viernes, mayo 23, 2008

Pascal Meunier "Hammam"

Pascal Meunier es un reportero gráfico afincado en Paris, cuyos últimos trabajos fotográficos se centran en la cultura árabe. Una cultura que últimamente esta siendo bastante criticada y vapuleada, pero raramente analizada.



Durante ocho años, Pascal se ha sumergido en la cultura y tradiciones desde Mauritania a Malasia, atravesando Irán, Libia, Yemen y Egipto. Su cámara ha capturado la herencia cultural y las tradiciones antes de que desaparezcan, debido a los cambios que se están produciendo y que las están sepultando.



En esta selección de fotos he escogido los hammams de El Cairo, baños que han tenido fama de ser los más bellos del mundo y que aún se mantienen abiertos, aunque tal vez acaben desapareciendo ante el abandono de su mantenimiento, por el desinterés gubernamental y las presiones integristas.






+ información

http://www.pascalmeunier.com

15 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Las fotos preciosas.
Sólo una puntualización... Creo que por el ámbito geográfico del que hablas, sería más correcto hablar de cultura musulmana y no cultura árabe, no crees? Además, de esto no estoy seguro, pero la tradición del hamam es más bien turca, no? (ten en cuenta que Egipto fue parte del imperio otomano durante mucho tiempo, y supongo que la tradición del hamam pueda deberse a la herencia turca... esto no lo sé, habría que averiguarlo, seguro que tú lo haces y me cuentas...)

Justo dijo...

Tres cosas, amigo:

a) Me ha fascinado la entrada de "Muerte en Venecia". La danza, el montaje, las músicas -esa feliz idea de contraponer a Bach y Wagner-, me han sumido en un semitrance. ¿Y la ópera dices que es de Britten? Seguro que tb merece la pena. Me alegro de que hayas podido disfrutarlo, es un lujo -he de confesarte que yo tampoco soy muy de la película, aunque me encante la música de Mahler y algunos momentos de la misma, sobre todo la parte final y todo lo que representa. En cuanto a las atracciones, no me gusta ni Bogarde ni Tadzio -parece que le ofrecieron el papel a Bosé y papá Dominguín se opuso-.

b) Es verdad que la cultura árabe -o musulmana, yo confundo a veces- tiene destellos que nos fascinan. Yo la conozco poco en persona, sólo fui recientemente a Tánger y Tetuán, determinadas cosas me encantaron y considero que son mejores que lo que tenemos en occidente y algunas no me gustaron nada, relacionadas con la política o la religión -que no haya un estado de derecho, que una parte tan importante de la población sea analfabeta -cómo se puede permitir eso en un país de cultura milenaria-.

c)Estoy horrorizado con la noticia que he visto en el lateral de tu página sobre Radio 3, que he confirmado posteriormente. Me hago de cruces literalmente. ¿Manel Fuentes sustituye a Siglo XXI? Me exilio, no puedo más: será, de confirmarse, la gota que colme el vaso.

Un abrazo grande como el comentari

Santi dijo...

Hummm, bonitas y sugerentes las fotografías; y algo hermoso de la cultura árabe, cuando por lo demás podría decir bien poco, es que utilizan las palabras para decorar, y eso me encanta

Abrazos de palabras pintadas

Capri c'est fini dijo...

Muy de acuerdo, la mirada occidental al mundo musulmán se ha girado a una crítica vapuleadora y no es ni justo ni real... demasiada generalización para países tan dispares como Somalia, Arabia, Indonesia o Pakistán... Sólo nos quedamos con lo superficial, los errores o atrasos culturales sin indagar más profundamente. En cuanto a las fotos, que decir, preciosas, los hammanes son decadentes, húmedos, casi como cuevas... preciosos. Me recuerdan a esa peli: Hamman, el baño turco. Un abrazo.

d2 dijo...

Me encanta tu entrada. Es una gozada. Disfruto en tu blog. Gracias. Sobre muerte ne Venecia sorry no puedo hablar...

pon dijo...

Vaya fotos, madre mía qué belleza.

Dejame que te cuente dijo...

estas me han encantado pe-
que lindas.....

:-)

senses and nonsenses dijo...

me encantan las fotos, la luz ...por no hablar de hammam, los baños turcos. lo ves, otra vez en viernes... te debo unas palabras que mañana mismo.

un abrazo.

d2 dijo...

Pues no sé si árabe o musulmán, pero he tenido que regresar a tu blog para enseñarle a Pau las fotos del pavo este.... Que me encanta, nos encantan.... y lo de que si árabe o no como que me nos importa un bledo...

Pilar M Clares dijo...

Que no nos quiten lo propio y en esas nos matamos, como si pudieran sobrar las vidas.
Las luces de los baños me fascinan. Y las charlas.

Sibyla dijo...

Me emocionan y me embargan de un sin fín de sensaciones los Hammams o baños árabes...
En Granada existen algunos con cientos de años de antigüedad, aparte de los que se encuentran en el interior de La Alhambra.
Más de una avispada empresa hotelera, ha recreado lugares modernos, como si fueran los antiguos baños, pero no tienen nada que ver, aunque también ofrecen servicio de masajes.

Preciosas fotografías!

Saludos:)

Champy dijo...

Me has vuelto a impresionar... que bellas fotos.... estoy pensando un crucero por el Nilo, aún no estoy seguro porque tambien quiero conocer tu país, pero me interesa este hermoso sitio......

Dame más tips y armas para elegir.

Besos señoron.

el otro amante dijo...

Hola Pe-jota, las fotos son estupendas, podrías hacer la ruta de los llamados baños árabes, que no musulmanes, de Andalucía; los mejores los de Córdoba de la época de Abderramán III. Un placer visitar tu blog, siempre hay sorpresas.

Madame X dijo...

Maravillosas...

Desde Occidente estamos demonizando la cultura árabe, por que necesitamos fabricarnos un enemigo. Qué fácilmente olvidamos parte de nuestra herencia.

David Hornero dijo...

Sabias palabras las tuyas, como siempre. En cuanto a las fotos y lo que representan... no tengo palabras. Mi reino por pasear por esos lugares sin ser visto. Que de historias guardaran.