lunes, septiembre 08, 2008

Xochipilli

 
Xochipilli 
Codex Borgia S. XV
Biblioteca Vaticana, Vaticano

Xochipilli o Macuilxochitl era el dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Formado por los vocablos "xochitl" flor y "pilli" Príncipe. Además parece ser que era el protector de la prostitución masculina y la homosexualidad.

Estatua Azteca de Xochipilli 
Museo Nacional de Antropología de México

A mediado de 1800, una estatua azteca de Xochipilli fue desenterrada junto al volcán Popocatapetl, cerca de Tlamanalco. La estatua es de una figura sentad sobre un templo, el cual le sirvede base. Ambos, la estatua y la base, están cobiertos de grabados de flores y hongos sagrados (Psilocybe aztecorum), tabaco (nicotiana tabacum), turbina corimbos (rivea corymbosa), sinicuichi (heimia salicifolia), posiblemente el cacahuaxochitl (Quararibea funebris), y una flor no identificada. La figura está sentad con la cabeza inclinada, los ojos abiertos, la mandíbula estirada y la boca semiabierta. La estatua actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México.



Wasson, Schultes y Hofmann sostienen que Xochipilli representa una figura a medio camino del éxtasis anteogénico (que está colocado, más que nada para entendernos). La posición y expresión del cuerpo, en combinación con las representaciones, muy claras, de plantas que se conocen por haber sido utilizadas por los aztecas en contextos sagrados avalan esta afirmación.

En cuanto a cual era la realidad de las culturas Mexica o Azteca y Maya todo parece indicar que eran culturas homofobicas, principalmente los Aztecas, pero en la cual existían prácticas homosexuales ritualistas. Los Mayas presentaban un carácter más tolerante, la sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial, por lo cual los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos. Así según el Padre franciscano Pierre de Gand, igual que muchos otros, las prácticas sodomíticas eran habituales tal como refleja este texto de Gonzalo Fernández

"Entre los indios en muchas partes es muy común el pecado nefando contra natura, y públicamente los indios que son señores y príncipes que en esto pecan tienen mozos con quien usan este maldito pecado; y tales mozos son pacientes, así como caen en esta culpa, luego se ponen naguas, como mujeres que son unas mantas cortas de algodón, con que las indias andan cubiertas desde la cinta hasta las rodillas, y se ponen sartales y puñetes de cuentas y las otras cosas que por arreo, ni hacen cosa que los hombres ejerciten, sino luego se ocupan en el servicio común de las casas, así como barrer y fregar y las otras cosas a mujeres acostumbradas"
 
Sumario, LXXXI: 244–245
Sumario de la Natural Historia de la Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo
 
Diego Rivera
Cultura Totonaca (1950)
Palacio Nacional, Ciudad de México
 
No obstante Bartolomé de las Casas lo niega
 
"este asunto he hecho diligentísima pesquisa y he encontrado que el nefando vicio de sodomía entre los Indios o no se da absolutamente o es rarísimo"
 
Lumsdem 1991: 14
 
Todo el relativo a esta época tiene que ser escudriñado con lupa, puesto que muchas afirmaciones se hacían con el fin de justificar la conquista, y como se observa nos movemos entre opiniones totalmente contrapuestas.
 
La voz que en todo este asunto se tiene por más equilibrada es la de Bernal Díaz del Castillo, quien durante la conquista de México hizo este relato: 
 
"salieron de un aposento ocho papas que tenían cargo dellos (sic.), y toman sus ídolos y los llevan a la misma casa de donde salieron e los quemaron". Y prosigue Díaz del Castillo su relato describiendo el vestuario de estos monjes, destacando que sus píes tenían adherida sangre -entre los aztecas eran comunes los sacrificios humanos a sus dioses-, y también que "hedían" a azufre, y de manera muy especial escribe:"...e alcanzamos a saber que aquellos papas eran hijos de principales y no tenían mujeres, más tenían el maldito oficio de sodomías..." 
 
"quiero decir que en todas las provincias de la Nueva España otra gente más sucia y mala y de peores costumbres no la hubo como esta de la provincia de Panuco porque todos eran sodométicos (sic.) y se embudaban en las partes traseras..." 
 
