miércoles, mayo 27, 2009

San Jean Genet



Jean Genet fotografiado por Brassaï, 1948

La bomba Genet como lo definiría Jean Cocteau, subvertiría todos los valores bienpensantes, ladrón, chapero, presidiario, mendigo y un gran escritor que verterá todas sus vivencias en sus obras. Genet dio luz y resplandor a todo aquello que la sociedad se empeñaba en esconder, lo soterrado, convirtió lo noble en vil y lo vil en noble, en un tan extraño como fascinante camino de perfección. Voz de los sin voz, protector de los desfavorecidos.

Pese a los inicios oscuros, hijo de padre desconocido y de una prostituta, la infancia de Genet no tendría por qué haber sido difícil. Pero ni su rápida adopción ni sus excelentes resultados académicos impidieron su querencia por la vida marginal.


De los pequeños hurtos a la prostitución, y desde allí, directamente a los reformatorios, uno tras otro. Hasta que decidió huir, enrolándose en la Legión Extranjera, fue sorprendido en actitud homosexual con un compañero. La acusación por su condición de homosexual le llevó a desertar, iniciando una vida de mendicidad, delincuencia y prostitución por varios países europeos (incluidas la Barcelona y el Cádiz de la Segunda República que después plasmaría en su obra Diario de un ladrón).

Un chant d'amour (Jean Genet, 1950)

De retorno a Francia, y ya convertido en un delincuente habitual, Genet empezó a escribir sus primeras obras en la cárcel, a donde había llegado acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos, y conducta impúdica y obscena. Girando siempre en torno a la delincuencia, la homosexualidad y la soledad, imprime a sus historias una extraña poesía de la marginalidad. Bajo la etiqueta de impublicables en la Francia de postguerra, novelas como Santa María de la Flores, El milagro de la rosa, Pompas fúnebres o Querelle de Brest le garantizaron la admiración de los principales intelectuales del momento.

Después de haber rechazado algunas demandas de indulto, y gracias a un articulo de Jean Cocteau que procede a calificarlo como el mas grande escritor de la época moderna, su condena es reducida y condonada a cuatro meses de prisión. Al final de la misma, no es liberado sino trasladado al campo de Tourelles (antecámara de los campos de concentración) controlado por la Milicia. Gracias a Marc Barbezat y a numerosas intervenciones de intelectuales finalmente es liberado en 1944. El 19 de agosto de 1944, su compañero Jean Decarmin muere luchando contra los nazis, en las barricadas, por la liberación de París). Este hecho causa una profunda impresión en Genet, que acusa la perdida consolidando de alguna manera sus convicciones políticas.

En 1948, aún es condenado a diez meses de cárcel por antiguos delitos. Pero la iniciativa de Jean Cocteau y de Jean- Paul Sartre, tras una serie de procedimientos de recursos y demanda de gracia enviados al Presidente de la República, y una demanda publicada en el periódico Combate del 16 de abril de 1948, le es concedido el indulto el 12 de agosto de 1949, por el presidente Vincent Auriol.

Ubicado ya como hombre de letras, una fuerte depresión le llevó a abandonar sus escritos tras la publicación del ensayo "Saint Genet comédien et martyr", en el que Sartre disecciona su personalidad. "Me vi desnudado. El libro de Sartre creó un vacío que me produjo una especie de deterioro psicológico", dijo Genet en una controvertida entrevista a Playboy en 1964. Tras el bache, comenzó una fructífera etapa, esta vez como dramaturgo, y creó algunas de las piezas más emblemáticas del existencialismo teatral como "Las criadas" o "Los biombos".

En los años sesenta, tras el suicidio de su compañero sentimental, el 12 de marzo de 1964, el joven Abdallah Bentaga de 26 años al que había conocido en 1956, (Un joven equilibrista de 18 años de padre argelino y madre alemana, que trabaja en el circo como acróbata) y al que para pagarle los cursos de funambulista, Genet había vendido los derechos de la obra "Les reves interdits".

Jean Genet asiste a su entierro que tiene lugar el 20 de marzo y profundamente deprimido abandona Francia. Aplastado por esta muerte, el escritor comenta que ha estado tentado por un intento de acabar con su vida, Genet abandona prácticamente la literatura. Comienza entonces a desarrollar un fuerte compromiso político que él mismo definió como la causa de los proscritos y oprimidos.

Jean Genet y Juan Goytisolo (Amsterdam, 1958)

Allí donde su nombre podía de nuevo evocar el escándalo aparecía Genet. Apoyando esa "mezcla de exaltación de la juventud y de rechazo a la autoridad y a la jerarquía" que para él supuso el Mayo francés, defendió los derechos de los inmigrantes en Francia junto a Marguerite Duras, viajó a Estados Unidos de forma ilegal, tenía prohibida la entrada, para luchar junto a los Panteras Negras y entró en Sabra y Chatila para ver con sus propios ojos la masacre de palestinos en Líbano (germen de su libro Cuatro horas en Chatila).

