miércoles, febrero 17, 2010

Los Diarios de Joe Orton


El 9 de agosto de 1967, en Londres, el dramaturgo Joe Orton fue asesinado a martillazos por su amante, Kenneth Halliwell, quien se suicidó inmediatamente después. Halliwell dejó una nota que decía: "Si leéis sus diarios todo quedará explicado".

"El genial y anárquico Orton, con su desenfrenada vida sexual, parece la encarnación del espíritu de los sesenta… Su historia puede interpretarse como un cuento con moraleja, un mito arquetípico, una historia clínica o el paradigma de una época." The New York Review



Stephen Frears dirigió en 1987 la película "Ábrete de orejas" (Prick Up Your Ears) basada en los Diarios.

Joe Orton, fotografía de Lewis Morley (1965)

Toda la información necesaria para acercarse a la figura del dramaturgo se puede encontrar en Joe Orton Online, con información detallada sobre el escritor y una gran cantidad de material biográfico.

+ Información

http://www.cabaretvoltaire.es/
http://elcorderocarnivoro.blogspot.com/

8 comentarios:

El Deme dijo...

Pues vaya pareja, amar para esto... Sí, Ábrete de orejas fue una película que nos chocó a muchos por entonces, creo recordar que le asesinaba dándole golpes con la estatuilla del premio (en vez de con un martillo) lo que acrecentaba la circunstancia dramática. En la Sala Mirador de Madrid vi hace siglos El rufián en la escalera con unos jovencísimos Juan Diego Botto, Ana Torrent y Ángel Alcázar.

MMdeplanetamurciano dijo...

Creo ke Oldman hizo su mejor actuación ( junto con Dracula) en esta peli; es una pasada ver lo bien ke se metió en el papel.

Xim dijo...

Así se llamaba mi blog cuando lo empecé el año pasado = Ábrete de orejas, en honor a esta peli, la vi varias veces en la tv, una historia bastante patética, desde luego el tío que lo mató a martillazos daba miedo!!!

Besotes

Xim

JAVI dijo...

Interesante libro aunque también morboso.
Saludos.

Uno dijo...

La peli me fascinó en su momento. Tan real. Quizá debería leer los diarios.
Un abrazo

Pilar dijo...

Una buena película, una pareja pasional, madre mía, morir a martillazos, qué cosa...a polvos mejor!! -ostras-

el Shysh dijo...

Ayer a estas horas tenía el libro en mis manos y decidí esperar a que se me pase el virus de la novela negra.

Xavier dijo...

Quantes estones llegint el seu diari, tinc una edició de Grijalbo de l’any 87.

No es un llibre qualsevol, la seva vida tampoc va ser una de tantes.

Esta escrit molts cops amb macabre humor i farcit d’esperpèntics i durs moments, altres son escenes fabuloses, divertides i fins i tot tendres com si es tractes de petits contes de fades dins d’un contradictori i complicat mon.

Les estades a Tànger et produeixen ganes de viatjar per aquells indrets, com si podecis trobar els personatges que l’envoltaven i unir-te d’aquesta manera a els llargs dies de sol, platja, mandra i sobre tot sexe, molt de sexe.

Llàstima d’una mort tan prematura, es jugava la vida masses cops, però li va ser pressa de forma irracional per el que mes l’estimava i coneixia.

Eixís son les coses de cor.