Annie Nació en 1947 en el estado de Connecticut. Después de vivir durante un año en Israel, comenzará su carrera fotográfica como freelance en la revista Rolling Stone, publicación en la que pronto ascendió a editora jefe y a la que su nombre quedará ligado de por vida, el estilo generado por ella marcará la estética de la revista, haciéndola fácilmente reconocible.
De esta época es una de sus fotografías más emblemáticas, la última foto de John Lennon abrazado a su esposa un año antes de que éste falleciese, que sería portada de Rolling Stone tras haberse producido la muerte de este.
A partir de este momento comenzó a trabajar para revistas tan importantes como Vanity Fair donde publicará la tambien famosa foto de Demi Moore desnuda y embarazada.
En 1982 inicia una relación afectiva con Susan Sontag de la que nunca se haría referencia hasta el año 2000, a partir de la publicación de un artículo de Susan aparecido en The Guardian en el que hace pública su bisexualidad, aún así la discreción siempre rodearía su vida.
"Eres buena fotógrafa pero podrías ser mejor". Ésta es la frase que Leibovitz escuchó a finales de los ochenta por boca de quien después fue su pareja, la fallecida escritora Susan Sontag y tal vez la que mejor refleja la relación entre estos dos genios procedentes de mundos totálmente diferentes, una escritora, filósofa, ensayista, novelista, dramaturga, teórica de arte, periodista, provocadora, en busca del perpetuo análisis de la realidad que a rodeaba, la otra procedente del mundo del estilo, la moda y el glamour, extraña simbiosis
Y aquí uno de sus últimos trabajos el retrato de la reina Isabel II, retrato que no ha escapado a la polémica aunque yo veo en el una gran verdad en la soledad que refleja, la soberana sentada en medio de una lujosa sala de palacio, ostentando el peso de la corona y por añadidura el de la tradición histórica de que es depositaria, mira en total soledad hacia el exterior, hacia un mundo que le es vedado, sólo puede observarlo.
Ha sido merecedora de importantes premios de instituciones tan relevantes como la American Society of Magazine Photographers (1984, "Fotógrafo del año", 1987 "Premio a la innovación en fotografía"). También ha fundado su propio estudio en Nueva York. Hoy, es uno de los escasos fotógrafos vivos que han expuesto sus obras en el National Portrait Gallery.
Rachel Weisz como "Blanca Nieves"
Ver también :
Andrew Smith Gallery
NY Times
11 comentarios:
Si me hubiera llamado a mí para ser Blancanieves me hubiera hecho el hombre más feliz del mundo, juas.
Piquitos PJ
uff! annie! siempre excelente!
feliz año nuevo! te mando un abrazote desde aka :p
Me ha encantado esta entrada que has hecho. Simplemente me ha encantado!!!!!
Genial la foto de la queen más sola que la una en su jaula de oro falso.
Leibovitz tiene un ojo que ya quisieran muchos acercarse.
Estupendo post, PJ.
¡Bendita la luz de su mirada!
otra excelente referencia. Feliz año.
Me encanta esta fotógrafa y me encantaba su pareja. Vaya par de mujeres artistas!!
Un abrazo
Todo lo que veo de esta tía me gusta. Pero siempre olvido sacar su libro de la biblioteca de la facultad, o poner su nombre en el google para ver qué encuentro... Me gusta, pero será que no me cala muy adentro. Entiendo lo que dice Susan Sontag sobre ella "Eres buena fotógrafa pero podrías ser mejor", y quizás ya lo haya conseguido y yo no me dé cuenta. Tú me vas a hacer sacar el libro de la biblioteca y tal vez le abriré una carpeta en mi ordenador entre mis fotógrafos favoritos. Espero no olvidarme...
besinos
...y esta mujer pues cada vez creo que hace mejores fotos.
no has subido la foto que más me gusta de la sontag, fueron valientes las tías...
un abrazo.
wow!
la amo
quiero ser como ella!!
Excelente artículo. Te felicito. Creo que hay un error cuando dices que la foto que hizo a John y Yoko tomó un año antes de que éste muriese. Murió pocas horas después.
Publicar un comentario