miércoles, junio 23, 2010

Eugène Delacroix y las fotografías de Eugène Durieu

Delacroix fotografiado por Carjat 1862

Con motivo de la publicación de una nueva edición de los diarios del pintor Delacroix (Eugène Delacroix, Diario, Editado por Michèle Hannoosh, dos volúmenes, 2.520 p, José Corti, 2009), hace unas semanas Times Literary Supplement publicó un retrato de Eugène Delacroix escrito por Julian Barnes.

Según Julian Barnes:

La obra de Delacroix nos habla de extravagancia, pasión, violencia, exceso y sin embargo su vida fue la de un hombre que temía la pasión y valoraba sobre todo la tranquilidad, deseando y creyendo que el hombre estaba destinado a buscar la tranquilidad por encima de todo.

Delacroix "Estudio de las piernas de un hombre sentado y de una cabeza"

Acerca de la vida íntima de Delacroix, Barnes escribe:

Aunque tenía enredos sexuales, no hay grandes amores que diseccionar ni celebrar. A pesar de breves interludios en los que se engañaba con la posibilidad de una mujer que pudiera ser igual o superior a él, pronto se instalará en el autoconvencimiento de que "una mujer es sólo una mujer, básicamente muy parecida al resto"
Delacroix fue uno de los primeros pintores en mostrar un genuino interés por la fotografía. Trabajó con Eugène Durieu y utilizó las fotos de desnudos para la ejecución de sus dibujos. Estaba fascinado, aún manteniendo inicialmente una cierta dosis de escepticismo.




No obstante, entre agosto y octubre de 1855, Delacroix se dedicará a hacer dibujos basándose en los daguerrotipos de Durieu , siendo su actitud menos ambigua " con pasión y sin fatiga esas fotografías de hombres desnudos , ese poema admirable, que es el cuerpo humano y que estoy aprendiendo a leer. "

Delacroix "Boceto hombre sentado y hombre de pie" (1855)


Tal vez las fotografías más conocidas de desnudos masculinos sean las realizadas por el fotógrafo francés Eugène Durieu (1800-1874) , utilizadas por el pintor romántico Eugène Delacroix (1798-1863). las más conocida de este grupo son los desnudos masculinos fechados sobre 1855. Con los hombros anchos, musculosos y un torso de pecho amplio y bien definido, el modelo robusto con las piernas bien asentadas en el suelo es un paradigma de la masculinidad. El suyo es un cuerpo que ha alcanzado su máximo potencial , en el sentido de que la musculatura está totalmente desarrollada. Aunque la herencia alienta tal simetría y proporción, la disciplina del trabajo manual y del esfuerzo ha terminado lo que la naturaleza comenzó.


El modelo de Durieu / Delacroix , probablemente es un representante de la clase obrera parisina - tal vez un acróbata, un obrero, un carnicero. Elegido, supuestamente, porque físicamente no era un hombre común y corriente de la calle, sino uno cuya anatomía sugería las proporciones clásicas.


El año pasado el Museo Eugène Delacroix organizó una exposición titulada Delacroix et la photographie.


8 comentarios:

Xim dijo...

Pues menudo cuerpazo el modelo ese y sin nada de gimnasio como hoy en día y tanto músculo artificial...

BeXotes

Xim

Joaquinitopez dijo...

Fascinante el personaje y su relación con la imagen.
Un abrazo

Champy dijo...

Esos son Universos y no chingaderas.

No si el Alma humana apasionada hace y deshace el mundo, las huellas no tienen por que ser superficiales.

2046

El Tinajón dijo...

La naturaleza humana no se equivoca, nada más hermoso que un cuerpo humano desnudo, y si está bien proporsionado la estética del disfrute es mayor, aunque...para gusto se han hecho los colores.

Justo dijo...

¡Resuelto el misterio Delacroix¿

Un acróbata, un obrero, un carnicero... oficios míticos sin duda. Parece Vulcano en su fragua...

ixilik dijo...

La mayor fuerza de esas fotos, quizas no sean por los músculos, sino por su cara

Uno dijo...

¡Voilá! Y me encanta.

Xavier dijo...

Vida i contradicció, i que es la vida si no?.
Tots busquem cal com i ho trobem o no.
Sobra la bellesa del cos ja saps el que penso, si va acompanyada d’alguna cosa mes millor.
Bona entrada.