lunes, junio 01, 2009

"Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant"



"Yo no he amado a Karin, sólo he querido poseerla"

"Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant" es un drama oscuro sustentado por un un magistral estudio psicológico de los personajes. El amor no puede servir para rellenar nuestros vacíos emocionales, ni podemos servirnos de él para nuestras necesidades egoístas.


"Die bitteren Tränen der Petra von Kant", Rainer Werner Fassbinder, según su obra teatral (1972)

Ver También:

Bajo el Signo de Libra: Rainer Werner Fassbinder

12 comentarios:

Justo dijo...

Has condensado bien el espíritu de la obra.. es justo lo que dices.

La he visto dos veces en teatro, la última creo hace uno o dos años. Pero recuerdo con mucho cariño la versión que se hiciera en los 80 -no sé con qué director, ni recuerdo quién la adaptó- con Lola Herrera como Petra von Kant, y la querida Amelia de la Torre -qepd- como madre de Petra.

Y la película, Fassbinder puro.. no apto para cardiacos, y con la Schygulla radiante y oscura.

Anónimo dijo...

Perfecta la definición y el post escueto pero claro. Yo no tengo ese facilidad de concreción, desgracidamente.

Un saludo desde el sur.

senses and nonsenses dijo...

sí, no se puede decir explicar mejor. decir más en menos...

un abrazo.

Xim dijo...

Ciertas situaciones en la película corrían paralelas con la vida misma de Fassbinder, sólo que ocurría todo en masculino, claro está. Impresionantes escenas y unos diálogos que te dejan boquiabierto, muy fuertes para la época. En los 80s tve ofreció una retrospectiva sobre la obra de Fassbinder que no me perdí, siempre me he preguntado por qué no vuelven a reponerlas. Yo siempre he metido en el mismo saco una trilogía de directores, muy dispares en cuanto a origen pero cercanos en temática, como son Pedro Almodóvar, Rainer Werner Fassbinder y John Waters, aunque creo que también cabría Pier Paolo Pasolini, of course...
bss von Kant

XiM

Champy dijo...

Ufff...

Tema y trama gigante intenso y demoledor, varias veces puesto en México y por puras gigantas del teatro.

2046

Juan Duque Oliva dijo...

Indispensable

Mery dijo...

Estoy con Xim ¿por qué no vuelven a poner a Fassbinder? Con tanto bodrio suelto que nos hacen tragar, hay que aguantarse...

Un beso

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Necesaria para mí en este justo momento.
Gracias PJ.

Xavier dijo...

Intensos diàlegs que juguen amb els sentiments dels personatges que segurament deixen anar l’essència de la pròpia vida i manera de sentir de Fassbinder. La sensació d’ofec que proporcionaven els decorats intensament densos, amb van crear una mena d’angoixa que inclòs a dia d’avui amb donar certa incomoditat al recordar-ho. Sense cap dubte una gran pel•lícula, d’un genial director i amb una interpretació plena de matisos de esplèndida teatralitat.

mpons dijo...

A ver, Pe-jota, ¿tu puedes explicármelo? Mi próximo post iba, va a ser de Fassbinder. El otro dia cogí prestado de la escuela en la que trabajo un pack con algunas pelis suyas editado per el Fnac que no había visto. Recomiendo encarecidamente la edición del Fnac a los que quieren volver a ver cine del cineasta alemán... El viernes pasado vi el "Mercader de las cuatro estaciones". En cuanto a "Las amargas lágrimas..." fue la primera peli suya que vi y por supuesto me encanto y desde entonces se la pongo a mis alumnos, y tambien les gusta mucho después de superada la primera sorpresa y impresión... Luego también la vi en teatro hace un par de años en Berlín. És cierto, puede trazarse una línia directa entre Fassbinder y Almodóbar. Creo incluso que hay libros que hablan de ello... La línia que yo sigo es la siguiente: Brecht, Wahrhol-Morrisey, Fassbinder... Un saludazo!

Pilar dijo...

Me apetece mucho ver algunas de las películas de Fassbinder, creo que este verano me capuzaré en esas noches largas de terraza...ayyy, qué ganas tengo.

Madame X dijo...

Nuestra profesora de literatura alemana nos llevó a ver, en 3º de BUP, una película de Fassbinder y nos quedamos todos alucinados. Es como si nos hubiera sacado de nuestro mullido nido de niños bienpensantes de golpe y porrazo. Cuando la dirección del colegio se enteró, por poco no la expedientan. A Fassbinder lo relaciono con mi maravilloso y oscuro despertar... así que le tengo un cariño muy especial.

Como bien han apuntado otros compañeros, has hecho una síntesis perfecta.

Besos.