lunes, noviembre 17, 2008

El proceloso mar de Miquel Barceló

 
 
 
35.000 kilos de pintura y nueve meses han sido necesarios para que uno de los más afamados e internacionales de nuestros creadores, el mallorquín Miquel Barceló, culminara la obra de 1.400 metros que representa "un mar en movimiento" para la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en la sede europea de la ONU. La mayor obra de arte donada a las Naciones Unidas en décadas, desde partir de la culminación de los trabajos, la Sala XX de las Naciones Unidas pasará a llamarse "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones".  
 
 
 
La creación de esta gigantesca obra no fue tarea fácil e implicó innumerables desafíos técnicos. Entre los asistentes de Miquel Barceló se han contado especialistas en partículas físicas, ingenieros, arquitectos y restauradores de patrimonio, a fin de conseguir esta granduiosa e infinita metamorfosis de colores y formas. Fotografías: Agustí Torres En contraposición a la grandiosidad de lo que se ha dado en llamar "La Capilla Sixtina" de Miquel Barceló, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la que tal vez sea su obra más íntima y llena de vida, su obra africana. 
 
Miquel Barceló
Joven con falda violeta, África, 2005

Miquel Batrceló
Ogobara con sombrero, 1996
 
Miquel Barceló
Issa-Beri, 1991

África, un continente que el artista ha definido como un lugar "que puede ser un infierno y, en pocos segundos, el continente más risueño y alegre". Una obra que parte de sus experiencias en el continente negro en 1988, y que han influido en toda su obra posterior. 
 
 
 
 "África inmediatamente me remitió al mundo salvaje, sucio y feliz de mi infancia. Veo el continente africano arruinado y armado, endeudado y enfermo, del que nos llegan sólo imágenes de mutilación, fragmentos, pedazos de máscaras, de ceremonias olvidadas, barcazas llenas de muertos, que sólo consiguen penetrar nuestra cómoda fortaleza europea en forma de cadáver, de esclavo o de fragmento"
 
Miquel Barceló.
 
+ información 
 
 
 
 

28 comentarios:

Ernesto dijo...

Este martes seguro que vaya a verla al Cac. Tengo ganas de descubrir a este tipo. Hoy pasé por la puerta y me dio pena que no hubiese colas en la puerta del museo. Eso sí, las ventas, terrazas y el C.C. Plaza Mayor atestado de gente... ¿Malaga Capital Cultural?

Allek dijo...

hola como estas?
me parece interesante tu rincon
un abrazo..
y mucha paz-ciencia..!

Vulcano Lover dijo...

A mí Barceló me gusta como propuesta estética... pero la verdad que no me comunica, no me conmueve... sin disgustarme, me deja un poco indiferente.

LOPELOPE dijo...

Respecto a este tema comparto la opinion de vulcano lover.
Hola pj, he vuelto , ves que bien?

LOPELOPE dijo...

Los discos antes de estar hechos en vinilo se hacian en pizarra. Recomiendo ese programa de radio 3 es muy interesante y diviertido.
Mira a ver que te parece.

Carlos Be dijo...

Temo estar a punto de cometer un comentario absurdo pero es que los lunes por la mañana suelo estar bastante absurdo, en general... Así que disculpas de antemano, Pe-jota, si sigues leyendo...

El hecho es que he tardado más de la cuenta en leer esta bonita entrada sobre Miquel Barceló... Me he atorado en la segunda palabra: "proceloso". Hay palabras que al pasar la vista sobre ellas se detonan en mis ojos... Y con "proceloso" me he visto, repentinamente, arrojado por un trampolín de vértigo hacia vete a saber dónde y allí he permanecido un buen rato, jugando en un limbo atestado de letras que correteaban como hormigas entre mis dedos separados. Me encantan estos instantes. Sobre todo los lunes por la mañana.

Gracias, Pe-jota.

Rosa dijo...

En esa foto en la que Barceló esta armando su intrincado trabajo, bajo la cúpula de la sala de DDHH en la ONU, parece un verdadero Miguel Ángel.
Por momentos me parece estar en una cueva de estalactitas, donde de pronto hubiera estallado el color.
Que verdaderas y estremecedoras son las palabras que dice al final:

"... que sólo consiguen penetrar nuestra cómoda fortaleza europea en forma de cadáver, de esclavo o de fragmento"

senses and nonsenses dijo...

a mí me parece una pasada de bonita la cúpula de Barceló. tiene que ser espectacular. aunque tb me ha encantado su obra africana. las jóvenes con falda son maravillosos.
respecto a su pensamiento... el pan nuestro de cada tele-diario.

un abrazo.

El Deme dijo...

Anda, que como se le caiga algún pingorocho de esos encima de la cabeza de algún congresista la vamos a liar, pero finamente. Por otra parte Barceló es un gran artista, un poco morbosillo, eso sí.

Pilar M Clares dijo...

Y disfruta como un enano, con esa escopeta de mares invertidos, como le oí decir en una entrevista, bien rebozado, con la materia, en todo lo suyo. Me encanta Barceló, me gustan sus propuestas. A esta le veo un tinte mironiano importante. Me gusta además él como hombre, vamos, que me pone.
Besico

pon dijo...