Díaz del Castillo, Bernal 
Historia verdadera de la conquista de Nueva España) 

Pintura Maya
Cuevas de Nai Tunich (El Petén, Guatemala)
 
Resultan interesantes las aportaciones del psicólogo e investigador Juan Carlos Hernández Meijueiro, que describe en el pueblo azteca como poco tolerante ante la homosexualidad, a los practicantes de la cual los castigaban clavándoles puntas de maguey al pene. No toleraban esta práctica entre iguales, pero si uno de ellos se declaraba ahuanni o afeminado no los torturaban pero eran obligados a vivir como “marido y mujer”.

Además los indígenas homosexuales eran utilizados como esclavos en sus comunidades, para después ser destinados como objeto sexual de los soldados españoles.

Diego Rivera
Llegada de Hernán Cortés a Veracruz (1951)
Palacio Nacional, Ciudad de México
 
A los Aztecas les resultaba incomprensible el comportamiento de Chichimecas, Otomís, Yaquis, Coras   y Huichols, con unas reglas de convivencia que otorgaban a las mujeres un alto grado de independencia, y que los permitía incluso convertirse en guerreras, además de que aprobaban la práctica de relaciones homosexuales, y el caso especial de los Toltecas los cuales permitían tanto la sodomía como la pederastia.

En las poblaciones Zapoteques de Oaxaca todavía se pueden encontrar hoy en día los muxes, que son considerados un tercer sexo. Los muxes nacieron hombres pero se visten con ropa de mujer y asumen roles femeninos en la comunidad. Tradicionalmente los muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los chicos adolescentes, puesto que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio. Un estudio antropológico realizado durante la primera mitad de la década de los 70’s encontró que aproximadamente el 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba formado por muxes. En el 2005, la directora mexicana Alejandra Illes filmó un documental sobre las muxes de Juchitán de Zaragoza titulado “Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro.”

+ información

"Indios, sodomitas y demoniacos": Sumario de la Natural Historia de la
Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo por Dennis O. Quirós Leiva 
 

20 comentarios:

Xavier dijo...

Realment ets una font de coneixements sobre el tema. Amb deixes sorprès amb la majoria dels teus escrits,sigui quin sigui el tema que toquis.

el Shysh dijo...

Este señor Pe-Jota es un pozo de sabiduría. ¿SE puede encontrar ese documental sobre las muxes?

Casanova dijo...

Eres el buscador incansable,interesantìsima entrada.

Vulcano Lover dijo...

Si es que en todos sitios cuecen habas...

hermes dijo...

Como eres un saco inagotable de temas interesantes y después de mi ausencia por estos lares, voy a tener que emplear varias horas en poder leer todo lo que has publicado ¡ que pasada, amigo.

Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Dios mío, que interesante y que documentado. Sinceramente, mi enhorabuena. En cuanto al tema, me parece muy interesante por la ignorancia que tengo (que tenemos en España) de las culturas precolombinas, en especial, en su mitología y vida cotidiana. Me imagino que los españoles arrasaron con cualquier vestigio que supusiera la continuación cultural de esos pueblos. Además es tremendamente curioso conocer la consideración social de la homosexualidad, que parece como si hubiera sido descubierta en el siglo XX.

Los murales de Rivera son geniales, preciosos, no tengo palabras para ellos, me encanta.

Un abrazo.

El Deme dijo...

Aparte de que Chochipili suena como broma, tengo que reconocer que en mis notas del Museo Nacional de Antropología lo tengo apuntado como una de las estatutas que me llamó la atención de la cultura mexica, tu entrada me lo ha traído de nuevo a la memoria y con una documentación exquisita. Genial!!!

João Baptista dijo...

as coisas que tu sabes

Strawberry Roan dijo...

pe-jota, tu entrada es de lo más interesante. ¿Sabes algo de los Incas al respecto?

Un abrazo

Justo dijo...

Qué entrada más interesante, amigo.

Varias cosas:

-Xochipilli -¡de verdad que el nombrecito!- aparte de colocado parece un poco reinona.

-Parece claro que en todas las culturas de la antigüedad hubo un lugar -más o menos preferente o denostado, según los casos- para la homosexualidad, pero que ésta entendida como una relación en términos de igualdad -de relación entre iguales, quiero decir- no ha llegado sino hasta hace unas pocas décadas, por primera vez, a nuestra civilización.

-La práctica de los muxes de iniciar a jovencitos o permitir que estos se desfoguen se ha seguido haciendo -según dicen- hasta hace relativamente poco en las culturas mediterráneas.

Un abrazo.

pon dijo...

Jopetas!!!!

mpons dijo...

