miércoles, febrero 14, 2007

La Caida de los Dioses



Película dirigida por Luchino Visconti en 1963
En esta película se conjugará todos los elementos que definieron y dieron ese sello tan especial al cine de Visconti, unos decorados barrocos junto con unos personajes que parecen sacados de una obra de Brecht y que fueron magistralmente interpretados por un reparto estelar.




Dirk Bogarde (Frederick Bruckmann), Ingrid Thulin (Shophie Von Essenbeck), Helmut Griem (Aschenbach), Helmut Berger (Martin Von Essenbeck), Renaud Verley (Gunther Von Essenbeck), Umberto Orsini (Herbert Thallman), Rene' Koldehof (Konstantin Von Essenbeck), Albrecht Schönhals (Joachim Von Essenbeck), Nora Ricci (Institutriz), Charlotte Rampling (Elizabeth Thallman), Florinda Bolkan (Olga), Irina Vanka (Lisa), Karin Mittendorf (Thilde Thallman), Valentina Ricci (Erika Thallman), Wolfgang Hillinder (Janek), Bill Vanders (Jefe de policía), H. Nelson Rubien (Decano de la Universidad), Werner Hasselmann (Oficial de la gestapo), Peter Dane, Mark Salvage (Oficial de policía) hacen de esta una de las más grandes películas filadas por Visconti.


En unos momentos cruciales para Alemania, la ascensión del régimen nazi, El clan directivo de una importante empresa siderúrgica ( inspirada en la poderosa familia alemana Krupp, magnates del acero antes de la Segunda Guerra Mundial ) discute su actuación ante el previsible desarrollo de los acontecimientos. Solo Herbert se niega a colaborar con el régimen nazi, sobre todo a raiz del incendio del Reichtag, para él una prueba concluyente de la tiranía que se avecina. Herbert ( Umbbert Orsini )tendrá que abandonar el país, acusado de asesinato. Detrás quedan Elizabeth ( Charlotte Rampling ), su esposa y las dos hijas del matrimonio. Los propietarios de la empresa van a encontrarse en medio de las luchas por el poder, fundamentalmente entre las S.A. y el Ejercito.



En medio de todo este declive moral, en un mundo de luchas por el poder y de corrupción encarnados por Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem y Charlotte Rampling, Martin von Essenbeck ( Helmut Berger ), no dudará en acostarse con su madre una estupenda Ingrid Thulin y con una niña judía, que remarca el fuerte carácter pedófilo del personaje, mientras le ofrecen un alto cargo nazi con el fin de conseguir el control de la empresa por el regimen nazi.



Aunque todo el sentido político de la película se resume en un único plano: el de Thulin y Bogarde envenenados sobre el sofá, mientras la mano levantada de un bestial Helmut Berger los cubre con la sombra del nazismo.





El actor austríaco Helmut Berger recibirá durante la Berlinale, que se celebra del 8 al 18 de febrero, el Premio Teddy Especial al conjunto de su carrera del colectivo homosexual.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Por problemas técnicos con el servidor (desapareció) he tenido que crear un blog nuevo en otro sitio.
La nueva dirección es:

http://lobogrinoo.blogspot.com/

Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

Ví la película con 14 o 15, fui un adolescente muy rarito. Aunque reconozco que no entendí gran parte de la peli, hay escenas que se me han quedado muy grabadas desde entonces: la orgía de las SS...
Dirk Bogarde me encanta, recuerdo ahora 'el sirviente' de joseph losey. Además siempre le encontré muy morboso.
Helmut Berger, la viuda de Visconti, como él mismo se autoproclamaba, era guapísimo. Sólo por esas declaraciones ya merece el Teddy Bear (la verdad es que nunca fue muy buen actor).
un abrazo.

El Calentito dijo...

Prometo ver la película!! Me parece super interesante!!!

Javier Herce dijo...

No he visto esa película, pero me han entrado ganas de verla.

Anónimo dijo...

Lo he intentao muchas veces y no puedo con Viscontti, y mira ke normalmente ke mola lo barroco, pero na, ke no hay manera.

Homo-Sapiensis dijo...

gauuu!...que potencia visual, despues de haber visto estas imagenes, ire a buscar esta peli, un período muy fuerte del cine italiano....Gracias por la referencia Pe-jota

Anónimo dijo...

Genial síntesis de una de las mejores películas de la historia.
Sin nada que añadir: no puedo.
Como siempre una gran lección de cultura.
Abrazos.

Javier dijo...

Senses-, no te creas que eras tan extraño, otros también veíamos cosas que podrían ser consideradas como poco apropiadas para la edad que teníamos, y en cuanto a lo de Helmut estoy de acuerdo, tenía la misma expresividad que una roca, pero era muy guapo.

el calentón- realmente es una película muy recomendable.

J.H.- espero que te guste

MM- bueno chavalote, ya sabes no a todos nos ha de gustar lo mismo, el mundo sería muy aburrido.

homo sapiensis- Lo más importante de esta película es el mensaje social que destila.

Lobogrino- atónito me has dejado, por fin algo que no me criticas, jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Pues esta película me gusta mucho y tu mismo lo has dicho, la mejor escena es el final, DA MIEDO! y no se, le veo mucha similaridad a Cabaret, de 4 despues. No solo por lo de Berger, sino que ademas del Nazismo, hasta Helmut Griem estaba ahí. Ah Charlotte Rampling ahi sale preciosa .... e Ingrid Thulin. .. Carajo! El personaje que hace es el diablo!

Oigan! Yo me vi esta película como a mis 15 años! ... bueno ahora tengo 16.

Criss Cross

SWEET JANE dijo...

Para mi es una muestra de lo que es el cine de autor, de lo que es el neorrealismo propio de Visconti. Mucho más cercano a Brecht,por ejemplo en la puesta en escena de los personajes.
La Fotografia es impecable y los colores nacar dan esa atmosfera barroca, que producen cierto rechazo en el aspectador.
Los planos, algunos casi dantescos son perfectos, como el guion...
Una película que hoy en día nadie se atrevería a hacer.

www.mysweetsweetjane.blogspot.com
www.laarcadiainfeliz.blogspot.com