En 1976 conocerá a quien será su último compañero Mohamed El-Katrani en Tanger. En 1976, Genet, comienza la escritura de una obra, a partir de un personaje inspirado por Mohamed. Su titulo será "La nuit venue"

Pocos años después llegaría el cáncer de garganta, moriría el 15 de abril de 1986 debido, probablemente a una caída que le causó un traumatismo craneal, tras lo cual sería enterrado en un arrecife del cementerio español de Larache en Marruecos. Tras unos años de olvido su figura se ha ido agigantando hasta nuestros días. Jen Cocteau, dijo que Genet llegaba con ligeros pies de escándalo para perturbar a la sociedad con un único objetivo: obligar al mundo a convertirse en lo que describe en sus páginas. Yo creo que sencillamente escupió a la sociedad aquello que esta no quería ver.

23 comentarios:

El Deme dijo...

Interesantísimo Genet. Las criadas es una pieza de teatro fascinante (yo la vi con Aitana, Emma Suárez y Maru Valdivielso). La vida de Genet. Es de esas biografías más fuertes que una novela, más intensas que cualquier creación literaria. Gracias a los pioneros de la libertad y del malvivir, la bohemia y el desorden se han instalado en nuestro estilo de vida y nos miramos en aquellos valientes dándonos cuenta que no les llegaremos ni a la suela de los zapatos.

marichuy dijo...

Yo a veces casi lindo la herejía, pero con este tipo de Santos... hasta me santiguo.

Estupendo post, para un estupendo e intenso hombre y artista.

Saludos

vanto y vanchi dijo...

¡Aleluya! ¡Santo en verdad! Uff, este hombre me provocó temblores calientes con Querelle (aunque Pompas Fúnebres me causó muy poco). Tuve la versión francesa en mis manos, comprada directamente de un librero de esos que encuentras en las riberas del Sena, y entonces caí en su encanto, me perdí y me perdí, y desde entonces hay ciertos chicos malos que me atraen más de lo que yo soy capaz de explicarme.

pere dijo...

andaba con mis veinte y pocos, de turista por Santiago de Compostela cuando muerto de aburrimiento y virgen de maldades entré en un viejo cine de reposiciones. Quién será ese Querelle, me preguntaba...?
Nunca olvidaré aquel día...

Juan Duque Oliva dijo...

No conocía su vida azarosa y me ha conmovido enormemente.

Las Criadas es demencialmente buena, la tengo entre mis preferidas.

Un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Yo con genet no puedo... lo he intentado pero no me llega nada. Su vida... sí, interesante, marginal, transgresora... pero creo que su obra no ha resistido bien el tiempo.

Santi dijo...

Me da que es uno quien tiene que llegar al autor, pero el volcán no me hablaba a mí :D

Nada, que un saludo y un me lo llevo.

Besos

Champy dijo...

Que ENORME Hombre verdad?

Estas vidas a mi me desquician, puedo vovlerme loco por ellos y con ellos de adoración.

Ademas de que era guapisimo.

Porque Dios no me concede un hombre así?

Pero para mi solito.

2046

Squirrel dijo...

Gracias por el post, es fabuloso.
No sé si conoces la biografía monumental que escribió Edmund White (¿para cuándo una entrada sobre él?) sobre Genet. En ella desmonta un poco el mito, porque el propio Genet, al parecer, infló sus credenciales "callejeras" y criminales. Sea como sea, es un personaje esencial y creo que su obra, a pesar de lo que piensen otros, ha aguantado bien el tiempo. Al final desvarió un poco, apoyando algunas causas dudosas, pero ¿quién tiene una trayectoria perfecta?

Mery dijo...

Para escupir a la sociedad lo que ésta no desea ver, hay que tener una fortaleza inmensa, aunque la razón te asista. Jean Genet la tenía desbordante.
Veo que otra vez Tánger asoma por estas páginas, de alguna manera.
Un abrazo

Justo dijo...

San Genet de Brest no sólo está resistiendo el embate del tiempo, sino que se está convirtiendo en uno de los escritores capitales del siglo XX. Desde luego uno de los principales y más reivindicados en lengua francesa, muchísimo más allá del emblema gay que también es y en el que se pretendió en vano encasillarle.

Que se trata de un autor mayor nadie lo puso nunca en duda, pero ahora se calibra hasta qué punto muchas de sus páginas fueron excelsas, en forma -un francés depurado y sublime- y en contenido, y no es casual que lo tildemos de santo, porque lo es a su manera, invertida..

