Fecha de composición: 1923-1926.
Fecha de estreno: 5 de diciembre, 1926, Barcelona (Asociación de música de cámara).
Clave: Wanda Landowska. Orquesta de Pablo Casals, dirigida por el propio compositor.
Es una de las obras, de Manuel de Falla, menos conocidas por el gran público, y a la vez una de las más estudiadas. Su proceso de composición no sólo fue discontinuo, sino que también fue atípico al ser compuesto del revés: Falla comenzó por el tercer movimiento, pasando al segundo para llegar al primero. La instrumentación tampoco fue la habitual al ser escrita para cémbalo, flauta, oboe, clarinete, violín y chelo. El origen de esta composición se haya en la fascinación despertada en el compositor el hecho de haber escuchado a Wanda Landowska en un concierto de clave en Granada.
Auditorio Nacional de Música de Madrid. 18 de Marzo del 2009 Clave,Yago Mahugo; Violín, Andrés Susi; Cello, David Peris; Flauta, José M. Domínguez.
+ Información:
http://www.filomusica.com/filo20/elirapa.html
5 comentarios:
Me ha resultado muy enérgico y vital.
¡Sí se ve que le inspiró bien la Landowska en Granada!
Me he estado un buen rato escuchando los tres vídeos. A mí la verdad es que como andaluza que soy, la música de Falla me cala a lo más hondo.
Alucino con la basta cultura que tienes porque aunque busques información donde corresponda, el conocimiento sobre lo que hay que hablar se ha de tener primero.
Creo que esto te lo he dicho en otras ocasiones pero es así.
Te quiero P-Jota
Me los he escuchado y luego me había ido de rositas sin decirte nada. Qué desastre.
Me ha encantado, de verdad. ¡Gracias!
El cémbalo, el violín y el chelo, es verdad que son menos habituales. Impresionante, no deja de ser Manuel de Falla y tener ése poderío de genio y su impronta.
Petonets!
recuerdo haberte comentado que tenías que hablar de este concierto, que es una obra tan importante en el siglo XX.
Gracias, guapo :)
Publicar un comentario