Aquí no hi ha cap poble que se'n salvi, per molt que s'intenti reprimir o extirpar... Llàstima que la conquesta representés també l'anihilament d'altres formes de l'homosexualitat! La mentalitat homòfoba que va plantar-hi el cristianisme hispànic la coneixem tots...

Champy dijo...

Hombre adorado caballero mio!!!!!

Que si no me avisas creeme que me sigo perdiendo de tan maravillosa rica y enmudecedoras lecciones!!!

He llegado de tu continente al mio con mas pendientes de los habituales y estoy enrrollado en todo!!!

Bien, efectivamente, no hay mucho que enriquecerte, los Muxes sobreviven hoy en día, son riquisimos culturalmente, mantienen intactas sus huellas rasgos y amor por sus colores, por sus aromas...


Por aqui debo tener algunas fotos, pidemelas a luis.varela@ge.com

Hay varias ONG's en defensa de sus usos y costumbres, ahora son más tolerados, son atracción turistica!

Los Aztecas eran unos reverendos jijos de su madre, y los mayas algo menos dulces, sus grandezas radicaban en otras áreas.

Pero en las restantes culturas de mesoamerica era practicamente aceptada, con sus asegunes, pero no te mataban por rarito.

Hoy te debo mas que nunca, se que empiezas a festejar mi independencia, y te lo debo agradecer a besos tronados.

Como siempre desde mi lugar habitual....2046.

Ya me urge salir de este maldito tren!!!

senses and nonsenses dijo...

!!!!
muy interesante, y documentadísimo como siempre. volveré a él que lo he leído muy rápido. tiene razón Vulcano, ...y esto con méxico, a qué se debe?

un abrazo.

ARD dijo...

Pues me ha gsutado mucho su artículo señor Pe-Jota, muy interesante.

Saludetes.

Pilar M Clares dijo...

En todas las culturas existe la homosexualidad, y la bisexualidad, y la heterosexualidad, en todas las culturas existe el cuerpo, en suma. Otra cosa es que el varón cargue con la obligación de ser semental para la colectividad. (Se me va la cabeza, perdona, mejor otro comentario: ¿el chochi de quién?)

el Shysh dijo...

Curioso que algun apartado de la TDT se llame Muxe (google dixit). Interesante reportaje gráfico aquí:
http://www.flickr.com/photos/okinreport/sets/72057594088026388/comments/

Adrián Mariscal dijo...

Hace algunos meses leìa un reportaje precisamente sobre los muxes, incluso me pareciò interesante el dato de que en sus comunidades son aceptados.

Para mì como mexicano me halaga que sepas tanto sobre mi cultura y dediques reportajes enteros a Mèxico.

P JOTA, insisto, eres una persona de otro nivel.

G Santos dijo...

Eso de que los muxes son aceptados es una arma de doble filo, no se vayan con la finta: sí, efectivamente los muxes son aceptados pero por otras cuestiones: regularmente los muxes son una fuente enrome de dinero para su familia, además de que tiene la responsabilidad de cuidar de sus padres, es el "hijo perfecto" porque nunca se casará y ganará dinero.

Por otro lado, la homosexualidad masculina no es bien vista si no se es muxe, es decir, si no se adquieren características femeninas. ¡Y ni hablar del lesbianismo!, de eso no se habla por esos rumbos.


Este fenómeno sólo se aprecia en los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, en las demás regiones con población zapoteca ni hablar del tema.


Saludos y verdaderamente muy inetresnate todo esto. Te estoy dedicando tooooodo un día para actualizarme.


¡Cálidos saludos desde Oaxaca!

Unknown dijo...

He estado en Juchitán y por sincronias sin saberlo en la Vela Muxe dónde se filmó el documental mencionado. Nos fuimos allá un grupo multidisciplinario de las ciencias sociales yo iba como psicólogo con el objetivo de investigar si era verdad que el hijo menor debía quedarse a cuidar a la madre y asumirse cono muxe y no era así! Tengo fotos del desfile o fiesta que hacen en la calle tipo Guelaguetza pues van con música , mezcal, vestidas tradicionalmente y repartiendo regalos, aventando cervezas y redes de pescar entre los espectadores. Tengo fotos, también recomiendo el libro La homosexualidad en la biblia, se hace mención de las prácticas homosexuales y la sexualidad más abierta en grupos indígenas diferentes a los aztecas y mexicas