viernes, abril 15, 2011

Xavier Miserachs: Barcelona en Blanco y Negro


Xavier Miserachs
 
"El fotògraf no té una classe social concreta que l’aculli. No és un obrer ni un empresari, ni un finolis ni un brivall, però és capaç de fer qualsevol aquests papers i molts més. Per mi, el fotògraf practica sempre el transfuguisme social "

Xavier Miserachs

Guardia Urbano (1598)

Inmigrantes en las cercanías de la Estación de Francia (1962)

Calle Escudellers (1962)
 
Xavier Miserachs es uno de los fotógrafos esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Perteneciente a la generación de los 60 que desde Barcelona promoverá la renovación del mundo de la fotografía. Junto con Oriol Maspons, Leopold Pomés y Ramon Masats crearán un nuevo lenguaje fotográfico. Un fotógrafo de la calle y de sus gentes, que consigue captar como nadie el ambiente de esta, convirtiendo su trabajo en un excelente documental de su tiempo.

Nacido en la Barcelona de 1937, estudia medicina, empezando a interesarse por la fotografía. Después del éxito de sus primeras muestras, colaborará con varias revistas, Triunfo, Interviú, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, etc. gracias a las cuales viajará por casi todo el mundo, haciendo de una de sus grandes aficiones su forma de vida. Corresponsal en varios lugares, ilustrador, viajero incansable lo cual no le impide tener alguna aventura con el mundo del cine, dos films underground dirigidos por Enrique Vila Matas i Emma Cohen, así como la dirección y producción de dos cortometrajes "AMÉN" y "Historieta muda".
 
Autor de varios libros de fotografía entre los cuales destaca indudablemente "Barcelona, blanco y negro", algunas de las imágenes de las cuales acabarán convirtiéndose en iconos de una época. Miserachs muere en 1998 tras haber recibido numerosos premios.
 
Sereno delante del restaurante "Los Caracoles" (1962)
 
Piropo en la Vía Laietana (1962)

El Born (1962)

Dos Señoras en la Plaza Real (1962)

Pensión "La Favorita" en la calle Arc de Sant Pau (1962)

Paseo de Gracia (1962)

Calle Balmes con Avenida Diagonal (1962)

Calle Pelayo (1962)

Despacho de Futbol, Las Ramblas (1962)

Biscuter en la autovía de Castelldefels (1962)

Tranvía 36 (1965)


+Información:

http://www.xaviermiserachs.com/
http://www.flickr.com/photos/arxiu-macba/

 

 

13 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Excelente Blog, primera vez que me paso, y me doy cuenta que es muy bueno, muchos posts, y mucho tiempo en esto. Yo estoy recién empezando :)

Te invito a que te pases por mi Blog de Cine ;)

Hogardecine.Blogspot.com

Joaquín

Saludos.

Xim dijo...

Me ha gustado la última foto y esa manera de apretujarse en el tranvía, je, je, je, je...

bss

pon dijo...

Qué blanco y negro tan gráfico de una época en gris. Fascinantes imágenes de una vida que ha cambiado tanto pero tan reconocible. Me encantan.

senses and nonsenses dijo...

¡¡¡Chulísimas!!!
hemos cambiado nosotros, MUCHO, pero Barna ahí está, como siempre, tan guapa.
me han encantado.

un abrazo.

Champy dijo...

Veo a un gran admirador de Bunuel en el...El Bruto, Los Olvidados, La Ilusion Viaja en Tranvia, El Diario de una Recamarera....

Y me da un gustooo...no soy egoista.

2046

Joaquinitopez dijo...

No comenté ayer por que me dejó impresionado la fuerza de la imagen y la violencia con que nos planta delante de una España mísera que a menudo olvidamos. Aquel país está en esas imágenes aun vivo. Magnífico fotógrafo y magnífica entrada.
Un abrazo

JB dijo...

Todos os meus amigos que já visitaram Barcelona, adoraram o ambiente da cidade

Uno dijo...

Como dices, muchas de sus fotos son iconos de una época, de un pais. Te puedes imaginar que es un tipo de fotografía que admiro especialmente.
¡Qué inmenso!

Mery dijo...

Es impagable la herencia que nos han dejado estos fotógrafos de lo cotidiano.
Me gustan y los admiro por encima de todo.
Un abrazo

MM de planetamurciano dijo...

Es como la barcelona ke se describe en "La plaza del diamante", en "Nada", "Últimas tardes con Teresa" y en tantas otras; no tuvieron ke ser años fáciles, pero esas fotos hasta son capaces de producir nostalgia.

Xavier dijo...

Una Barcelona encara molt propera per molts de nosaltres.

Pilar dijo...

Me encanta la moda de los años sesenta, atrevida y de aperturismo, como si despertase de un letargo.
La realidad es calidoscópica, es posible que el fotógrado esté obligado a una selección, en ese sentido, elige un mundo por el que opta, así también una clase, quizás. La estética también está relacionada con la clase social, mira Helmut Newton sus tacones y caniches, mira Gervasio Sánchez y las minas de racimo.

anitasmile dijo...

Hola!
parece increíble pero fue genial descubrir que el que va agarrado a la parte derecha del tranvía 36- el de blanco- junto a sus dos amigos...es mi padre!
Buen blog!
Gracias!