viernes, diciembre 28, 2007

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz una de las fotógrafas más importantes y con mayor prestigio de nuestros tiempos, una mujer cuya obra es un quién es quien en este mundo, para ella han posado las mayores celebridades de todos los ámbitos, inclusive han dejado aquello que tuvieran que hacer ante la noticia de que iban a ser fotografiados por ella, ese es su poder, su prestigio ganado a base de esfuerzo y de sacar lo mejor de ella misma, superándose día a día, y buscando ese momento especial, ese instante mágico que inmortaliza a alguien y le hace reconocible ante los demás, aunque en ese momento ellos no lo crean como fue el caso de Patty Smith.


Annie Nació en 1947 en el estado de Connecticut. Después de vivir durante un año en Israel, comenzará su carrera fotográfica como freelance en la revista Rolling Stone, publicación en la que pronto ascendió a editora jefe y a la que su nombre quedará ligado de por vida, el estilo generado por ella marcará la estética de la revista, haciéndola fácilmente reconocible.



De esta época es una de sus fotografías más emblemáticas, la última foto de John Lennon abrazado a su esposa un año antes de que éste falleciese, que sería portada de Rolling Stone tras haberse producido la muerte de este.


A partir de este momento comenzó a trabajar para revistas tan importantes como Vanity Fair donde publicará la tambien famosa foto de Demi Moore desnuda y embarazada.




En 1982 inicia una relación afectiva con Susan Sontag de la que nunca se haría referencia hasta el año 2000, a partir de la publicación de un artículo de Susan aparecido en The Guardian en el que hace pública su bisexualidad, aún así la discreción siempre rodearía su vida.


"Eres buena fotógrafa pero podrías ser mejor". Ésta es la frase que Leibovitz escuchó a finales de los ochenta por boca de quien después fue su pareja, la fallecida escritora Susan Sontag y tal vez la que mejor refleja la relación entre estos dos genios procedentes de mundos totálmente diferentes, una escritora, filósofa, ensayista, novelista, dramaturga, teórica de arte, periodista, provocadora, en busca del perpetuo análisis de la realidad que a rodeaba, la otra procedente del mundo del estilo, la moda y el glamour, extraña simbiosis


Y aquí uno de sus últimos trabajos el retrato de la reina Isabel II, retrato que no ha escapado a la polémica aunque yo veo en el una gran verdad en la soledad que refleja, la soberana sentada en medio de una lujosa sala de palacio, ostentando el peso de la corona y por añadidura el de la tradición histórica de que es depositaria, mira en total soledad hacia el exterior, hacia un mundo que le es vedado, sólo puede observarlo.


Ha sido merecedora de importantes premios de instituciones tan relevantes como la American Society of Magazine Photographers (1984, "Fotógrafo del año", 1987 "Premio a la innovación en fotografía"). También ha fundado su propio estudio en Nueva York. Hoy, es uno de los escasos fotógrafos vivos que han expuesto sus obras en el National Portrait Gallery.



Rachel Weisz como "Blanca Nieves"

Uno de sus últimos trabajos y tal vez de los más curiosos ha sido "Donde los sueños se hacen realidad" para Walt Disney, trabajo en el que situa a algunos famosos en escenas de clásicos de Disney. De este modo podemos ver a Scarlett Johansson como Cenicienta; Beyoncé, Oliver Platt y Lyle Lovett en Alicia en el País de las Maravillas o Roger Federer como el Rey Arturo.


Ver también :

Andrew Smith Gallery

NY Times

11 comentarios:

Unknown dijo...

Si me hubiera llamado a mí para ser Blancanieves me hubiera hecho el hombre más feliz del mundo, juas.

Piquitos PJ

Anónimo dijo...

uff! annie! siempre excelente!

feliz año nuevo! te mando un abrazote desde aka :p

Javier Herce dijo...

Me ha encantado esta entrada que has hecho. Simplemente me ha encantado!!!!!

pon dijo...

Genial la foto de la queen más sola que la una en su jaula de oro falso.
Leibovitz tiene un ojo que ya quisieran muchos acercarse.
Estupendo post, PJ.

AnCris dijo...

¡Bendita la luz de su mirada!

Anónimo dijo...

otra excelente referencia. Feliz año.

Anónimo dijo...

Me encanta esta fotógrafa y me encantaba su pareja. Vaya par de mujeres artistas!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Todo lo que veo de esta tía me gusta. Pero siempre olvido sacar su libro de la biblioteca de la facultad, o poner su nombre en el google para ver qué encuentro... Me gusta, pero será que no me cala muy adentro. Entiendo lo que dice Susan Sontag sobre ella "Eres buena fotógrafa pero podrías ser mejor", y quizás ya lo haya conseguido y yo no me dé cuenta. Tú me vas a hacer sacar el libro de la biblioteca y tal vez le abriré una carpeta en mi ordenador entre mis fotógrafos favoritos. Espero no olvidarme...
besinos

senses and nonsenses dijo...

...y esta mujer pues cada vez creo que hace mejores fotos.

no has subido la foto que más me gusta de la sontag, fueron valientes las tías...

un abrazo.

Nicole dijo...

wow!
la amo

quiero ser como ella!!

Cristian dijo...

Excelente artículo. Te felicito. Creo que hay un error cuando dices que la foto que hizo a John y Yoko tomó un año antes de que éste muriese. Murió pocas horas después.