miércoles, octubre 05, 2011

Elisar von Kupffer


Elisar von Kupffer, artista, antólogo, traductor y dramaturgo, nacido el 19-02-1872 en Sophienthal/Reval (actualmente Tallin, Estonia ), murió en Minusio, Suiza (31/10/1942) más conocido por su seudónimo, Elisarion, con el que firmó sus escritos. Hijo del doctor Adolfo y de Elizabeth Thomsen. Estudió derecho y estudios orientales en San Petersburgo, historia y filosofía en Munich y Berlín, y se graduó en la Academia de Pintura de Berlín.

Elisàr von Kupffer con su compañero, el historiador y filósofo Eduard von Mayer (1873-1960)


Este escritor, filósofo y pintor, llevará una vida bastante ajetreada, residiendo en Florencia (1902-1915) , Muralto (1915) y Minusio (1925) siempre junto a su compañero Eduard von Mayer (1872 - 1960), historiador y filósofo además de colaborador de la revista "Der Eigene", siendo esta pareja el centro del movimiento religioso de carácter esotérico denominado el Klarismus (Claridad), para el cual construyeron el conocido como "Santuario Artístico del Elisarion".




Entre 1925 y 1929 , llevará a término la construcción del denominado "Minusio Sanctuarium Elisarion Artis" , Santuario inspirado en la claridad dualista (Klarismus), basada en la existencia de el mundo terrestre caótico (Wirrwelt) y el mundo de la gloria, de los bienaventurados (Klarwelt der seligen). Varias de sus obras se incluyen en este templo, entre ellas, la que se considera su obra maestra, un fresco circular titulada "Die seligen Klarwelt der". Tras su muerte el lugar se convirtió en un centro cultural municipal. Sus obras se exhiben en el Monte Verità y el Centro Cultural Elisarion, inaugurado en 1981 en el municipio de Minusio .




Entre 1899 y 1900 Adolf Brand publicó la antología literaria homoerótica de Von Kupffer "Lieblingminne und der en Freundesliebe Weltliteratur", antología reimpresa en 1995. Esta antología nació como una reivindicación y protesta frente al encarcelamiento de Oscar Wilde en Inglaterra.




Su trabajo sería publicado en la revista de orientación homosexual creada por Jacques d' Adelswärd-Fersen, "Akademos".


La doctrina se basa es una reflexión sobre el cristianismo en la que se considera que este mundo "confuso", es una mera etapa intermedia hacia un nuevo mundo Klarwelt (claridad ) purificado de toda idea de venganza y punición. El renacimiento social, debe ser compatible con la libertad del desarrollo individual, la consolidación de la vida comunitaria y la conciencia social de la importancia de la añoranza. El Klarwelt debe ayudar al individuo a vencer su estado natural, promover la armonía social , la justicia y la alegría de vivir, creando nuevos ideales educativos, liberando el "derecho a amar " y generando una nueva moral, un nuevo arte, siendo las comunidades claristas y los santuarios centros de energía. La definición del Clarismo implica la conciencia del caos y la naturaleza multifacética y cambiante, la exigencia de transformación natural hacia un mundo glorioso.


+ Información:

http://www.elisarion.ch/index_i.htm
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/sanctuarium-artis-elisarion/
des dels meus ulls....: Elisar von Kupffer
http://homodesiribus.blogspot.com/elisar-von-kupffer-dit-elisarion-

10 comentarios:

Xavier dijo...

Gracies !!

tecla dijo...

No sé de donde sacas tanto conocimiento y sabiduría. Eres una gozada para esta cabeza hueca e ignorante del mundo que describes.

Xim dijo...

Vamos, que querían crear todo un mundo utópico de total libertad en una época ultraconservadora como la que les tocó vivir; buen intento...

Jacques d'Adelswärd-Fersen, mi querido y alocado capriota Jacques...

Esa vida aGetreada, sin esa Jodida "J"...

Besotes

Joaquinitopez dijo...

Me estás empezando a crear complejo de analfabeto. Comparto lo que dicen los primeros compañeros: gracias y ¡cráneo privilegiado! y añado que más gracias por que estas entradas requieren mucho tiempo y dedicación.
La selección de imágenes es magnífica, como siempre, pero es que los personajes de los que hablas son esas rarezas que hacen de la especie humana algo digno y sorprendente, digno no por ser mejores sino por tener el valor de ser muy diferentes en un mundo de valores retorcidos y zafios.
Un abrazo admirado

Strawberry Roan dijo...

"El renacimiento social, debe ser compatible con la libertad del desarrollo individual, la consolidación de la vida comunitaria y la conciencia social de la importancia de la añoranza."

Estaría bien para cualquier programa electoral, ¿no?

Me ha encantado la entrada.

Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Pese a la época, por lo que cuenta, este buen señor al menos pudo llevar una vida más o menos realizada y se le permitió crear y vivir. Eso ya lo hace un suertudo. Me han encantado los cuadros; tienen un rollo mágico infantil muy chulo.

El Deme dijo...

Viva el mundo de la claridad, donde se pueda ser feliz sin complejos ni culpas.

Uno dijo...

Ya solo vivo para visitar ese Santuario de Minusio. Gracias.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La cosa de lo de Minusio es como para organizar una peregrinación, tod@s con un fulárd evasèe en la cabeza tipo Saritissima, porque qué fuerte, haber podido disfrutar en esa época.
Este hombre tenía "Klarismus" lo que quería:-)...
Los cuadros son preciosos. No sé si me haría de su religión, pero simpatizante, igual sí:-)

Petons!

senses and nonsenses dijo...

ya tengo ganas de que llegue la Klarwelt, estoy harto de tanta confusión. dónde hay que firmar este decálogo?