Por mi parte, Querelle de Brest fue una lectura que me marcó a fuego en la adolescencia, pero mucho más profunda aún fue la experiencia de sumergirme en Miracle de la Rose, que hice el esfuerzo -grande- de leer en su versión original, porque si hay un libro que merece la pena ese esfuerzo es éste.. después ya nada ha sido igual, inmerso en la subversión de valores, comulgando con su amor infinito hacia los reos condenados a muerte, figuras legendarias como el gigante Harcamonne, de las que te embriaga el sudor, el hálito entero en cada línea. Nunca he leído ni sentido descripciones de la belleza masculina -la belleza en sentido intrínseco, claro- ni de amor a un hombre como las hace Jean Genet, de amor sensorial y espiritual.

Y su dominio de la lengua es asombroso.. su capacidad de evocación y de crear imágenes con apenas unas palabras..

Todo ese mundo está estupendamente reflejado en el cortometraje que ilustra tu entrada y que es, también, historia del cine.. esa película se defiende por sí sola, os aconsejo a todos los amigos que busquéis el momento para verla. La parte primera me parece antológica..

Pero no sigo, que me embalo. Un abrazo fuerte

Justo dijo...

Qué digo la primera parte.. lo he vuelto a ver y me ha gustado más aún después.. cuando se poseen a través del humo que inhalan, cada uno en su celda.. ¿cabe mayor poesía?

ixilik dijo...

Ya no sabes, si son personajes que se escapan de las novelas, o escritores que redactan como deben de ser sus vidas

JB dijo...

Sempre tão cultural o meu amigo. E para quando uma visita a Lisboa? as festas começam dia 1 de Junho...

tecla dijo...

Leerte y compartir tu sabiduría es todo un lujo P-Jota, y te digo como Marichuy,soy atea, pero ante esta clase de santos, hasta me santiguo.
Ante tí, también.

Anónimo dijo...

Gracias Pe-jota por tus post, siempre tan acertados. Ya me habia extraño no ver a Genet por aqui.

Visité su tumba hace un par de años en Larache, lugar que no me extraña que él escogiera para enterrarse, es una pequeña ciudad con todo la esencia de Marruecos, pero apartada del turismo, por fortuna y bastante decadente. Gracias por el post y saludos desde el sur.

senses and nonsenses dijo...

yo quiero volver a Genet.
muy interesante todo lo que dice Justo, y estaría de acuerdo con él, me gustaría, si me atreviera a opinar. aparte de Querelle conozco por encima y mal la obra de san genet y mártir.
sabes que adoro Un chant d'amour.

un abrazo.

Xim dijo...

Me apunto también a que han sido un buen acierto estas pinceladas sobre su biografía, yo soy uno más que lo conocí a través de la película de Fassbinder, pero confieso que he leído pocas cosas suyas.
El corto me ha impresionado y he creído entrever la mano de Cocteau (de quien soy un incondicional y fervoroso devoto) por ahí, ¿verdad?. La rabia que me ha dado no ver al guapo carcelero en bolas, jo...
Por cierto, por el texto hay algún que otro gazapo entre las frases, sé que estas cosas te desagradan, igual que a mí...
bss genetianos
XiM

MM de planetamurciano dijo...

Apueto a ke como persona debía ser tipo Bacon;alguien dificilillo de tratar. Y eso no kita pa ke como escritor sea muy grande; anda ke no lo han plagiao ni na ( en espíritu).

Capri c'est fini dijo...

Un chant de amour... inquietante canción de amor de una persona inquietante, que se salía de cualquier idea preestablecida. Esa fue su mayor virtud, que no se parecía a nadie. Además en un mundo en que por desgracia tendemos a homogeneizarlo todo...

Saludos.

el Shysh dijo...

Y nadie dice nada de lo resalao que está Goytisolo en la foto?? Pero si está que se sale.
Hace unos años releí Diario del Ladrón y encontré muchas cosas nuevas que se me pasaron en la joventú.

Pilar dijo...

La obra que más conozco de él es Las criadas --siempre en deuda con la literatura, me resigno-- y es, como dices, el vómito de lo que la socedad no quiere ver: violencia, abuso, muerte, venganza.
Un ser para la galería de los extraordinarios.

Madame X dijo...

Genet, uno de los autores que más me fascinan, no sólo por su literatura, también por su trayectoria y sus cojones. Me quedan muchas cosas por leer suyas. No hace mucho volví a releer "Cuatro horas en Chatila" y estuve una semana jodida. Cualquier día pongo un fragmento. Está más de actualidad que nunca.

Ya sabes cómo soy, me ausento por rachas, pero volver y leerte, Pe-jota, es siempre un tremendo estímulo, además de un placer.

Un beso.