miércoles, junio 29, 2011

La Katábasis de Chronis Botsoglou


Chronis Botsoglou (Salónica 1941 - ), Es una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo griego. Aunque su obra se inscriba dentro de la tendencia de la Nueva Objetividad presenta ciertos rasgos Expresionistas poseyendo un carácter multidisciplinar que abarca ámbitos tan variados como: pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, grabados, fotografías digitales e ilustraciones.

Autorretrato

Pescador de Mytilini

Domingo por la tarde (1977)

La forma humana, el cuerpo con toda su carga de experiencia e imperfecciones, el ciclo vital del ser humano, sin obviar la decadencia y la muerte con toda su carga de memoria conforma el imaginario de su obra.




[ ... ]

13

Entonces arribamos a los confines del Océano, de profunda corriente. Allí están el pueblo y la ciudad de los Cimerios entre nieblas y nubes, sin que jamás el sol resplandeciente los ilumine con sus rayos, ni cuando sube al cielo estrellado, ni cuando vuelve del cielo a la tierra, pues una noche perniciosa se extiende sobre los míseros mortales. A este paraje fue nuestro bajel que sacamos a la playa; y nosotros, asiendo las ovejas, anduvimos a lo largo de la corriente del Océano hasta llegar al sitio indicado por Circe.


23

Allí Perimedes y Euríloco sostuvieron las víctimas, y yo, desenvainando la aguda espada que en el muslo llevaba, abrí un hoyo de un codo por lado; hice a su alrededor libación a todos los muertos, primeramente con aguamiel, luego con dulce vino y a la tercera vez con agua y lo despolvoree todo con blanca harina. Acto seguido supliqué con fervor a las inanes cabezas de los muertos, y voté que, cuando llegara a Itaca, les sacrificaría en el palacio una vaca no paridera, la mejor que hubiese, y que en su obsequio llenaría la pira de cosas excelentes, y también que a Tiresias le inmolaría aparte un carnero completamente negro que descollase entre nuestros rebaños. Después de haber rogado con votos y súplicas al pueblo de los difuntos, tomé las reses, las degollé encima del hoyo, corrió la negra sangre y al instante se congregaron saliendo del Erebo, las almas de los fallecidos: mujeres jóvenes, mancebos, ancianos que en otro tiempo padecieron muchos males, tiernas doncellas con el ánimo angustiado por reciente pesar, y muchos varones que habían muerto en la guerra, heridos por broncíneas lanzas, y mostraban ensangrentadas armaduras: agitábanse todas con grandísimo murmurio alrededor del hoyo, unas por un lado y otras por otro; y el pálido terror se enseñoreó de mí. Al punto exhorté a los compañeros y les di orden de que desollaran las reses, tomándolas del suelo donde yacían degolladas por el cruel bronce, y las quemaran inmediatamente, haciendo votos al poderoso Hades y a la veneranda Persefonea; y yo, desenvainando la aguda espada que junto al muslo llevaba me senté y no permití que las inanes cabezas de los muertos se acercaran a la sangre antes que hubiese interrogado a Tiresias.

[ ... ]

La Odisea, Canto XI (Homero)






+ Información:

http://www.emst.gr/
http://www.athensnews.gr/

4 comentarios:

erva_cidreira dijo...

En poesía griega, una nekyia o necuia (ἡ νέκυια 'la evocación de los muertos') se refiere a un viaje al Hades. Tales episodios figuran en el corpus mítico de Heracles, Teseo y Orfeo, así como la más familiar nekyia, narrada en el canto XI de la Odisea, que describe el descenso de Odiseo al Hades. Desciende al mundo de los muertos, a fin de consultar al alma del sacerdote y profeta Tiresias sobre los medios para regresar a Ítaca. Sacrifica un cordero en un hoyo para que Tiresias beba de su sangre. Además, se reúne y habla con las almas de los héroes muertos. La Nekyia de la Odisea refleja las costumbres y creencias que pertenecen al culto de la nigromancia, que es la consulta de los muertos como un medio de adivinación. Los extensos restos de lo que fue probablemente el más importante templo de Nigromancia (Nekromanteion) están localizados en un lugar arqueológico sobre una colina desde la que se puede observar el río Aqueronte al noroeste de Grecia. Este sitio es también conocido como Nekyiomanteion.
(es.wikipedia.org)

Tres_Leches dijo...

Odiseo entre Euríloco y Perimedes
Pintor: Dolon (IV a.C.)

El Anfitrión Griego dijo...

La Catábasis o Katabasis (del griego κατὰ, "abajo" βαίνω "avance") es un descenso de algún tipo, como bajar una ladera, el sol al atardecer, una retirada en una campaña militar, una expedición a los infiernos o un viaje desde el interior hacia la costa. Existe una gran cantidad de significados e interpretaciones para este término en poesía, retórica y en la psicología moderna.

Viaje al inframundo
La catábasis es la convención épica del viaje del héroe al inframundo. En la mitología griega, por ejemplo, Orfeo entra al inframundo para traer a Eurídice de vuelta al mundo de los vivos.
La mayoría de las catábasis tendrán lugar en un inframundo sobrenatural, como el Hades o el Infierno, como en la Nekyia, en el libro 11 de la Odisea, que describe el descenso de Odiseo al inframundo. Sin embargo, la catábasis también puede referirse a un viaje a través de otras áreas distópicas, como los encuentros de Odiseo en su viaje de regreso de 10 años de Troya a Ítaca. Pilar Serrano permite que el término catábasis englobe también estancias breves o crónicas en el inframundo, incluyendo los casos de Lázaro y Cástor y Pólux. En este caso, sin embargo, la catábasis debe ir seguida de una anábasis o resurrección para que pueda ser considerado una verdadera catábasis en lugar de una simple muerte.
(es.wikipedia.org)

senses and nonsenses dijo...

así es como estoy los domingos por la tarde...
éste me encanta, el más positivo, aunque no puedo dejar de mirar el resto. siniestro espejo.
me gustan.