viernes, abril 18, 2008

Claude Cahun: Bajo la Máscara




Under this mask, another mask. I will never be finished removing all these faces.

Claude Cahun



Escritora y fotógrafa francesa. Su nombre original es Lucy Schwob, alimentó todo tipo de confusiones sobre su identidad, su seudónimio, Claude, es un nombre que tanto identifica a hombres como a mujeres, es un homenaje a la provisionalidad de esta. Nacida en el seno de una familia de intelectuales judíos. Su padre, Maurice Schwob está al frente del periódico Le Phare de la Loire y su tío Maurice, vinculado al simbolismo y amigo de Oscar Wilde, es uno de los fundadores del Mercure de France. Entre 1907 y 1908 estudia en la Universidad de Oxford y en 1914 ingresa en la Sorbona. Declaradamente lesbiana, se traslada a París con su pareja Suzanne Malherbe, artista como ella y más conocida como Marcel Moore.





Sus primeros autorretratos fotográficos, realizados bajo el pseudónimo de Claude Courlis, datan de 1914. Vestida de hombre, de niña ingenua, de gimnasta o tocada con numerosas máscaras, se toma a sí misma como modelo, anticipándose a la obra de la norteamericana Cindy Sherman . Asimismo fotografía assemblages surrealistas. En 1932 se suma a las filas de la "Association des Ecrivains et Artistes Révolutionnaires" y conoce a André Breton y a otros miembros del surrealismo. Colabora para el Mercure de France y para la revista homosexual L´Amitié. La invasión alemana la sorprende en La Rocquaise, en la isla de Jersey. Durante la contienda fue detenida y estará a punto de ser ejecutada por pertenecer a la resistencia.





Si su obra en vida pasó inadvertida debido a su carácter independiente y a su difícil clasificación, así como a su aspecto multidisciplinar. Una obra que es como un juego de espejos con un marcado carácter autobiográfico y un búsqueda continua de la propia identidad. Ahora su obra ha cobrado una enorme relevancia como punto de referencia de las teorías Queer, de los movimientos de liberación femeninos y de los diseñadores de moda, un no menos que curioso conglomerado.




+información

Acting Out: Claude Cahun and Marcel Moore
http://www.elpais.com/Icono Cahun

14 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

me encantan estos posts tuyos. no conocía al personaje. fascinante.
me sirve para una cosita que estoy preparamdo sobre el género.
me encantan las fotos. qué moderna la tía, no me extraña, la última con corazoncitos al más puro estilo agatha ruiz de la prada.

un abrazo.

guillo dijo...

Fascinante busqueda de ser uno mismo, extraña belleza de una transfomacion que tiene un nombre propio y se deja ver al sol. No conocia e este personaje tan historico y tan actual como emblema de lo raro y amoroso que somos. Gracias. Que bueno estar aca en tu blog. Abrazos Guillermo

Vulcano Lover dijo...

No conocía... Maravillosa...

(será que no somos más que máscaras, una bajo otra??)

Champy dijo...

Woaooooo....

Esta vez si que me sorprendiste.

Ya la amo.

No se que pueda conseguir de ella acá en mi rancho pero necesito más y más de ella, y es u n lio pedirlas hasta tu rancho....

Aunque .....

Eres una enciclopedia.

Su foto es tremenda, provocativa, se manifesta y sin contemplaciones...para nosotros.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola guapo, me encanta esta carrera que tengo contigo en la que, desde la Goldin, siempre ganas tú. Genial tu entrada como siempre. Es una artista fascinante, una de esas que descubrí en los estantes de la biblioteca de mi facultad. El tratamiento de la identidad tan valiente en aquellos tiempos -imagínate aún lo que queda por hacer en pleno s.XXI-, el descaro y la alevosía, a la vez que esa ternura y esa vulnerabilidad...

Una artista importante.
besinos

Capri c'est fini dijo...

No la conocía y me ha fascinado, la cita de las máscaras es preciosa, yo también puedo estar quitándome máscaras y mascaras sin llegar a la piel real. Me encanta leer post como los tuyos, llenos de referencias y cultura. Eres estupendo, pe-jota... Sigue así.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Siempre aportando luz (y taquígrafos) a personajes que no conocíamos. Me parece enormente fascinante e interesante. Es cierto que el nombre Claude es enormemente ambiguo.
Petons.

gaysinley dijo...

Pe-Jota cuanto se aprende en tu blog... es genial!. Te he dejado un regalito en mi blog. Bss

Pablo Salvador dijo...

primera vez de visita en tu blog todo un aporte.

Javier Herce dijo...

No sé cómo será su obra escrita, pero la fotorafía de esta mujer es muy interesante...

Casanova dijo...

Què interesante debe de ser la vida de estas mujeres,que vivieron abiertamente en la otra orilla

Dejame que te cuente dijo...

EL HOMBRE SIEMPRE EMPEÑADo EN "CLasIFICAR" Y ETIQUETARLO TODO..
Vease el caso de otra de esas personas valientes que se niegan a ubicarse en un grupo o una definicion...en este caso sexual....
Me encantó leer esta historia...
un beso pe-

Madame X dijo...

Ufff, niño... nada menos que una de mis heroínas (parafraseando una de sus obras) surrealistas. Fue subversiva en todos los frentes. Lástima que apenas se conserve su trabajo. Por lo que he leído, gran parte de su obra fue destruida por la Gestapo cuando la detienen a ella y a Marcel.

Como han apuntado otros compañeros, sencillamente Fascinante.

Esta entrada se merece un beso y un buen achuchón (como casi todas).

X

MundoCaco dijo...

Tu blog me maravilla, es una gran joya para aprender y maravillarse.

gracias. Te leo a menudo.