miércoles, septiembre 10, 2008

Julio Galán


"Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad"


Octavio Paz "El Laberinto de la soledad"


Julio Galán, pintor mexicano nacido el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila y fallecido por un derrame cerebral el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas, México. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad de Monterrey, la cual no llegó a terminar, para dedicarse a la pintura. Residió la mayor parte de su vida en Monterrey, a dónde llegó para estudiar a los nueve años de edad, a lo largo de su vida residirá por breves periodos tanto en Nueva York como Europa. A los veinte años de edad, en 1979, obtendrá el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980.

Me quiero morir (1985)
Colección Particular

Retrato de Luisa (1990)
Colección Particular
 



Mientras Me Despierto (1985)

Negro astuto

Julio Galán destaca por el hecho de que su irrupción supondrá la renovación de la plástica mexicana de los años ochenta del siglo XX. La obra de Julio Galán erróneamente se relaciona con la de Frida Kahlo, debido a su tendencia narcisista así como al surrealismo que la impregna, lo cual le llevaría a afirmar.

"Vean mis cuadros, critiquenlos si gustan, pero no me comparen con Frida"

La pintura de Galán recrea muchos mundos. Por un lado el rescate de las tradiciones mexicanas, su historia, su arte popular, sus colores brillantes y cargados de significación. Por el otro el universo propio del artista: sus miedos, su sexualidad, sus mitos y deseos más profundos. Todo esto es presentado desde un punto de vista contemporáneo, con ironía y humor.

 Mis amigos secretos (1992)

Sácate una muela (1994)
Colección MARCO, Monterrey, México

I'm Gonna Wash You With Soap (1995)
Colección Particular

 Let Me Cry (1995)

Julio Galán conmigo (1997)
Colección Particular 
 


"Narciso pinta su imagen, no por estar enamorado de sí mismo (a lo mejor sí), sino por apasionarse con un procedimiento: capturar su reflejo y recrearlo y decorarlo y ponerlo a sufrir o hacerlo que contemple a distancia su inspirador. Darle nueva vida al reflejo: transformar el modelo original"
Carlos Monsiváis ¿Quieres que te lo cuente otra vez?




Behind you (2002)

Corazón (1987)

"Mi arte es un espejo, es el filtro que tamiza mi realidad, lo uso para vengarme de mi pasado"

 Magazine Toloache Boy (1998)

Matina de Gato (1999)
Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP)
Las Palmas, Gran Canaria (España)

El piano sin pianista (2000)
Colección Particular

Sin título (muerte), 2000
Colección Particular 
 

Sin título (Charro), 2001
Colección Particular
 
Irritación de amour (2003)
Colección Alejandra Fernández

Sin título (florero), 2003
Colección Particular
 
 
+ información

 
 

21 comentarios:

Champy dijo...

Ups.....

Otra regia y fortisima personalidad... legenadario en mis calles, en mi México norteño.... Yo no conocí a Salvador Novo, solo he leido vida y obra de él, pero cuando conocí a Julio fue imposible no pensar en Salvador, imponente, arrogante, glamouroso, altivo, divo, divino, envuelto en aquellos chales y rebozos... Monsivais si convivió con los 2, él debe saber de que hablo.

Definitivamente nada que ver con Frida, quizá lo único es que ambos pintaban autoretratos, pero son diametralmente opuestos, ella vivía sudando dolor, él buscandolo....

Jamás me imaginé que lo fueras a abarcar.

Era guapo pero femenino.

Jairo Araya Barrantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vulcano Lover dijo...

No lo conocía... qué interesante, como siempre.

Pero insisto... qué te pasa con méxico???? (voy a terminar pensando que te has echado un amante mexicano, jejeje)

Xavier dijo...

Ets el “buscador”, una eina activa, un gran riu buscant el delta.
No coneixia l’obra d’en Julio. Impressionat. Altre cop, gracies.

Mes que un afany d’egolatria, el fet que el propi Julio sigui el personatge principal pràcticament de totes les seves obres parla més aviat de la falta de connexió amb la majoria dels que el van envoltar, de tal forma que a més de sentir-se impossibilitat tant de donar com de rebre amor, es va sentir aliè a una connexió entre molts personatges, els seus ninots/nines i els seus quadres eren els seus millors acompanyants. “Ell no volia relacionar-se amb coses que tinguessin sentiments, als animals també patien, però als ninots/nines no.”
Deia: Fa mesos que no em veuen , no em reclamen, no vull que em vulguin i no vull estimar, perquè no sé que és.
És un dels fenòmens de la fi de segle,(i del que portem d’aquest) les depressions de sentir-se sense amor, el desamor és un dels grans problemes de la nostra civilització”
“La vida i principal obra d’art de Julio va ser ell mateix”.
Va buscar tota la vida una identitat i es va veure reflectit de mil maneres, es vestia de mil formes, deia: no em disfresso, sóc així”.
Guillermo Sepúlveda.

d2 dijo...

