lunes, mayo 07, 2007

Recordando a Dick Bogarde

Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde 28 de marzo de 1921- 8 de mayo de 1999), más conocido por el nombre artístico de Dirk Bogarde, fue un consagrado y prolífico actor de carácter, con más de 60 películas en su haber, además de ser un artista de culto debido a su capacidad interpretativa y también autor inglés, tal vez la mayor estrella cinematográfica británica.


De su filmografía me gustaría destacar especiálmente cuatro películas, " La Caida de los Dioses" de 1969 a las ordenes de Luchino Visconti con quien repetiría en "Muerte en Venecia" de 1971, "Portero de Noche" de 1974 bajo las ordenes de Liliana Cavani y una película anterior "Victim" de 1961 dirigida por Basil Dearden y que marcaría un punto de inflexión en su carrera, optando por papeles arriesgados y personajes que nos han dejado a todos una profunda huella, el Gustav von Aschenbach de "Muerte en Venecia"el viejo compositor enamorado del bello Tadzio interpretado por Björn Andrésen, el portero ex Nazi Maximilian Theo Aldorfer de " Portero de Noche" perseguido por su pasado y que mantiene una realación enfermiza con la que fuera su victima Lucia Atherton, una esplendida Charlotte Rampling, enmarcada en la ciudad de Viena, el empresario alemán Frederick Bruckman de "La Caida de los Dioses" o ese papel que tanta trascendencia tendría el del bisexual abogado Melville Farr protagonista de "Victim" un hombre casado que mantiene relaciones con un joven, motivo por el que se verá chantajeado. Esta película ayudaría el cambio de las leyes sobre la homosexualidad en el Reino Unido.



Aunque se ha especulado mucho entorno a su sexualidad lo único que sabemos a ciencia cierta es que jamás contrajo matrimonio pero sí que compartió su casa con su representante Anthony
Forwood, lo cual ha llevado a especular sobre su posible homosexualidad, aunque lo más relevante es su grandiosa capacidad interpretativa.

Entre sus logros figura el haber sido el primer británico en ser presidente en el Festival de Cannes el año 1984

8 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Gran Señor del cine donde los haya, fabuloso actor de solvente trayectoria y excelentes personajes. Cuenta Diego Galán (-el crítico cinematográfico-)que sorprendieron al actor en Cannes, o en uno de éstos festivales, presentándolo como un abanderado de los derechos de los gays...El que siempre había sido enormemente discreto con su vida privada, y nunca decidió hacerlo público.
Además de todas las grandes interpretaciones que comentas, son extraordinarias también la de "The Servant" de Joseph Losey, y la menos conocida, pero magmática y casi en estado de gracia "Despair"(Desesperación), su único trabajo con Rainer Werner Fassbinder, en la que interpreta a un sujeto que cree que es dos personas a la vez. Un abrazo, y felicidades por la entrada. Absoluto fan de este actor.

senses and nonsenses dijo...

me encanta este actor, lo adoro, creo que ya te lo he comentado alguna vez. no conozco 'víctim' pero tomo nota. espero que sea fácil encontrarlo.

yo también he echado en falta 'el sirviente' de losey. 'el sirviente' tb tiene una lectura homosexual latente, que tiene un análisis.

aah! y de repente le veía en 'el conformista', que le pegaba mucho, pero éste debía ser trintignant.

excelente actor y excelente post.
un abrazo.

jahh dijo...

Demasiado "gentleman" para mi gusto. Aunque siempre recordaré su papel en "Muerte en Venecia". Impresionante.
Pero donde esté Cary Grant...

Besos.

Vulcano Lover dijo...

Sí, yo también lo adoro... Estos recordatorios que hacéis me obligan a repasar la lista de favoritos y en muchos casos a aumentarla... Gracias.
Besos.

pon dijo...

Inmenso.Recuerdo "El sirviente" con la boca abierta todo el metraje. Y el reflejo de dolor de "Muerte en Venecia" en su mirada......qué escalofríos.

Un post fantástico PJ, gracias por el currazo.

Max dijo...

Que actor tan estupendo de presencia inquietante.
Muy interesante tu post. Gracias.

Anónimo dijo...

De pekeño estuve tan, pero tan enamorado de él ke aún alucino al recordarlo. Ke buen actor y ke bien le sentaban los papeles de retorcido.

Javier dijo...

Ruego me perdonéis la omisión de "El Sirviente", reconozco no haberla visto, debido a lo cual ni la postee, intentaré subsanar este déficit, ya que veo que goza de una estima mayoritaria, y considero que sois personas con criterio.
Gracias, por esta aportación.