lunes, enero 07, 2008

Joan Jonas


Left Side Right Side 1972

Joan Jonas (Nova York, 1936), artista pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la instalación de vídeo.
Las exploraciones innovadoras con los nuevos medios y las producciones que Joan Jonas realizará a finales de los sesenta y principios de los setenta fueron esenciales para la formulación de la performance como genero artístico.
Su influencia será fundamental en el posterior desarrollo de expresiones artísticas relacionadas con el vídeo, el arte conceptual y el teatro, siendo deudores de esta influencia creadores como Cindy Sherman o Matthew Barney.
Sus primeras películas muestran cierta influencia de la danza. Su trabajo se desarrolla en un ambiente dominado por el minimalismo, ante el que reaccionará mediante una orientación en su obra de carácter pop para Jonas se trataba de un nuevo contexto artístico fuertemente influido por la música, una creación alejada del objeto artístico y centrada en la acción, algo totalmente efímero y basado en la relación con el público.



En el vídeo "Left Side Right Side" (1972) Joan Jonas efectúa una tarea relativamente simple. Señalando al ojo izquierdo o derecho de una imagen de si misma en una pantalla vídeo, ella declara: "éste es mi ojo izquierdo (o derecho)." Al principio, el monitor exhibe su cara, después su imagen invertida, la imagen reflejada en un espejo. Las imágenes del vídeo y del espejo entonces se exhiben una al lado de otra y también se van intercambiando. La desorientación se presenta mediante la comparación de las dos imágenes, los continuos cambios y traslaciones de imágenes poco a poco van dificultando el hecho de identificar cual el el lado derecho y el lado izquierdo, realmente vemos lo que creemos ver.

8 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

no la conocía. empiezas fuertecito el año. con propuestas interesantes.
cindy sherman me gusta mucho, aunque la tengo bastante olvidada hace años.

un abrazo.

d2 dijo...

me gusta tu blog

Gracias

Champy dijo...

El planteamineto de Joan es regularmente sorprendente por su capacidad de transmitir tanto con tan poco.

Ademas de que ideologicamente es una mujer bien respaldada por su congruencia.

Me actualizo contigo de a poquito eh!

Besos.

Anónimo dijo...

Despues de dos semanas por fin me deja comentar! Viva!
Ay ke sufrimiento....A lo mejor es cosa de mi conexión o algo. Me pasa con algunos bloggers, pero el más persistente es el suyo. Me habrá cogido manía, por guapo ;-p

Anónimo dijo...

A mí lo de los ojos me da repelús xq me recuerda a la escena del corte del ojo en El perro andaluz aysssssssss
Salud y Libertinaje

Madame X dijo...

He leído el artículo con mucho interés. La Performance me interesa cada vez más, aunque me queda casi todo por descubrir.

Mi enhorabuena por el estupendo "Caos" que tienes montado aquí. Es terriblemente estimulante, lo que me hará volver seguro.

Un saludo:

... X

el Shysh dijo...

Ay pe-jota que no me enteré de nada. Estuve en la expo y lo único que me llevé seguro es que era demasiado espacio para tan poca chicha. Esos videos que no me dicen nada, las pirámides de tiza que tienen de curioso el estar hechas con un palo atado a la tiza. No salvo ni la performance ofrecida en video ( el tipo con los ladrillos etc), que es una performance de esas que parecen tomaduras de pelo. Uy, ya me he pasao.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

De dónde sacas éstas señoras...Está un poco loca, pero es muy creativa. Me ha gustado lo del ojo. A mi el Video-arte me interesa. Sobre todo si hay un video en el que sale la señora explicándolo y todo eso. Es distinto que ver a la Pantoja felicitando el año, por lo menos,:-), así que, original la joel joan aquèsta (perdonam el cachondeíllo si et trec un somriure).Millor que la Pantoja i que els "plats bruts":-)
Petons.