Lo único bueno hoy, he regresado definitivamente de las vacaciones, leerte.
Siempre es una gozada leerte.

Champy dijo...

A todos tus visitantes y amigos, particularmente a Vulcano le respondo por ti.

Está en tramites conmigo.

Y yo me siento sumamente orgulloso agradecido y comprometido.

2046 Besos a todos.

marichuy dijo...

Hola

Vine porque Champy me dijo que estabas haciendo este excelente trabajo sobre diversos aspectos culturales de mi país. Antes que nada, mis respetos, un gran trabajo; mil gracias.

Vi el post de la Doña, pero debo confesar que tengo sentimientos encontrados con ella: una gran personalidad, un belleza impactante, una actriz... mmm digamos mediana -para no sonar muy feo-, pero una mujer sumamente arrogante y engreída. Eso si, en la película "Enamorada" está sublime.

Y de Julio Galán, como pintor, como ser humano, siempre tan a contracorriente. En un mundillo -el cultural mexicano- tan plagado de cortesanos y mediocres, el buscó y supo encontrar su propia forma de expresión. Creo que murió cuando apenas arribaba a la madurez artística. Por cierto, en estos días, en el hermosísimo Colegio de San Ildefonso -perteneciente a la UNAM- se está presentando una gran exposición de toda su obra.

Saludos

Champy dijo...

Yo no soy fan de María, le reconosco lo logrado.

Creo que además de Enamorada, Río Escondido está extraordinariamente lograda, para mi Tizoc es entrañable, y La Cucaracha pues es histórica.

No solo es Enamorada, me parece injusto recordarla solo por un título.

Bueno pero este post es de Julio, sobre él, si, Marichuy tiene razon, murió hace un par de años y en la plenitud artistica y de vida.

Anónimo dijo...

Ke grande! Es como una reactualización de Frida Khalo en gay y en pop.
Muy chulo el descubrimiento, de verdad.

El Deme dijo...

Maravilloso pintor para mí desconocido, adoro la cultura mexicana y artistas como éste vienen a confirmar que el talento siempre sale a la luz, que la obra de los pintores perdura, qué pena que la gente muera joven, gente que tiene tanto que decir...

ARD dijo...

Que terrible pérdida, un artista muy bueno, me ha gustado mucho, una gran pérdida.
Saludos.

Justo dijo...

Te felicito por decidirte a indagar en distintas figuras y aspectos de ese país apasionante.

¡Me gustó Julio Galán, cómo no!

pon dijo...

Pues el último cuadro es absolute Frida.

Me agobia un poco, demasiado barroco para mí.

Y0 dijo...

Nnnno... dista mucho de ser como Frida Kahlo... no lo comparen; que se defienda, tiene razón, es como si le estuvieran diciendo que copia o algo así.

Pilar M Clares dijo...

El narcisismo, como todos los mitos que ya son en sí una interpretación, tiene muchas caras. Parece que en J.Galán muestra la del inconsciente. En realidad, muchos lo dijeron, se crea sobre un tema único, nosotros mismos. Adorables imágenes.
Besico

Capri c'est fini dijo...

Cuadros muy, muy interesantes, me han gustado mucho... eso de que no debe ser relacionado con Frida pese a su narcisimo, surrealismo y tradición mexicana es una solemne chorrada, porque precisamente son estos 3 elementos los que caracterizan la obra de la mexicana. El retrato con loros (o gallos) en la cabeza tiene una enorme influencia de Frida. La lucha de gallos es increíble. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

parece que el debate gira en torno a frida. lo siento, yo tb noto la influencia. quizá nuestros amigos mexicanos sepan diferenciar más, y simplemente nosotros los asociamos con cultura y arte mexicanos.
un descubrimiento muy interesante.

un abrazo.

Sibyla dijo...

Me ha gustado muchísimo, era sumamente creativo, pero pienso que no puede negar la influencia de Frida Kalo en su obra, es muy evidente, pero por ello, no deja de ser interesante y personal.

Un abrazo:)

Strawberry Roan dijo...

Pues me gusta más que Frida!!!

Adrián Mariscal dijo...

Estas imàgenes son capacez de recrear ideas en mi mente. Increìble cuando pueden hablar con tan solo verlas.

Inspiradoras!

guillermo sepulveda treviño dijo...

EL ULTIMO CUADRO CON FONDO VERDE ES PARA MI DUDOSO...TAL VEZ FALSO..NUNCA LO CONOCI Y LA RIGIDES DE LAS PICELADAS NO SON LAS DE GALAN...
GUILLERMO SEPULVEDA