miércoles, junio 04, 2008

Arakis, feminismo, sexualidad y arte


"Una de las grandes injusticias sociales todavía pendiente de resolver es la desigualdad entre hombres, mujeres y lo que se da en llamar las disidencias sexuales. Eso, en el arte, que siempre se viste de vanguardia, es todavía más evidente"

Xabier Arakistain (Madrid, 1966), es uno de los comisario de arte más activos, comprometidos y cosmopolitas que en estos momentos presenta el panorama artístico español. Comisario independiente hasta finales del 2006 en que se hizo cargo del "Centro Cultural Montehermoso Kulturanea" en Vitoria-Gasteiz. Su trayectoria es de un total compromiso favor de la mujer y su presencia en circuitos artísticos, y la denuncia del ostracismo a que se han visto y se ven sometidas, tanto en los ambientes privados como públicos.

"A estas alturas del siglo XXI sabemos que lo que se ha denominado arte feminista es la última de las vanguardias del siglo XX y la que en mayor medida ha transformado el mundo del arte porque ha puesto en solfa todos los códigos sexuales y ha llevado a un primer plano la problemática de la representación: quién representa a quién, con qué intereses, etc. Y bueno, esto desmonta todos los estereotipos sobre las mujeres que ocupan su lugar en toda la representación. Esta problemática de la representación tiene una utilidad para el patriarcado de acotar un terreno en el que las mujeres deben estar representadas para perpetuar su inferioridad social. La representación de las mujeres contribuye a minorizarlas socialmente. De estas cuestiones se nutre el arte feminista, estas cuestiones son las que visibiliza, revela, rebate, cuestiona… Por una parte cuestiona el orden social y por otra cuestiona como se construye esa representación dentro del orden social".

Como ejemplo podemos citar el hecho de que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de 28 exposiciones individuales programadas en 2004, sólo 4 eran de artistas mujeres. Así como también el hecho de que las dos exposiciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores patrocinó para representar a España en la Bienal de Venecia 2003 no incluían ninguna artista, y esta es una situación que aún sigue sin subsanarse, aunque ha ido mejorando, gracias a los relevos al frente de las instituciones.
En este contexto el arte actual puede actuar como un elemento para subvertir la actual situación y denunciar las diferentes situaciones de discriminación.

"El binomio arte feminista presenta varias problemáticas importantes. Una es que el canon sigue siendo masculino, eso ya lo explicaba Bourdieu y Lourdes Méndez, que ha ampliado el concepto de la ideología carismática del arte en la que hacía un repaso de cómo se constituía la institución arte y conceptos como obra maestra, artista, genio, etc., y la propia definición de la institución arte. Se ha hecho en base al canon masculino que sigue lamentablemente vigente".



Detrás de la obra se esconde una visión del entorno y de lo aceptado socialmente, y aún hoy en día seguimos reproduciendo aquellos estereotipos de sojuzgación, mediante la aceptación de roles preestablecidos, y silenciando aquello que altera lo establecido.

"Que subvierte la relación que el patriarcado establece entre las categorías de sexo, género y sexualidad. Se supone que si eres de sexo varón tienes que tener el género masculino, comportarte, vestirte, pensarte, etc., como se supone que lo tiene que hacer un hombre, o sea masculino y tu orientación sexual debe ser heterosexual y acostarte con mujeres-femeninas-heterosexuales. Como han explicado las antropólogas feministas el patriarcado utiliza este correlato para someter a las mujeres y margina sistemáticamente a quienes no lo cumplen. Porque el patriarcado está basado en la idea de que el sexo es natural y cualquiera que atente contra esa idea decimonónica es un peligro para su sistema. Pues bien, tener esas tres categorías disociadas, ser consciente de ello y echar para adelante, es revolucionario".

En cuanto a la ligación entre feminismo y el movimiento transexual y su aceptación, Araki lo tiene claro:

"Se le seguirá estigmatizado mientras las mujeres, sus compañeras de género, y las conductas sexuales disidentes sigan estigmatizadas y mientras la idea decimonónica del sexo como algo "natural" siga vigente, y esto último afecta especialmente a la transexualidad. En cuanto a lo que prefieren los travestis pues habrá de todo, pero a mi no me parece muy inteligente recluirte voluntariamente en los márgenes o en guetos, yo creo firmemente en el ideario de la modernidad, Legalite, Equalite, Fraternite y lo que hay que conseguir es que todas y todos gocemos de los mismo privilegios de la ciudadanía y para eso hay que trabajar desde fuera, pero también desde del sistema".

Un discurso inteligente y bien estructurado que da profundidad a su trabajo, llenándolo de contenido, con lo que las exposiciones patrocinadas traspasan el simple hecho expositivo para generar un discurso e interrogarnos sobre nosotros y nuestra incardinación social o aceptación de roles y comportamientos sin interrogarnos sobre ellos.
El arte como arma de subversión y reflexión.




