miércoles, febrero 02, 2011

Ramin y Rokni Haerizadeh, voces en el exilio

Autorretrato de Ramin (derecha) y Rokni Haerizadeh

Ramin y Rokni Haerizadeh , dos artistas iraníes exiliados en Dubai que se vieron obligados a abandonar su patria en la primavera de 2009 cuando las autoridades iraníes conocieron su obra al ser incluida en la exposición de Charles Saatchi, "Unveiled: New Art de Oriente Medio". Armados con un catálogo, los representantes de los Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad Nacional buscaron en las galerías de arte de Teherán, señalando un autorretrato de Ramin Haerizadeh parcialmente desnudo, preguntando si conocían a ese hombre.

Luego allanaron la casa de un coleccionista, le confiscaron dos obras de los artistas y le amenazaron con cuatro meses de prisión. Los familiares y amigos se pusieron en contacto con Ramin y Rokni, que se encontraban en París para la inauguración de su exposición en la Galerie Thaddaeus Ropac, y les advirtieron que de no regresaran a Irán. Gracias a la intervención de un jeque de Abu Dhabi el Departamento Superior de Educación Superior les concedió un visado de tres años para los Emiratos Árabes Unidos.

Los hombres de Alá

La obra de Ramin Haerizadeh bebe de las fuentres tradicionales del arte Persa: tapices, arquitectura, tejidos y esculturas, para darnos una nueva visión con tintes futuristas de esta antigua civilización. Sus obras, impresas a modo de fotografías, respiran toda la antigua suntuosidad Persa. efecto logrado mediante la manipulación por ordenador, logrando transformar la tradición, el mito y la leyenda en un reino de realidad virtual, subvirtiendo la convención a través de alto impacto, diseño gráfico y modelado digital.

Los hombres de Alá

Los hombres de Alá

Los hombres de Alá están influenciados por Taaziye, un género del teatro histórico popularizado durante la dinastía Qajar (1794-1925). Las obras a menudo cuentan historias de la vida de Mahoma, y todavía se realizan durante las celebraciones Muharram, primer mes del calendario musulmán, y en él está prohibido luchar, durante este mes se rememora el asesinato de Husayn Ibn Alí, nieto de Mahoma, y de toda su familia.

Los hombres de Alá

Una de las características clave del Taaziye es que estas obras eran representadas exclusivamente por hombres, incluidos los papeles femeninos. Haerizadeh utiliza su autorretrato como medio de crítica social. Mediante la adopción de ambos roles el rostro barbudo Haerizadeh se convierte en un mediador incómodo, transgresor de género, política y religión a través de los límites de la sensualidad de las imágenes.

Los hombres de Alá

Rokni Haerizadeh utiliza la pintura como un medio para criticar la hipocresía social de su cultura. En "Típica boda iraní" Haerizadeh irónicamente describe el galimatías de un matrimonio al estilo persa.



Presentado como un díptico, los hombres y las mujeres están físicamente separados en dos grupos, que cuando se combinan formar una gran sala dividida por una cortina. En un lado la juerga masculina, caracterizada por el exceso y la abundancia frente al carácter un tanto espartano de la zona de las mujeres.



"Shomal" (playa en el Mar Caspio) Rokni Haerizadeh pone nuevamente de manifiesto las desigualdades entre los sexos, es evidente la deficiencia del código de vestimenta que rige para hombres y mujeres. Mientras los hombres se divierten al aire libre en actitudes occidentales, las mujeres pasean en burka negro o continuar sus tareas domésticas.



"Típico funeral iraní" pone de manifiesto la contraposición entre lo público y lo privado, frente al civismo de la reunión de familiares y amigos, próximos del fallecido, tenemos el exceso público de propios y extraños con altavoces incluidos.

+ Información:

Ramin Haerizadeh - Artwork - The Saatchi Gallery
Rokni Haerizadeh - Artwork - The Saatchi Gallery
http://www.economist.com/node/16690352

10 comentarios:

tecla dijo...

Este post, se merece mirarlo y remirarlo, leerlo y releerlo.
Tanta belleza enseña.

Vulcano Lover dijo...

Y se contagiará Irán de las revueltas de otros países muslmanes????

Uno dijo...

Es por estas cosas y tantas otras por las que tengo que adorarte.
Un abrazo

Pilar dijo...

Maravillosa muestra! Impresionante

Aquí mismo puedo apreciar ls diferencias en las playas marroquíes, en la misma Ceuta: niños en bermudas clásicas, niñas que cubren su cuerpo con camisetas y vestidos largos. El resultado es mucho más erótico que si llevaran cuqlquier bikini.

El recorrido que has hecho por la obra, chapeau!

senses and nonsenses dijo...

algo se está moviendo en los países musulames...
me ha encantado el trabajo de los Haerizadeh, especialmente los dibujos de Rokni.

un abrazo.

Raquel. dijo...

Me encanta la entrada. El blog por descontado ;)

Mery dijo...

Estas biografías de exilios iraníes son cada vez mas frecuentes, y tantas anónimas.
Qué lástima, la de Historia que les queda por hacer a golpe de sangre, desgraciadamente.

Unos dibujos interesantes, así como las fotografías.
Un beso

MM de planetamurciano dijo...

Ohhhh! Me parecen increíbles y además muuuy originales pero de verdad; occidente necesita de estas cosas, ideas y artes ke vienen de otros sitios a renovar el aire de por akí, ke ya huele a viejo y húmedo.

ixilik dijo...

Esto demuestra , que Alá es grande

Xavier dijo...

Mes aportacions de diversitat al art. Benvingudes siguin.
Curioses les imatges de “Los Hombres de Ala”, imagino que per molts integristes no seran massa acceptables ¿no?