viernes, mayo 13, 2011

Antoni Soler y Ramos, Maestro del Clavicembalo



Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo del Escorial, 20 de diciembre de 1783) compositor y virtuoso clavecinista, representante de la llamada escuela española de música para teclado del siglo XVIII, así como alumno y seguidor de la corriente musical introducida en España por Domenico Scarlatti. El Padre Soler, un brillante ejemplo de la música para clave, ha pasado a la historia de la música, principalmente, por su famoso Fandango y sus cerca de 200 sonatas, en las cuales introduce ritmos populares españoles. No contento con esto las revoluciona, pasando de tener uno o dos movimientos a distribuirlas en tres o cuatro movimientos y una fuga final.

 
El Fandango se basa en un ritmo ostinato de la mano izquierda, denominado Bajo de Alberti, sobre el cual el padre Soler desarrolla toda una increíble gama de recursos: valientes y arriesgadas armonías, constantes pasos en terceras y sextas; anchísimos saltos de intervalos; repetidos y difíciles cruces de manos; sorprendentes cromatismos melódicos (escalas ascendentes y descendentes de semitonos en semitonos). Todo un compendio compositivo con un inconfundible sabor español en una partitura de mediados del siglo XVIII.
 
También compuso seis quintetos para cuerda y órgano, seis conciertos para dos órganos y unos 132 villancicos, etc...  Una ingente obra que marcará el siglo XVIII y lo convertiría en músico de referencia de nuestra ilustración, puesto que su afán por el conocimiento le llevaría a interesarse por otras materias como la historia, la teoría de la música y las matemáticas, llegando a ser consultado para la construcción de órganos


4 comentarios:

tecla dijo...

Cuanto nos enseñas P. Jota.
Me han entrado ganas de bailar con las majas.
Qué preciosidad.

senses and nonsenses dijo...

...y qué puedo aportar yo?
es que nos dejas mudos.
un trabajo impecable.

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Sólo un par de apuntes. EL padre Soler escribió mucho más que el fandango, que incluso para mi gusto no es su mejor obra ni de lejos. EL caso es que, por otro lado, se habla mucho de él y se ha dejado a la sombra a otros grandes músicos del teclado en España, contemporáneos suyos, como Blasco de Nebra, al cual reivindico, y creo que le deberías dedicar también algún texto por aquí, pues su música es de una altísima calidad.
En cuanto a Soler, creo que es necesario destacar el disco que hace un par de años le dedicó el estupendo pianista Luis Fernando Pérez (discípulo de la gran Alicia de Larrocha, otra de las grandes difusoras de la música de Soler) y que creo que es el mejor disco de sonatas del Padre Soler que se ha grabado hasta la fecha:
http://www.luisfernandoperez.com/discografia_sonatas.html

Pilar dijo...

Qué alegría, hi´o. Y qué buen apunte el de Vulcano. Felciidades a los dos.

(para fandango el que nos bailamos mañana...)