El heredero Barceló, directo desde los más grandes. Qué bien pulsa las cuerdas de la vida y qué bien las explica.

dvd dijo...

Lo siento por Barceló y su entusiasmo pero no me gusta. Pero claro, yo no sé nada de arte, así que tampoco tiene mucha importancia.
Mejor la frase que el techo... A lo mejor es que ha extraviado su vocación, no sé...

Justo dijo...

Veo que has optado por obviar la polémica que ha habido sobre la financiación de la cúpula y la procedencia de parte de esa financiación.

Me parece bien, porque el artista se merece una mirada limpia, al margen de la crítica que puedan suscitar las actuaciones políticas -que no son cosa suya-.

Por lo que hemos podido ver, parece muy interesante.

(Recuerdo que asistí como espectador en plató a uno de los míticos programas de La edad de oro de Paloma Chamorro, en el que hubo entrevista con Miquel Barceló, que explicó un proyecto muy interesante que se traía entonces entre manos en una playa.
Él era, además, muy atractivo).

Un abrazo

Santi dijo...

Mira, Pejota, yo soy el padre de Miquel, y lo cojo y le escacho la cabeza... ¿y quién pintará luego el techo, a ver? :) :) Si es que los artistas no tienen consideración; y mejor no aplaudirles, ya te digo, que me imagino entrando un día aquí y como te coja el brazo, bonito te lo deja.

Abrabesos Don Limpio ;)

Xavier dijo...

Com artista, m’agrada. Contínuament esta buscant nous materials per donar forma al que els seus ulls veuen i al que imagina al seu cap.
M’agraden les seves col•leccions d’Africà, peixos…. totes, m’agrada.
Com a persona amb cau be, va a la seva i treballa amb al que vol, i això es veu i es nota amb la seva extensa obra. Es on altre “boig “ que ans a donat al mon per deixar al seu art.
La polèmica de la “cúpula” en quan a la manera com s’ha finançat es un altre tema.
Serà impressionant poder contemplar-la des del diferents punts de la gran sala dels Drets Humans.

designerman dijo...

seeing your blog makes me wish i had done a better job studying spanish in school, just so i could read our blog...

Landahlauts dijo...

Me gusta Barceló y creo que esa cúpula será una maravilla.

África parece estar maldita, parece que nunca llegará su hora.


Saludos.

pon dijo...

He visto la cúpula en la tele.......es como.....sin palabras..........de Stendhal total.

Capri c'est fini dijo...

A mí me encanta, me parece extraordinaria, una verdadera obra de arte del siglo XXI, lo cual ya de por sí es poco común en estos mundos del videoarte y demás. Lo de la polémica no va a hacer más que engrandecerla, porque es un problema de partidos políticos, sacandose los trapos sucios.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No me parece mal Barceló, he visto dos expos suyas (de cuadros) en Madrid, y una en Barcelona. No me parece que pinte mal, pero me deja indiferente, no me emociona. No sé hasta que punto es un "pintor de moda" ó realmente un gran pintor. En algunos cuadros de los que ví,en la post-movida, se le había olvidado firmar, y estaban hechos con tierra (era una serie de Africa también) y unos materiales, que son perecederos completamente...que no durarán.
Miró, sin embargo, me encanta. Hay muchos otros pintores que me gustan...Barceló no me disgusta, pero tampoco me convence, no sé, no logro emocionarme nada viendo un cuadro suyo...
Estaba leyendo "El País", jejeje, y la gente es mala, va más lejos, dicen que la cúpula, parece la decoración de un disco-bar musical, qué malos:-) oi que son dolents?
Petons.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mare meva! era yo el del comentario suprimido, que había salido triplicado, que ando con un ratón nuevo, y es tocarlo y ya hace click:-)
Petons.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mare meva! era yo el del comentario suprimido, que había salido triplicado, que ando con un ratón nuevo, y es tocarlo y ya hace click:-)
Petons.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Al final todas las críticas se olvidaraán y la cúpula permanecerá. Y desde luego, a Barceló hay ke disfrutarlo en directo, porke las fotos nunca consiguen hacerle justicia.

Sibyla dijo...

Me gustó mucho todo el trabajo de Barceló cuando tuvo la experiencia de África.
También me gusta su trabjo en la catedral de Mallorca, pienso que aunque es un artista controvertido, es muy creativo y original.

Un abrazo:)

MORGANA dijo...

Africa, el continente olvidado, salvo para hacer galas, donde la gente come como cerdos, bebe como..., en fin, que bueno, respeto todo lo que sea arte.
Me gusto mucho tu post.

Strawberry Roan dijo...

Me encanta Miquel Barceló. Tiene esa cosa de loco o genio que seduce. Recuerdo cuando fui a comprar la Divina Comedia de Dante ilustrada por él (la de Galaxia Gutemberg) para regalársela a mi pareja. Aparte se ser un poco más pobre, me sentía muy feliz, porque egoístamente me la estaba regalando a mí... Aquí la tengo, delante de mí: los tres tomos, como tres soles.

Dejame que te cuente dijo...

que maravilla ...
a pesar de toda la polemica.....
un abrazo pe

João Baptista dijo...

ORIGINAL