Trayectoria :

Fue responsable de la programación de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao, entre los años 2001 y 2003, donde comisarió exposiciones como "Doble filo" (Shirin Neshat y Ghada Amer), "Royal Blood" (Erwin Olaf), Guerrilla Girls 1985-2002 y Leigh Bowery, además de una serie de proyectos específicos de Manu Arregui (On my own), Itziar Okariz (Trepar edificios), Eulalia Valldosera (Konstellazioak) y Carles Congost (Un Mystique Determinado). Ya en 1999 había presentado "Trans Sexual Express" en Bilbao Arte. En 2001, junto a Rosa Martínez, volvió a organizar la exposición, esta vez de forma itinerante: "Trans Sexual Express Barcelona 2001" (Centre d'Art Santa Mónica, Barcelona), "Trans Sexual Express Budapest 2001" (Mücksarnok Kunsthalle, Budapest) y "Trans Sexual Express A Coruña 2002" (Kiosko Alfonso, A Coruña).
En 2002 presentó el proyecto "Anunciando un nuevo presente, Tracey Emin y Gaüeca" en el Gran Bilbao magazine y en 2004 la retrospectiva dedicada a Leigh Bowery en el Museo Textil de Barcelona. Durante los últimos años ha dirigido las mesas redondas “Feminismos, sexualidades y artes” en la Feria ARCO de Madrid.
Arakistain es también comisario de las exposiciones "Para todos los públicos" (inaugurada en la Sala Rekalde de Bilbao), "Swicht on the Power! Ruido y políticas culturales" (CAAM, Gran Canaria; MARCO, Vigo y C. C. Montehermoso, Vitoria-Gasteiz) y "Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo" para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.



+ información

http://www.arakis.info
Entrevista de Isabel Menéndez para Ameco Press
http://www.montehermoso.net/
Guerrilla Girls en Diario de un Viaje Imposible

8 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Abro el fuego... no sé yo exactamente lo que quiere transmitir con eso de arte feminista... me parece genial su mirada feminista hacia la vida social y que lo plasme en arte... pero hasta decir que hay un movimiento. En todo caso sería un movimiento social o filosófico (el feminismo), con un pensamiento que preside sus razonamientos (plasmados en arte) pero para hacer un movimiento artístico es preciso un posicionamiento estético o técnico. En fin, que no sé si me he explicado bien... nada de esto le quita méritos en absoluto a su obra, que es bastante original al jugar con el concepto de trasgresión. Un saludo.

pon dijo...

Muy interesante reflexión, mujeres buscando un camino artístico que no tenga que pasar por los roles establecidos y el patriarcado imperante y excluyente, cuando no claramente opresor. El mundo del arte, curiosamente, es uno de los más machistas que conozco.

d2 dijo...

Gracias por bosquejar el tema. Ni tan siquiera me lo había planteado nunca. Me has dejado con esa sensación extraña de verme a mi mismo como a un tarado que nunca se planteó la presencia del feminismo en el arte… Y lo peor es que a pesar de tu excelente reflexión me he quedado repleto de dudas… Gracias

El Deme dijo...

Siempre descubriéndonos la vanguardia en el mundo del arte, eso está bien.
En el Reina Sofía me impactó la expo de Paula Rego, genial.
Es como todo, hay pocas mujeres artistas como pocas presidentas de gobierno o conductoras de autobuses. A cambio presentadoras del telediario hay mogollón. En fín.

Justo dijo...

Leigh Bowery... ¿ves? ya sé quién es gracias a ti; hace unos días me hubiera sonado a chino -y la mirada sobre lo chino, por cierto, también cambia para un lector habitual de tu página-.

De Arakis he sabido sobre todo por Nacho Canut, porque él, en la época en que dictaba sus diarios por teléfono al cantante de Astrud-Hidrogenesse para la red, no paraba de hablar de ella, deben ser íntimas.

Paula Rego..Deme, me impresionó a lo bestia, le dediqué una megaentrada en Korador.

Me interesa mucho el discurso feminista sobre el arte; normalmente me han gustado más las pintoras que los pintores. En el Reina Sofía, precisamente, casi al entrar a la derecha hay una sala muy pequeñita pero muy hipnótica que siempre es un espacio femenino; allí ha habido exposiciones maravillosas, yo siempre que voy es al sitio donde primero me dirijo, es como entrar en un útero. Es verdad que ellas han de ser habitualmente lo excéntrico, lo que está fuera, también lo que transgrede, por ese discurso patriarcal, pero yo a eso también le veo sus ventajas, porque los discursos desde esos márgenes pueden sugerirnos más cosas, obnubilarnos, al carecer de la oficialidad masculina; en el caso del arte transexual, del que poco sé, imagino que eso se acentúa más aún.

Estaré varios días sin leerte y sin leeros, porque voy de viaje largo como te dije; te echaré de menos, seguro. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

hasta la segunda mitad del siglo pasado el único papel que ha tenido la mujer, salvo honrosas excepciones, en el mercado del arte es como objeto, y más en concreto, la representación del cuerpo desnudo de la mujer. el hombre simepre ha sido el sujeto activo en el arte como artista, como comprador, como crítico y espectador.
gracias a él conocí a leigh bowery y a las guerrilla girls, que creo yo, son la inspiración de este discurso. y su lucha.
y que aunque esté mal autocitarse, dediqué un post a las guerrilla girls de influencia araquis...iana.
la parte más floja de su discurso es cuando habla de la discriminación de los transexuales femeninos mientras que la mujer sea discriminada. pero esa discriminación va más allá del género pues existe tb en la transexualidad masculina.
todo un personaje, y muy llamativo en cualquier fiesta. tb hace música, quizá podáis ver alguna actuación en el youtube. fan fatal de siouxie, claro, ya se ver. seguro que os podría contar alguna cosa más...
pero bueno, espero haber podido aportar algo.

un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

que buen post pe-..
casi estoy por darte las gracias en nombre de todas las feminas del mundo..
cuando acabaran las discriminaciones?


al ver a alaska...he recordado una foto que vi hace unos dias...en las que aparece desnuda con unas banderillas clavadas en la espalda...en protesta por la fiesta de los toros...

me encanta esa mujer.....

un besico

Anónimo dijo...

Había oído hablar de él; ahora le pongo rostro...

Interesante...

Y sugerente,

¡¡Me encantaría ser compromisario!! Suena a mar, a corsario, a hombres desnudos encerrados juntos en el mar, sin la mar.

Abrabesos de mar