viernes, agosto 28, 2009

Herbert List

Herbert List nace en Hamburgo ( Alemania ) en 1903.
A finales de los años veinte del siglo XX, comienza a realizar fotografías del casco antiguo de su ciudad y de los alrededores de Hamburgo. Durante la primera mitad de los años 30 compaginará el negocio familiar con la fotografía los fines de semana, orientándose hacia composiciones de carácter surrealista.




Las leyes impuestas por los nazis ( leyes de Nuremberg ) suponen restricciones sobre la creación artística, al tiempo que comienzan a aplicarse leyes contra la homosexualidad. Estos acontecimientos hacen que Herbert List se plantee abandonar Alemania. Comienza a viajar por Europa dedicándose plenamente a la fotografía.





De manera especial le impresiona Grecia que visita por primera vez en 1937, donde estudia en profundidad la historia y realiza un minucioso trabajo sobre los templos y esculturas de la Grecia clásica. Pasa la mayor parte del tiempo en Atenas.





En 1941, la entrada de los nazis en Grecia le hacen volver a Alemania. Donde se establece hasta finales de 1948. En esta fecha comienza de nuevo a viajar por Europa: Francia, Italia, ... y por África: Marruecos. Durante unos años pertenece a la agencia Magnum. A principio de los años sesenta elaborará un libro sobre Nápoles con la colaboración de Vittorio de Sica, se trata de imágenes callejeras con clara influencia del neorrealismo italiano.





Durante su trayectoria fotográfica realiza multitud de retratos a diferentes artistas: Cocteau, Braque, Chagall, Miró, Arp, Morandi, Calder, Stravinski, Orff, Pasolini, Bowles, ...
Pero serán sus imágenes de jóvenes adolescentes, cargadas de una maravillosa y sensible sensualidad homoerótica, la imagen más repetida de su obra. Una obra que en multitud de aspectos se anticipó a su tiempo









Fallecerá en 1975 en Munich, dejando un maravilloso legado fotográfico del cual "Junge Männer" es la parte más conocida. El libro contiene cerca de setenta fotografías de hombres y jóvenes disfrutando de la naturaleza de la forma más inocente e idílica que uno pueda pensar, todo un canto a la belleza y a la inocencia.

+Información

http://herbert-list.com/
http://www.glbtq.com/arts/list_h.html

12 comentarios:

Xavier dijo...

magnifica tria, unes imatges esplendides.

Javier Herce dijo...

Unas fotos maravillosas!

Vulcano Lover dijo...

soberbio en su pureza turbadora, no?

Juan Duque Oliva dijo...

Todo un descubrimiento, son preciosas.

Gracias

JB dijo...

Da alemanha vem tanto de bom como de mau

Anónimo dijo...

Originalisimas las fotos, para su tiempo. No sabia absolutamente nada de este artista, la verdad Pe-Jota que eres un pitagorín, estás puestisimo en todo. Un saludo.

tecla dijo...

Fantástico P. Jota.
Sólo alguien tan culto como tu podría presentarnos unas imágenes tan hermosas y entrañables como éstas.
Gracias.

pon dijo...

Qué maravilla.......me han venido a la cabea escenas de "Stromboli".

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que me vas a emocionar. Ya te doy las gracias por anticipado. Pero te contestaré en un email. Como habrás podido comprobar, me hice objetor de conciencia en esto de los comentarios (intento procurarme una vida antiestrés), así que ahora estoy siendo malo.

Maravillosa entrada -tomo nota-, como siempre.

besinos

pedro palacios FOTOGRAFíA dijo...

Todo un clásico y autor de referencia...!
Gracias P:J!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me gustan mucho mucho todas las fotos, casi la única que conocía era la de la Magnani, pero la de De Sica, es especial, con esos marineros mirando cada uno a un lado, y el como cubierto con el cuello de una gabardina durmiendo...Y la los corderos y el pastor, en "la boca del lobo", es una pasada.
Petons.

Pilar dijo...

Nos hemos acostumbrado a que las guerras alimenten las economías, y sorprende que, minoritariamente, también sean un aliciente para la creación. Contradictorios somos.