sábado, agosto 22, 2009

Shiva - Ardhanarishvara

 
Bronce de la Dinastía Chola
Shiva en su forma Ardhanarishvara s.XI 
 
Shiva Ardhanarishvara, ardha + nari + ishvara = mitad + mujer + Dios, la deidad que es medio mujer, la representación de la dualidad.

"Él, que es descrito como un varón, es también la hembra y el ojo penetrante que no falla en verlo". 
 

Shiva en su forma Ardhanarishvara
Grutas de Elefanta s. IX - XIII

Shiva Ardhanarishvara
Nswag, india del sur, Tamil Nadu
Periodo Chola (850-1150)
Art Gallery of New South Wales

El hombre es más hombre en tanto es mujer y viceversa, la mujer es más mujer en tanto es hombre. Masculinidad y feminidad son atributos que van indisolublemente unidos.
 
Shiva Ardhanari-Ardhanariswara
Madhya Pradesh, India
Chandella Dynasty (c. 900-c. 1300)
Philadelphia Museum of Art 
 
La forma compuesta de Shiva y su consorte, Shakti (otro nombre de Parvati) se conoce como Ardhanarishvara o el 'Dios que es mitad mujer'. Si bien el mito de Ardhanarishvara apareció en las primeras escrituras puránicas, el concepto y la iconografía se formularon en la era Kushan alrededor del siglo I d.C. La forma actualmente reconocible de Ardhanarishvara se perfeccionó durante la era Gupta entre 320 y 600 d.C.
 
Shiva Ardhanarishvara, Forma Andrógina de Shiva y Parvati
India, Rajasthan, s.XI
LACMA, Los Ángeles

Shiva Ardhanari-Ardhanarishvara c. s. XIII
India (Kerala)
The MET, New York

El Ardhanarishvara representa la reconciliación y armonización de los opuestos; es decir, padre y madre, mundo espiritual y mundo material, activo y pasivo, destrucción y construcción, y todas las demás dicotomías opuestas que existen. Shiva representa a Purush, el principio masculino y Shakti representa a Prakriti, el principio femenino. Purush y Prakriti se atraen constantemente y se fusionan entre sí (como el yin y el yang). Se cree que la unión de Purush y Prakriti genera la creación y, en última instancia, el universo.
 
Ardhanarishvara (Tridente con Shiva Ardhanarishvara) 900 - s. XIII
South India, Tamil Nadu, Chola period
Cleveland Museum of Art
 
Ardhanarishvara, 1301–1400
Tamil Nadu
The Art Institute of Chicago

 
 

8 comentarios:

JB dijo...

Que me dizes da medalha de bronze dos 50 km marcha!!!

Xavier dijo...

La temàtica hindú esta sorgint aquets dies en els blogs, es curiós las coincidències.
Això d’avui es obra de la programació o ja puc dir-te benvingut ?.

Xim dijo...

A mí me sorprende la relación entre estos temas hindúes y el cristianismo rechazado por la iglesia oficial, la santa multinacional Vaticano S.L.

En el evangelio copto de Tomás aparecen varios temas que dan a entender esto mismo sobre la conversión de una misma unidad resultante del varón y la hembra...

Besotes

Xim

Damian dijo...

solo tiene una teta :D

Champy dijo...

Ya volviste????

Yo y mi ignorancia.

En un recorrido por Delhi, por sus calles y sus mercados (me encanta chacharear) me regale una figurita de bronce viejo de 6 pulgadas de alto, muuuuy estilizada, muy fina, demasiado sofisticada...me caýó bien, la encontré muy maricona en su acitutd, pero a mi lo que me pareció curioso fue que efectivamente solo tanía una teta, ó tiene una de mujer muy grande y otra pequeña masculina....

Hasta ahorita me voy enterando que no era defecto.

Bueno para muchos si es un defectito.

2046

Anónimo dijo...

Hola, paso a saludarte tras mis vacaciones y a felicitarte por este post tan original, la verdad.

Saludos para ti y para todos los que comentaron antes.

Pilar dijo...

La Representación con mayúscula. Todos somos dioses!

yolanda dijo...

Completamente de acuerdo, no te pierdas mi próximo post "el arte de los mositos" que voy a hablar precisamente de eso. Muaks