sábado, septiembre 26, 2009

Alicia de Larrocha, el alma del piano

Ayer día 25 de Septiembre de 2009 España perdía a una mujer cuyas manos eran pura magia, tal vez la mejor pianista que hayamos tenido. Ella interpretó como nadie, dando vida, calor y color a nuestros compositores del pasado siglo, Albéniz, Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina o Frederic Mompou, cuyas obras cobraban plena intensidad en las interpretaciones de esta virtuosa.
Una ejecución impecable y una gran humildad la hicieron grande entre los grandes, una mujer que opinaba que la música era para oírse no para verse, haciendo gala de una total ausencia de divismo. "Cada vez que recibo un premio tengo el presentimiento de que otros lo merecían más que yo. En esta ocasión es más que eso. Son dos magníficos artistas ( Fernando Fernán Gómez y Cristóbal Halffter) y espero de todo corazón que no me guarden rencor".
Declaraciones con motivo del Premio Príncipe de Asturias
Colaboración de Vulcano Lover: Es que con Alicia no estamos hablando de ningún pianista importante, que destacamos porque sea de aquí. Ella es una de las mejores pianistas del siglo pasado, sin duda ninguna. Es una personalidad de referencia mundial en el mundo del piano. Y de una seriedad y un rigor que no suelen tener los músicos sudeuropeos. A mí me gustaría destacar, sobre todo, que gran parte de sus grabaciones se pueden adquirir a en internet (curiosamente no en las tiendas aquí en España, lo cual es una pena). He visto que la integral de sonatas de Mozart está disponible... un poco cara, la verdad, pero para quien esté interesado, es una grabación imprescindible. Ver también: http://elamantedelvolcan.blogspot.com/se extinguió el prodigio + Información: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Maestra de la entrega

13 comentarios:

Unknown dijo...

Te reitero mi agradecimiento, mi saludo y mi atención. Contigo hay que estar muy al pendiente, pues siempre hay nuevas buenas cosas que ver, o que recordar, o con las que, como ahora, detenerse un momento, para escuchar o desempolvar alguna grabación. Muchos saludos

tecla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tecla dijo...

Gracias P-Jota por este homenaje a nuestra mejor pianista.
Sus dedos interpretaban notas imposibles que apenas nadie era capaz de tocar. Y a nadie le dijo su secreto.
Tuve el honor de escucharla en el Palau de la Música catalana durante sus dos últimos conciertos en este lugar.
Sus notas debían de estar esperándola en algún lugar del Universo.

Hoy la música está e luto.

Xavier dijo...

Sense cap dubte la millor. El mon de la música al nostra país ha perdut un gran referent.

pon dijo...

No me había enterado........cuánto lo siento.

Vulcano Lover dijo...

Es que con Alicia no estamos hablando de ningún pianista importante, que destacamos porque sea de aquí. Ella es una de las mejores pianistas del siglo pasado, sin duda ninguna. Es una personalidad de referencia mundial en el mundo del piano. Y de una seriedad y un rigor que no suelen tener los músicos sudeuropeos.
A mí me gustaría destacar sobre todo, que gran parte de sus grabaciones se pueden adquirir a en internet (curiosamente no en las tiendas aquí en España, lo cual es una pena). He visto que la integral de sonatas de Mozart está disponible... un poco cara, la verdad, pero para quien esté interesado, es una grabación imprescindible.

Carlos Be dijo...

Muchas gracias, Pe-jota.

lys dijo...

Una gran perdida, la música clásica es mi pasión, escuchar a Alicia tocar el piano, es toda una experiencia.

Te dejo un abrazo

Mery dijo...

Es verdad, gran intérprete y de humildad aún mas grande.
Estupendo este pequeño homenaje en tu blog, Pe-Jota.
Un beso

senses and nonsenses dijo...

no voy a repetir lo que he dicho donde Vulcano, pero imaginaba vuestro homenaje.
lo lamento, como cuando se va un@ de l@s grandes...

un abrazo.

Landahlauts dijo...

"...una de las mejores pianistas del siglo pasado..."

Tu lo has dicho.
Una gran pérdida, menos mal que nos quedan sus grabaciones.

Saludos.

Justo dijo...

¿Hay algo más maravilloso que tocar así el piano? Si los ángeles existen, estará ahora entre ellos.

Pilar dijo...

Siempre la he admirado con toda mi alma. RIP