viernes, noviembre 19, 2010

Los cuerpos maleables de Alex Francés

 
Alex Francés
"Marsupio" Barros (2001)

Alex Francés (Valencia, 1962) Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.


El cuerpo como elemento plástico, este fotógrafo nos invita a reflexionar acerca de los cambios físicos, el paso del tiempo y la representación misma de nuestro cuerpo, y como este se va trasformando y modelando a través del contacto con lo que nos rodea, una transformación tanto externa, aquello que nos es obvio, como interna. Con lo cual el cuerpo no es un mero soporte sino que actúa como soporte maleable y como idea que trasciende lo meramente visual.

Alex Francés 
"Cuero penetrable" Barros (2001)

Alex Francés 
"Manos apropiadas" Lucha (2001)

Alex Francés 
"Herencia de carne" Barros (2001)

Alex Francés 
"Materia penetrable" Barros (2001)

"El cuerpo en su doble vertiente de envoltura externa y sustancia interna se convierte en el elemento fundamental que se expone, mostrándose sobre todo en su carnalidad, en una materia viva que se manipula, se cubre o se ata para por medio de ello dejar entrever la emoción interior"
María José Pérez Jiménez

Alex Francés 
"Ojos vueltos" Lucha (2001)

+Información:

http://www.alexfrances.es/

12 comentarios:

Uno dijo...

Me gusta mucho la idea pero no tanto el resultado

Joaquinitopez dijo...

Lo cierto es que me parece un resultado mas sugerente y enriquecedor que toda la explicación que se le quiera dar. Veo en esas imágenes la lucha de los cuerpos por seguir a pesar de que se van desmoronando, de que van siendo oprimidos, cargados. Sugerente e inquietante.
Un abrazo

Champy dijo...

Ay ocasiones en que yo solo veo y ya cuando acuerdo estoy con la boca abierta.
en ese momento soy conciente del objetivo logrado, y todo cuestionamiento ya sobra.

2046

Xim dijo...

A mí tampoco me ha hecho gracia, me ha parecido más interesante el enigma que encierra la frase de éste comentarista:

"Ay ocasiones en que yo solo veo y ya cuando acuerdo estoy con la boca abierta"...

Puro dadaísmo sin lugar a dudas.

beXotes

X

MM de planetamurciano dijo...

Bolsillos humanos!

Xavier dijo...

La seva obra es interessant en general (la retòrica del vídeo “cansina”), la sèrie barro m’agrada i en quedo amb les ganes de saber si la desenvoluparà mes.

El fet de que el fang sigui la continuïtat de la pell trobo que dona joc a quantitat de noves alternatives.

senses and nonsenses dijo...

la piel es un envoltorio, engañoso, como un espeo, una máscara. ...un disfraz.
de la piel pa'dentro mando yo...

me gusta eso de cuerpos penetrables.

un abrazo.

TUT dijo...

No me gusta eso de jugar con la piel, me recuerda las lámparas que hacían los nazis con piel humana.

Buen finde

ixilik dijo...

Para que luego alguno diaga."Eso es arte?!. Echar barro sobre uno en pelotas y ponerle un botijo en la cabeza?!!. Eso ya lo hago yo.
que envidia, ser capaz de llegar a representar cosas tan importantes en una obra.

Justo dijo...

Estoy viendo la última imagen, Ojos vueltos, y me parece que el modelo con la maceta se estuviera transformando en planta -o en árbol más bien-, como la Dafne que huía de Apolo..

JB dijo...

BIZARRO

Pilar dijo...

Parece que necesitamos reiventar el cuerpo; a veces me miro en el espejo y me veo en un cuerpo que podría no ser el mío. No sé si la indagación en el body-art hace que nos acerquemos a nosotros-as o nos hace alejarnos. Me resulta algo contradictorio el proceso. Trabajo del cuerpo y psicoanálisis... todo un seminario para ver esta exposición.