miércoles, junio 24, 2009

Dos reinas en palacio

 
Isabel II (1850)
Federico Madrazo y Kuntz
Embajada de España ante la Santa Sede, Roma

Isabel II (La Reina de los tristes destinos) nieta de Carlos IV e Hija de Fernando VII, apuntaba maneras, ya que según parece ser era coqueta, frívola y con grandes deseos carnales. Desde pequeña se le empezó a buscar novio, y la tarea resultó bastante complicada al ser rechazados los posibles candidatos; unos porque eran adictos a Francia, otros a Austria, otros a Inglaterra y uno por ser pretendiente al trono pero de la familia rival. 
 
Dn. Francisco de Asís, rey consorte (1850)
Federico Madrazo y Kuntz
Colecciones Reales, Palacio Real, Madrid

Pero al final se logró un candidato a gusto de todos, bueno de casi todos, El Infante María Fernando Francisco de Asís nacido en Aranjuez el 13 de mayo de 1822. Don Francisco era primo de la reina de una rama que había apoyado el trono de la misma, aunque corría el rumor de que "...triunfa el Duque de Cádiz, porque reúne un mérito que no tenía ninguno de los otros candidatos: no gustaba a nadie" y es que Don Francisco de Asís con el fin de llegar al trono sobornó, compro y se hizo de una red de espionaje que apoyaría su elección. Lo que pasaba era que el candidato era muy poco convencional, a saber si bien Don Francisco era políticamente astuto, era fiel a sus principios y convicciones también era conocido familiarmente como "Paquita". La madre de la reina Su Alteza Doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias ( Cuarta esposa de Fernando VII) se preocupa por el bienestar de su hija por lo cual sentía digamos que ciertas preocupaciones por la elección y le dice al embajador francés.
 
"Usted le ha visto, usted le ha oído, Bresson [...] Sus caderas, sus andares, vocecita [...] ¿no es eso un poco intranquilizante? Y a los veinticuatro años no se le conoce ninguna aventura con mujeres."
 
La novia no esta menos alterada y se dice que Isabel grita, patalea, llora y declara que antes de casarse con Paquita, abdicará. Sor María Rafaela de los Dolores; mejor conocida como la monja de las llagas convence a la reina diciéndole que: "bajo apariencia un poco delicadas, a pesar de su voz atiplada, su ropa interior demasiado elegante y sus perfumes, es un hombre, serio, enérgico; un hombre en fin". Así que el 10 de octubre de 1846 se casan. El enlace se celebró en la Capilla Real del Palacio Real conjuntamente con el matrimonio de la hermana de Isabel con el Duque de Montpensier. Ese mismo día fue nombrado Rey de España (aunque el gobierno máximo era ocupado por Isabel, ya que ella fue la primera Reina de España que gobernaba), y también obtuvo el grado de Capitán General de los ejércitos. El pueblo español, que a cachondeo no hay quien le gane, cantaba coplas como la siguiente: "Isabelona tan frescachona y Don Paquito tan mariquito". Sobre la noche de bodas queda una perla de voz de la propia novia: "¿Qué piensas tú de un hombre que la noche de bodas tenía sobre su cuerpo más puntillas que yo?"
 
Isabel II y Don Francisco de Asís 
Foto: Infante Sebastián Gabriel
 
No obstante Francisco de Asís no carecerá de ambición y pretenderá hacerse con el gobierno; cosa que Isabel impedirá; sin embargo el rey consorte exige la salida del amante y favorito de turno de su esposa; le expresa al ministro Benavides: Es forzoso que Serrano desaparezca [...] ¡Serrano! ¿Sabes lo que es? Un Godoy fracasado. El otro, al menos, para obtener los favores de mi abuela, había sabido hacerse amar por Carlos IV". 
 
Francisco Serrano Domínguez, Duque de la Torre
Obra de F. Badillo (1886)
Foto: Archivos Estatales
 
Mientras la reina se divertía por su lado, y la lista de "favoritos" no es que sea corta, Francisco conocerá a su último compañero íntimo: Antonio Ramón Meneses con quien viviría y compartiría absolutamente todo. A Serrano le seguirían numerosos amantes que se pelearían por la paternidad de los hijos de Isabel II, sin embargo el rey consorte cobraba un millón de reales por pasarlos como suyos. La Infanta Eulalia, hija de Isabel II al preguntarle un periodista sobre la paternidad de la princesa exclamó como respuesta "Vamos no sea cortesano [...] Usted sabe tan bien como yo que al rey no le gustaban más que los hombres ..." Durante el gobierno del Gral. O’Donnell el reino alcanzaría cierta estabilidad. 
 
