martes, septiembre 16, 2008

El Cuarto Puente sobre "El Gran Canal" de Santiago Calatrava

El puente de Calatrava, sobre el Gran Canal de Venecia. (Foto: REUTERS)

El puente de Calatrava, sobre el Gran Canal de Venecia. (Foto: Iberpress)

Innovación y vanguardia en una pasarela de luz para una ciudad que se mece en las aguas de su pasado. Tal vez el verdadero problema, polémicas monetarias aparte, sea el mismo que el de Bilbao, la no adaptación al medio, ya que su diseño en vidrio podría ser causa de graves problemas de movilidad.

8 comentarios:

Xavier dijo...

Sabia que parlaries del discutit pont de Calatrava, polèmica obra que omplirà de critiques i alabances mil i un tractats d’arquitectura.
Trencadora estètica per la vella ciutat del Adriàtic, esvelt, bell, atrevit i lluminós quart pont sobre el Gran Canal que fa segles veu passar per las seves aigües l’historia d’aquesta joia ancorada sobra una llacuna.
Potser trenca l’encant de regia ciutat o podria ser que ressaltes encara mes la seva ducal estampa. Els reflexes del vidre sobre el canal ens alluernarà, encara que mai tant com el noble vidre de Murano.

hermes dijo...

Pues a mi particularmente a pesar de ser un gran admirador de la obra de Santiago Calatrava y es alucianante verla en su conjunto en Valencia, su puente veneciano no me gusta, no el puente en si, sino que se haya puesto allí, no lo veo apropiado,a cada cosa lo suyo, no me gustan esos pastiches de mezclas de estilos que no tienen nada que ver entre si, aunque por separado sean espectaculares.

pon dijo...

Me cansa muchísimo, es todo igual. Y no me entusiasma semejante puente en Venecia; para conjugar vanguardia(aunque Calatrava muy vanguardista no es) con una ciudad tan histórica como Venecia hace falta mucha más imaginación para que el resultado sea una construcción que complemente una cosa y otra. Repitiendo líneas por todas partes no se conjuga nada, quizás el verbo "cobrar".

Anónimo dijo...

ODIO profundamente la obra de Cataplasma; me parece un arkitecto sobrevaloradísimo ke se repite más ke el ajo y ke es incapaz de adaptarse al medio donde trabaja.

João Baptista dijo...

Dele temos cá a Gare do Oriente em Lisboa

el Shysh dijo...

Ese puente sobre el canal, aunque me guste y aunque no pegue, va a tener el mismo problema que el de Bilbo; si te descuidas, te escoñas viv@. El suelo de vidrio resbala que es un contento. Las abuelitas de Bilbo no le tiene mucho cariño a Calatrava.
Coincido con Pon y con mm en que las líneas "calatraveras" son repetitivas.
A pesar de todo, me gusta, sobre todo el rascacielos retorcido que ha hecho en algún lugar de Suecia (y que ahora está repitiendo en otro sitio).

Pilar M Clares dijo...

equiliquá (glu)

Lo peor es el material del suelo y la gran pendiente que tienen. En Murcia hay otro con idénticas carácterísticas. De todos modos, Venezia siempre es Venezia y con el tiempo hay auténticas aberraciones que resultan maravillosas; ejemplo: basílica en la mezquita de Córdoba, y a pequeña escala, mil rincones de las ciudades que dices ¿cómo se atrevieron?

Besazo

Capri c'est fini dijo...

A mí me gusta, si me abstraigo de polémicas políticas y demás historias... creo que es una buena obra que complementa perfectamente la arquitectura veneciana, no esperaban que fueran a hacer una copia de Rialto, no?