viernes, diciembre 10, 2010

Liu Xiaobo (劉曉波) o la lucha por la dignidad

Liu Xiaobo durante una entrevista con Efe en Pekín. (junio de 2007)

No tengo enemigos, y no guardo rencor. Ninguno de los policías que me han vigilado, detenido e interrogado, los fiscales que me ha perseguido, o los jueces que me han condenado son mis enemigos. Aunque soy incapaz de aceptar su vigilancia, detención, enjuiciamiento o condena, yo respeto su profesión y su persona, incluyendo a Zhang Rongge y Pan Xueqing que actúan como acusación en la actualidad. Yo era consciente de su respeto y sinceridad en su interrogatorio del 3 de diciembre.

El odio es corrosivo de la sabiduría y la conciencia de una persona, la mentalidad de la enemistad puede envenenar el espíritu de una nación, instigar una vida brutal y la lucha a muerte, destruir la tolerancia de la sociedad y la humanidad y bloquear el progreso de una nación hcia la libertad y la democracia. Espero que por lo tanto ser capaz de trascender mis vicisitudes personales para comprender el desarrollo de la situación y los cambios en la sociedad, para luchar contra la hostilidad del régimen con las mejores intenciones, y desactivar el odio con el amor ....

No me siento culpable por pedir mi derecho constitucional a la libertad de expresión, para el cumplimiento de mi responsabilidad social como un ciudadano chino. Incluso si se me acusa por ello, yo no tengo ninguna queja.
- Liu Xiaobo, 23 diciembre 2009 (vía)

[...] La reforma política de China debe ser gradual, pacífica, ordenada y controlada y debe ser interactiva, de arriba a abajo y de abajo arriba. De esta manera se causará el menor costo posible y conduce una consecuencia más eficaz. Sé que para los principios básicos del cambio político el cambio social ordenado y controlado es mejor que uno caótico y fuera de control. El orden de un mal gobierno es mejor que el caos de la anarquía. Pero me opongo a los sistemas de gobierno que son dictaduras o monopolios. Esto no es incitar a la subversión contra el poder del Estado. La oposición no es equivalente a la subversión.
- Liu Xiaobo, 09 de febrero 2010

Liu Xiabo se convierte hoy en la tercera persona que recibe el Premio Nobel de la Paz estando encarcelado por su propio gobierno, previamente esta situación se ha producido con la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi en 1991, y el pacifista alemán Carl von Ossietzky en 1935.

Con este premio al Sr. Liu Xiaobo, el Comité Noruego del Nobel de la Paz lanza un claro e irrefutable reproche a los autoritarios líderes políticos de Pekín, las cuales han venido desarrollando una creciente intolerancia hacia la disidencia interna, que ha ido provocando un creciente malestar internacional ante las autoritarias maneras que demuestra la política China y su total insensibilidad y negación ante principios tan básicos del mundo civilizado como son los derechos humanos.

El actual desarrollo económico de China y su mayor presencia internacional deberían haber producido cambios políticos y una mayor concienciación ante los derechos básicos de sus ciudadanos. No obstante estos se han visto recortados, tanto en lo que a principio emanados de las propias leyes internas como en la falta de respeto por los tratados internacionales, tratados que han sido suscritos por el gobierno chino. Las autoridades de Pekín han de tomar conciencia que ya no son una isla y que sus actuaciones están más que nunca en la mira de todo el mundo, si quieren ocupar un puesto preeminente, y conseguir el respeto internacional que tanto y tan insistentemente reclaman, han de empezar por aceptar el juego democrático y el respeto de los derechos humanos como una norma básica de comportamiento y no como algo aleatorio con lo que se puede jugar, así como aceptar las críticas y censuras que sobre sus dictatoriales medidas puedan ser vertidas por la comunidad internacional, sin por ello promover absurdos boicots y chantajes. El intento por silenciar la verdad y aún más cuando esta se presenta de una forma más que razonada y razonable, pidiendo una transición pacífica y no traumática, no hace más que acrecentar la vergüenza e ignominia de aquellos que intentan acallarla.

"Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [ de las Naciones Unidas] por parte de China.

Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.

El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.

Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.
En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.

Párrafos iniciales de la Carta 08

12 comentarios:

Anabel dijo...

Hola!

Es bastante curioso, que cuando le otorgaron el premio, solo la prensa internacional y el circulo mas proximo se hizo eco...ni un solo comentario en la gente corriente de la calle que al oir su nombre preguntaban quien era.


Desde mi experiencia viviendo en la hoy capital del imperio Chino...en gobierno sabe perfectamente y se da cuenta perfectamente donde esta y que hace...y le funciona...Cuantos paises no van a estar en la entrega del premio Nobel de la Paz o no lo ha aplaudido?

Mi porcepcion sobre China cambio radicalmente desde que vivo aqui...un saludo y preciosa entrada


ojo ala palabra del verificador: menti! :-) Zaijian!

MM de planetamurciano dijo...

Mientras China sea un mercado ke compre tanto, la comunidad internacional le permitirá ke haga esto y cosas peores.

Uno dijo...

O se lucha por los derechos de los chinos o acabaremos por perder todos los derechos conseguidos en tantos siglos.

Champy dijo...

Sabes lo que me mueve todo lo relacionado a ésta Milenaria Cultura....para bien y para mal.

Así sea la misma Cuba, China ó contimás México.... donde se atente contra los Derechos de los Hombres me... nerva.

Cosa curiosa... estos premios me parece los han frivolizado cuasi tanto como un vil oscar...

Si yo fuera Liu no me enorgullecería que me dieran algo que el año pasado le dieron aun presidente que masacra humanos que aniquila el planeta y que extermina culturas...

Pero de que su labor es, ADMIRABLE eso que ni que.

2046

Champy dijo...

Ah!

Proceso (la revista de la que tanto hablo) ésta semana publica de puño y letra del propio Lui... mejor ve y leelo en su sitio en red...

Te va a gustar.

2046

...Runagay dijo...

A este paso te conviertes en la Wiki-pe-jota. Estupendo post.

Madame X dijo...

Hoy le dan el premio Nobel y el mundo se congratula y muestra su indignación por los atropellos de China... pero mañana se impone el Mercado y el mundo volverá en silencio a hacer la vista gorda.

JB dijo...

Uma vergonha, vende-se os direitos humanos

Xavier dijo...

Cada cop amb sento mes lluny d’aprovar els premis sigui qui sigui el que els dona.
La lluita i el valor dels premiats els l’únic que es veritablement un “PREMI” per tots nosaltres.
La grandesa d’aquets personatges en certa manera es desmereix amb aquestes nominacions, passen a ser afalagats, admirats per moltes persones que no combreguen amb els seus pensaments i els fan entrar en una roda de falsos compliments que crec que molts d’ells no han buscat.
El que si cal difondre es la labor que estan realitzant, per tant l’entrada amb sembla esplèndida. ( com ja ens tens acostumats)
Una abrasada i bon diumenge.

senses and nonsenses dijo...

creo que al gobierno chino se la suda el estirón de orejas de los Nobel.
pero el mundo ha conocido a Liu Xiaobo, ...mientras queden hombres como él nos queda un poco de esperanza.

un abrazo.

Pilar dijo...

UNos comentarios muy interesantes.
Yo ya no etiendo muy bien qué es eso de los "valores democráticos" aunque sí entiendo que mejor pertenecer a esa farsa que a otras realidades mucho más crudas, sin olvidar que el cristal con que se mira no se compra ni está hecho de los mismos colores ni matriales.
Estoy por pensar que los premios Nobel ganan prestigio cuando los galardonados son víctimas evidentes, como es el caso, de sus países. Lo de Obama del año pasado fue de zarzueleta barata y pandereta.
Siempre por la libertad de expresión, siempre por la rebeldía y el derecho a la discrepancia, no obstante. Claro. Ese sillón vacío dio escalofríos

Lua Lua dijo...

Valores?