Leopoldo O'Donnell 
Obra de José Cuevas (1886)
Foto: Archivos Estatales

Cuando la reina, se despedía de O’Donnell que iba a la guerra de Marruecos le dijo "si yo fuera hombre, con gran gusto te acompañaría a África". Según la historia su esposo añadió: "lo mismo digo, O'Donnell, lo mismo digo", desde luego lo que hay que oír, que mal pensada es la gente. Epidemias, motines, favoritismos, conjuraciones, corrupción y guerras carlistas provocó la caída de los Borbones en 1868. En mayo de 1870 los reyes se separan; y Don Francisco se va a vivir con Antonio Meneses; quien en 1875 recibiría de Alfonso XII hijo de Isabel II (se supone que su padre fue el teniente de ingenieros Enrique Puig Moltó) la dignidad de duque de Baños con grandeza de España, se supone que gracias a los servicios prestados. El 17 de abril de 1902 fallecería don Francisco de Asís en su castillo francés de Epinay acompañado de Meneses. Se haya enterrado en el Panteón de los Reyes en el Monasterio de El Escorial junto a las Reinas Consortes.
 
 

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

...si no fuera por estas alegrías que nos han dado los Borbones. (tb les hubiéramos cortado la cabeza)
había oído de la bisexualidad de él, y lo "frescachona" que era isabelita, jajajaja, pero me he quedado completamente alucinado. tan ambicioso en el poder, y en el amor: me ha enternecido la historia de amor con Meneses.
me ha encantado el final: enterrado... junto a las reinas consortes, qué sutileza la tuya!, jajaja

un abrazo.

Xavier dijo...

De la Reina Isabel i del Rei consort “Don Federico” es va escriure i .....dibuixa molt.
Histories de palau, dimes i diretes, versos i rimes. I es que queda clar que “quando el rio suena….”

Els germans Bécquer que tenien la llengua llarga i la ploma fina van deixar-nos divertits testimonis d’aquesta unió. Cal entures reials tractades amb humor, las fogositats vaginals de la reina i las necessitats d’amor del “pajillero” consort no tenen preu.

Testimonis d’aquell temps , tractats com a còmics “calentets” on surten els personatges de la teva esplèndida entrada, crec que son un bon complement.

http://www.20minutos.es/noticia/282272/9/

http://www.slideshare.net/lytta_vesicatoria/los-borbones-203132

Estic segur que ja els coneixies.

Una abrasada

pon dijo...

Conocía la historia de las dos reinas, como las llama un amigo historiador. No son el único ejemplo en la Historia de la monarquía española, un día te cuento lo del padre de Isabel la Reina Católica, la madre y el novio de ambos, de traca. Lo que pasa es que los Borbones encima son unos pésimos reyes y reinas, lo cual tiene mucho más pecado.
Y así estamos, heredando estos lodos de esos fangos, lástima de guillotina en su momento......

Capri c'est fini dijo...

Pobre Paquita, ahora, siglos después aireando su vida... Es un curioso ejemplo, malicioso además, pero sinceramente creo que algunas de esas anécdotas son inventadas para alimentar la leyenda "rosa" y hacer daño a Isabel II. Porque no me digas que va a ser verdad lo de la despedida de O'Donnell, así a las claras... jajajaja Es que eso de buscar marido a una rica heredera es una cuestión muy complicada, luego llegan los problemas y si encima lleva puntillas, peor aún... Eso sí, era un secreto a voces, ya lo decía Bécquer: El rey consorte, primer pajillero de la corte.

Saludos.

Madame X dijo...

Que historia más jugosa. Había otra copla popular que le dedicaban al rey consorte:

"Paco Natillas
es de casta flora
y mea en cuclillas
como las señoras."

A favor de Isabel debo decir que con un marido así, qué quieres, yo también habría tenido tropecientos amantes. Además, había que asegurar la dinastía y, de paso, renovar un poco el ADN.

;-)

Champy dijo...

Como me sorprendes tu con todo esto....

2046

Vulcano Lover dijo...

Es una historia bastante conocida, pero me encanta el toque que le has dado, pejota... es que el reinado de Isabel II en general fue un cachondeo como pocos ha habido en la historia de este país.

Justo dijo...

Sacamos poco jugo a nuestros reyes, con esta historia en Francia hubieran hecho ya películas y obras de teatro a porrillo.. si no tiene desperdicio. Además, humaniza a los monarcas..

Coincido: lo has narrado con mucha ironía y sutileza.

Mery dijo...

Cuando te pones histórico, te pones estupendo, como Max Estrella.

Esta viña del Señor está llena de sorpresas, aunque al final resulta que no hay nada nuevo bajoo el sol.

Un abrazo

Unknown dijo...

Maravillosa historia!!!!!!!