miércoles, noviembre 14, 2007

Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956


J. Pollock
The water bull, 1946

Tras la segunda guerra Mundial y el estallido de la bomba atómica nada volvería a ser lo mismo, Norteamérica ganó la guerra en Europa y poco después el expresionismo abstracto con Pollock a la cabeza ganaría la guerra del arte. Nueva York se convertiría en la meca del arte destronando a París. Esta exposición analiza un periodo muy concreto, entre 1946 y 1956, desde la euforia de la liberación y la reconstrucción tras la II Guerra Mundial hasta las penumbras y el miedo de la Guerra Fría. La muestra pretende comparar y contrastar el arte producido en Francia y en EEUU en los años en que Nueva York sustituyó a París como centro principal del arte moderno. 
 

 Mark Rothko

El objetivo es intentar entender por qué determinadas obras tuvieron éxito, convirtiéndose en iconos mediáticos y por qué otras, ni siquiera se vieron y mucho menos discutieron. Sin embargo, esos iconos no tuvieron el mismo reconocimiento a uno y otro lado del Atlántico. Después de la victoria del expresionismo abstracto, los críticos americanos, con Clement Greenberg a la cabeza, despreciaron la producción artística francesa por considerarla vana y sin sentido frente a la imponente presencia del expresionismo abstracto. 
 
Fernand Léger
Les Loisirs (1948-49)
 
Los protagonistas serán las vanguardias históricas (Picasso, Léger, Kandinsky y Matisse), los triunfadores americanos (Pollock, Motherwell, De Kooning, Rothko y Gorky), los europeos entonces considerados "provincianos y derivativos" (Henri Michaux, Bram van Velde, Nicolas de Staël, Pierre Soulages y Hans Hartung), los olvidados, que se empiezan a redescubrir (Jean Fautrier, Giuseppe Capogrossi, Jean Paul Riopelle o Steve Wheeler) y las voces silenciadas (Shirley Jaffe, Lee Krasner, Gertrude Barrer, Irene Rice Pereira y Claire Falkenstein) 
 
Pablo Ruiz Picasso
La paloma (1949)

Según el comisario Borja-Villel "No se trata de invertir la historia oficial, escrita por quien ganó la guerra, sino de proponer una nueva visión a partir de la investigación de un periodo muy celebrado, pero poco estudiado" Hasta el 07/01/2008 en el MACBA
 
 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre un lujo este blog!!!!

Nada fue lo mismo... es cierto

Vulcano Lover dijo...

joo, deberíamos intercambiarnos por temporadas las expos de Barcelona y madrid... claro que em madrid hay ahora tantas, tantísimas, que no sé dónde las íbais a meter :-P
(era broma, claro)

A ver si me acerco de nuevo el año que viene.

besos

Anónimo dijo...

Cuanto más viejo me hago más me gusta Mark Rothko; ese tío no pintaba; hacía magia.

Champy dijo...

Despues de la guerra todo cambió.

Lo más terrible es como cambiamos nosotros.

Gracias a, a mi patria llegaron muchos d elos tuyos.

Gracias por todo.

Me regalas "Les Loisirs"?

MAX Y LULA dijo...

El motivo del éxito de una obra, a veces se debe a la diferencia que hay ente un artista y un genio :-D

Anónimo dijo...

Lástima tener tan lejos Barcelona. Me encantaría ver esta expo. Seguro que mi amiga Tatiana puede ir a verla, le preguntaré. Genial la elección del cuadro de Rothko.
besinos

pon dijo...

Cómo me gusta Pollock!!!