miércoles, septiembre 27, 2006

Leopoldo María Panero


Prueba de vida. Autobiografía

Poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948. Hijo del poeta Leopoldo Panero destacado miembro del Franquismo director del centro de Cultura Hispánica y hermano de Juan Luis Panero, también poeta, mostró desde muy pequeño su interés por la poesía. A los dieciseis años, ingresará en el Partido Comunista, lo cual le llevará a prisión.Inició su carrera como poeta de la mano de Pere Gimferrer, sin embargo el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los ventiún años, lo llevaron a la esquizofrenia, manteniéndolo internado por voluntad propia, en un pabellón psiquiátrico donde continuará escribiendo. Autor de una importante obra, está considerado como uno de los poetas malditos más importantes de España, duro, lacerante, explosivo, nos salva y nos condena al mismo tiempo.
Su primer libro «Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una cadena de publicaciones entre las que vale la pena destacar «Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979, «Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas» 1992.
Leopoldo María Panero, poeta terminal hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida

La Locura
La locura existe, no así su curación. Al contrario de lo que se piensa, lo malo es el consciente, no el inconsciente. Como decía Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo vuelve monstruoso.

La Psiquiatría
La psiquiatría es una estafa. La psiquiatría delira. Eso lo demostró perfectamente Foucault en su historia de la locura, que es un estudio metodológico de la psiquiatría como delirio. Los manicomios, las cárceles y los cuarteles son lugares de privación de la vida. Los manicomios son el Estado de no-derecho, por eso para mí salir de aquí cada día es como el descendimiento de la cruz. Por la noche vuelven a clavarme.

España
Es una tragedia de una horrorosa sordidez en la que al proletariado, tras 40 años sin ideología, no le queda más que la picaresca. Eso es España. Éste es un país de sudorosos obsesionados con el fútbol y con los toros por culpa de la represión sexual. Son tan machos...

Revolución
Hay que replantearse la revolución. Hay que incluir a las mujeres y a los homosexuales. Más que cambiar el mundo, como decía Marx, hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud. Hay que ir a una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo.

(Fragmentos extraidos de Babelia, entrevista de Javier Rodríguez Marcos)

En 1976 Jaime Chavarri inicia el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se conviertirá en la película “El desencanto” que acabará siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y será una película de culto para toda una generación, que terminará Ricardo Franco en 1994.

DIARIO DE UN SEDUCTOR

No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
desflorar
con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido.

"El que no ve" 1980

UN LOCO TOCADO DE LA MALDICIÓN DEL CIELO

Un loco tocado de la maldición del cielo
canta humillado en una esquina
sus canciones hablan de ángeles y cosas
que cuestan la vida al ojo humano
la vida se pudre a sus pies como una rosa
y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
una princesa.

"Poemas del manicomio de Mondragón"

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Los hombres del Viet son tan hermosos cuando mueren.
El agua del río, lamiendo sus piernas, hacía más sexual
su ruina.
Luego vinieron las Grandes Lluvias, buscando
la vagina hambrienta de la selva, y todo lo
borraron.
Quedó sólo en los labios la sed e la batalla, para nada,
como baba que cae de la boca sin cerebro.
Hoy
que en el lecho sin árboles ni hojas
con tu lengua deshojas el árbol de mi sexo
y cae toda la noche el semen como lluvia
y cae toda la noche el semen como lluvia, dime
besando suavemente el túnel de mi ano
cueva de la anaconda que aún me marca
los ritmos de la vida, qué era, qué es
qué es un cadáver.

"El último hombre"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, todos los dias se aprende algo nuevo, y despues de haber leido a Foucault y a Marx...y demas delirios...solo logro, al recordar que se me caiga una lagrima.
Roberto.

senses and nonsenses dijo...

con este post me has matado! me gusta Panero (lo poco que he leído), el primer poema es sublime; me encantó 'el desencanto', jamás había visto una radiografía como la que se hace a sí misma esta familia de intelectuales burguesa franquista.
un loco lúcido. necesario.
magnífico post.

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA, ES UN SITIO SÚPER BUENO, POR LO TANTO ME ENCANTARÍA TENERTE COMO CONTACTO.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

hermes dijo...

No he leido a Panero hasta hoy, pero lo voy a hacer, seguro ¿ como podria dejar de hacerlo tras tu propuesta ?.
Gracias .

Anónimo dijo...

Hola dulce pe-jota, realmente siempre que entro a tu blogs me sorprendes, un día me enseñas cosas nuevas, otro me dulcificas la vida con un escrito, otro con música o simplemente evocas algun recuerdo que mueve botones internos de mi vida.
En le poco tiempo que te visito te has ganado un lugar en mi corazón (y mira que la vida me golpió duro y mi corazón es reacio a entregarse..)con todo el respeto del mundo y el permiso de tu esposo.
Bueno basta de lata, te puedo asegurar que ahondaré respecto a este hombre, que por supuesto para la sociedad era un loco peligroso...jua,jua,jua...por eso lo encerraron y no a los que debieran ¿te imaginas que situación? ¿si tuvieran que encarcelar a los verdaderos asesinos de la vida? ¿encerrar a todos los que son locos de verdad porque en realidad odian la vida e intentan destruirla a su paso?, en fin un beso grande y perdón si a veces hablo mucho...en todo caso gracias por bancarme y por responder a lo que te escribo.

