viernes, junio 15, 2007

Charles Demuth (1883 - 1935)



Charles Demuth
I Saw the Figure 5 in Gold (1928)
The Metropolitan Museum of Art, New York
 
Afortunadamente o no, Charles Demuth pintó un cuadro tan famoso que prácticamente todos le conocemos por él. I Saw the Figure 5 in Gold (1928), un lienzo que es una predicción del arte pop, basada en el poema "The Great Figure" de su amigo William Carlos Williams: 

"The Great Figure"

Among the rain
and lights
I saw the figure 5
in gold
on a red
firetruck
moving
tense
unheeded
to gong clangs
siren howls
and wheels rumbling
through the dark city.

I Saw the Figure 5 in Gold es merecidamente uno de los íconos del modernismo estadounidense, pero también ejerce como una pequeña maldición, su autor siempre ha parecido un poco esquivo al lado de la reputación de sus contemporáneos: Georgia O'Keeffe, Marsden Hartley , Arthur Dove , Charles Sheeler . De todos ellos, Charles Demuth, fue el esteta más descarado y el más ingenioso. 
 
Charles Demuth
Men at A Bar (1912)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Twelve Nude Boys at the Beach (1914)
Yale University Art Gallery

Charles Demuth
At Marshall's (1915)
The Demuth Museum, Lancaster, PA

Charles Demuth
Turkish Bath (1915)
Fine Arts Museum of San Francisco 

Charles Demuth
Two Figures- Turkish Bath (1915)
Carnegie Museum of Art
 
Charles Demuth
Yellow and Blue (1915)
The MET, N.Y.

Charles Demuyh
Turkish Bath (1915)
Yale University Art Gallery
 
Tuvo la suerte de contar con ingresos privados gracias a sus padres en Lancaster, Pensilvania. Mimado desde su infancia debido a ser cojo y padecer diabetes, se convertiría en una persona vanidosa, insegura y brillantemente talentosa, lo cual no le restaba admiradores y amigos. Persona muy culta, también poseía talento como escritor. Libre de las preocupaciones del mercado, realizaría un montón de acuarelas absolutamente maravillosas, algunas de ellas de carácter privado, para la diversión y estimulación de él y de sus amigos homosexuales (una parte de las cuales no se ha podido exhibir hasta la década de 1980). 
 
Charles Demuth
Acrobats (1916)
Collection of Peggy and David Rockefeller
 
Charles Demuth
In Vaudeville, Two Acrobat-Jugglers (1916)
The Barnes Foundation
 
Charles Demuth
Sailor, Soldier-and Policeman (1916)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Three Figures in Water (1916)
The Barnes Foundation

Charles Demuth
Turkish bath (1916)
Collection of Seymour Stein

Charles Demuth
Cabaret Interior with Carl van Vechten (1917)
Reynolda Hause Collection

Charles Demuth
La prímula (1916-17)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Charles Demuth
Circus (1917)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D. C)

Charles Demuth
Eight O'Clock (Early Morning), 1917
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Eight O’Clock (Evening), 1917
Wadsworth Atheneum Museum of Art

Charles Demuth
Eight O’Clock (Morning), 1917
Wadsworth Atheneum Museum of Art
 
Alrededor de 1920, Demuth comenzó a explorar lo que se convertiría en el tema principal de su carrera: el rostro de la América industrial. Elevadores de grano, torres de agua, fábricas, chimeneas. 

Charles Demuth
Two Trapeze Performers in Red (c.1917)
The Barnes Foundation, Philadelphia

Charles Demuth
Vaudeville. (1917)
MoMA, N.Y.

Charles Demuth
The Purple Pup (Charles Demuth self-portrait with Marcel Duchamp), 1918
Museum of Fine Arts Boston

Charles Demuth
Dancing Sailors. (1918)
MoMA, N.Y

Charles Demuyh
Turkish Bath with Self Portrait (1918)
Private Collection

Charles Demuth
At the Golden Swan Hell Hole (1919)
Private Collection

Charles Demuth
In Vaudeville, the Bicycle Rider (1919)
National Gallery of Art, Washington

Charles Demuth
After Sir Christopher Wren (1920)
The MET, N.Y.

Charles Demuth
Lancaster (In the Province No. 2), 1920
Philadelphia Museum

Charles Demuth
Machinery (1920)
The MET, N.Y.

El Precisionismo no fue solo una respuesta estadounidense a la vanguardia europea, Demuth pintaba el paisaje estadounidense al tiempo que anticipaba algunos de los temas esenciales del Pop Art. Mientras en Europa: Picabia, Duchamp, Le Corbusier los veían como imágenes del futuro o instrumentos de ironía. Demuth los tomaba de una manera más literal. Así surgió su obra maestra Precisionista, My Egypt  (1927). Una vista de frente de un elevador de granos en Lancaster, Pensilvania, su ciudad natal. El título se refiere a la manía por la egiptología que se extiende por Estados Unidos en 1922, cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón. 
 
Charles Demuth
Incense of a New Church (1921)
Columbus Museum of Art, Columbus, Ohio

Charles Demuth
Apples and Green Glass (1925)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
Plums (1925)
Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts

Charles Demuth
My Egypt (1927)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Corn and Peaches. (1929)
MoMA, N.Y.

Charles Demuth
Buildings, Lancaster (1930)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Distinguished Air (1930)
Whitney Museum of American Art

Charles Demuth
Three sailors on beach (1930)
Philadelphia Museum

Charles Demuth
Three sailors urinating (1930)
Private Collection

Charles Demuth
Two sailors urinating (1930)
Private Collection

Charles Demuth
And the Home of the Brave (1931)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
On "That" Street (1932)
Art Institute of Chicago

Charles Demuth
After All... (1933)
Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida
 
Demuth murió el 23 de octubre de 1935 en Lancaster, Pensilvania, dejando gran parte de su patrimonio a su amiga cercana Georgia O'Keeffe . Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte en Washington, DC, el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York y el Museo Demuth en Lancaster, entre otros. 
 
+ Información:
 
 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke fuerte! Es como Tom de Finlandia en postimpresionista.

Nick Carraway dijo...

me ha gustado mucho descubrir a este artista y como bien dijeron en el anterior post, en la composición y en los uniformes se parece a Tom de Finlandia, pero tambien me recuerda a Picasso, Pierre y Gilles, Gaultier y Jean Cocteau. Fantastico.

João Baptista dijo...

Muito artistico, quem terão sido os modelos? Então o menino é do clube dos casados?

Guillermo dijo...

Impresionante, no lo conocía y me gustaron mucho sus pinturas, en especial "Dancing Sailors".

senses and nonsenses dijo...

los cuadros de este tipo tienen mucha gracia, si hay que elegir uno me quedó con el de los marineros en el urinario.
una fuente inagotable de artistas...
espero que todo vaya bien, tranquilo, sin agobios...

un abrazo.

faafafa dijo...

que hermoso, en serio, no lo conocia y ahora buscarè info sobre el para conocerlo. gracias por darlo a conocer sus pinturas tienen una belleza casi burlona. se parece al periodo cubista de picasso me recordò eso.

un abrazo.

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota... lamentablemente no puedo visitarte a menudo... Pero como siempre me sorprendo por estas propuestas tan interesantes y que no conocia, muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta su época. Gracias y Un abrazote fuerte

Anónimo dijo...

Un posteo de de colección.
Gracias por descubrirme a ese artista y sus bellísimas obras
Fotofan

Anónimo dijo...

Un posteo de de colección.
Gracias por descubrirme a ese artista y sus bellísimas obras
Fotofan