Ro

pon dijo...

Bueno, una puerta por donde entreverte. Gracias por abrirla, chaval.
Panero, sensible y lúcido, mala combinación para sobrevivir a los tiburones y las serpientes.

Javier dijo...

Roberto, qué puedo decirte, me sonrojas y me llenan de felicidad tus hermosas palabras, sabes que tu también eres muy especial para mi, tu dulzura conquista a cualquiera y refleja un alma bellísima y lo afirmo porque lo se.
Este poeta memoria viva de nuestro país te elevará al cielo y te hará zambullirte en el lodo, belleza y vileza, sin ambages

Javier dijo...

senses- mi querido senses tu me matas cada vez que visito tu blog, tu elocuencia y saber hacer, la fluidez de tu narración y tus conocimientos musicales..., me muero de envidia, jajajajajaja!!.
Un besazo

Javier dijo...

eduardo ya sabes ;) enlazado estás

Javier dijo...

hermes-me alaga que mi propuesta te haya provocado el leer a este poeta maldito, me encantaría poder generar las narraciones que tu generas, pero sólo puedo limitarme a sugerir y el hecho de que te haya interesado, me llena de humilde orgullo

Kebran dijo...

hola soy un apasionado de panero y me ha gustado mucho este blos.super currado. gracias por acordarte del maestro.por cierto, hace mucho que no saca libro.sabéis si va a sacar alguno? un saludo

Javier dijo...

jejejejejeje, mi querida pon, enseño la patita, más bien diría la zarpa.
Un beso guapísima

senses and nonsenses dijo...

gracias. pero igualmente.

yo le conocí a través de la radio, cuando estaba internado en mondragón.
una excelente propuesta, pe-jota.
un abrazo.

un-angel dijo...

...dada mi profunda ignorancia de muchas cosas, no había leido nada de este hombre, pero los versos que has reproducido me han revuelto algo dentro, no sabría como explicártelo... una sugerencia interesante y un poquito más de pe-jota que conocer y valorar...

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de la Locura, Freud por ejemplo pensaba al contrario de Rosseau; el hombre por naturaleza es cruel, y la sociedad, la cultura, lo modifica, curiosamente creía que la represión originaba la culturización humanistica del ser humano, es algo que logra su coherencia, por ejemplo se reprimen y se endurecen las leyes para educar al ser humano, lo vemos en la carretera, en las drogas, en el tábaco, se trata de penalizar y reprimir al individuo para educarlo, y aunque tiene parte de razón, pensamientos como éste de Freud ya están más que superados, y si tuviera que decir si el ser humano es bueno o malo, diría que es más bueno que malo, en verdad, aunque no me gusta emplear estos terminos, porque en cierto modo cuando se busca una esencia es mucho más objetivo si no se trata de moralizarlo, así que prefiero decir que el ser humano ante todo ES. Y punto. jejeje

Sobre el comentario de la Psiquiatría, tiene toda la razón del mundo, ciertamente es un infierno pararelo al que uno ya está sufriendo en su interior, con lo cual no es muy saludable. Los manicomios nos dejan más locos, las cárceles no reinsertan sino en realidad pueden incluso promover el sentimiento de aversión hacia la vida, de rebelión, de llegar hasta el punto de pensar de que uno ya puede sobrepasar todos los límites que quiera por la poca estima que tiene uno llevando una vida que no es vida, el paso por la carcel no ofrece una segunda oportunidad, y esto es algo muy peligroso.

Sobre el comentario de España, ya Sanchez dragó en una entrevista hablaba sobre españa y la picaresca, tenéis que buscar en youtube porque está, y aunque se le va un poco la olla, me parece interesante su punto de vista, el cual comparto totalmente, no sé si los demás países serán así pero desde luego en España hay mucho de eso.

Sobre la revolución, totalmente cierto, lo que hay que cambiar es el sistema de vida, que ha duras penas nos causa mucho sufrimiento y mucho desgaste creativo del ser humano, en cierto modo nos deshumanizamos, nos volvemos mecánicos. No aprovechamos todas nuestras cualidades, nuestro sistema, como la impesiosa necesidad de trabajar ocupandonos la mayor parte del día y que nuestro sueldo sólo vaya destinado a nuestros servicios básicos, como es el obtener una vivienda y sus gastos. El ser humano se va neutralizando, paralizando, mecanizando, y su fondo creativo y humanistico se sacrifica por cosas meramente vanales, y que deberían ser sencillamente superables para desarrollarse como persona. Pero bueno, esto es un tema extenso de tratar, e influyen muchos factores socioeconomicos.

Por lo demás me encanta el post y los poemas. gracias.