divendres, de maig 06, 2011

Santiago de Murcia, esplendor de la guitarra barroca


Ensemble Kapsberger
(Rolf Lislevand)




El compositor Santiago de Murcia (1673-1739) está considerado como el último gran exponente de la guitarra española barroca de cinco órdenes, instrumento de transición entre la guitarra renacentista de cuatro órdenes y la guitarra clásica de seis órdenes.


En 1714, de Murcia, publicó privadamente la mayor colección y tratado sobre guitarra con el título "Resumen de Acompañar". Su trabajo se conoce gracias a tres colecciones de manuscritos, Passacalles y Obras, guardados en el British Museum desde 1880 y el Codex Saldivar No. 4, denominado así por su descubridor Gabriel Saldivar, quien lo halló en 1943 en México. Aunque no fue adjudicado a de Murcia hasta 1980s. Lo que hoy sabemos de este gran compositor barroco español se lo debemos a los musicólogos Monica Hall y Craig Russell.



Santiago de Murcia nacido en el seno de una familia de músicos al servicio de la Casa Real Españolawas; su padre Gabriel de Murcia y su hermano mayor Antonio trabajaban como fabricantes de instrumentos musicales para el rey. El primer trabajo del que se tiene constancia de Santiago de Murcia fue el de profesor de guitarra de la reina Doña Maria Luisa Gabriela, primera esposa de Felipe V. La reina fallecerá en Febrero de 1714, fecha en la cual se publicó el "Resumen de Acompañar", en este periodo, de Murcia, pasa a trabajar para Jacome Francisco Andriani, caballero italiano nombrado enviado especial para los cantones católicos de Suiza.

"Cifras Selectas de Guitarra", pag. 1

A lo largo de 1720, José Álvarez de Saavedra, en tiempos notario del rey y al cual había dedicado su "Passacalles y Obras" se establecerá en México, esto ha llevado a discutir sobre el hecho de que el compositor pudiera haberse unido a su comitiva, ya que todos los manuscrito atribuido a de Murcia han sido localizados en Latinoamérica. En septiembre de 2006 el tercer volumen de "Cifras Selectas de Guitarra" datado en 1722 fue descubierto en Chile, así como "Passacalles y Obras" fechado en 1732 y el Codex Saldívar N º 4 el cual se cree que fue su compañero.

+ Información:

http://www.classicalarchives.com/composer/Santiago de Murcia
http://www.avera.cl/vera_santiago_de_murcias_cifras_selectas_de_guitarra.pdf

11 comentaris:

Xim ha dit...

Ay!!! ese "espledor" en el título!!!

bss

Xim ha dit...

Ahora sí que está más "esplendorosa" la entrada, muy bien hecho...

+bss

Joao Baptista ha dit...

Muito interessante

Mery ha dit...

Ya te veo, ya, muy barroco; como decía D´Ors ¿para superar el Remordimiento?
;-)

No tienes de qué, salvo de darnos estos gustazos artísticos en tu blog.
Besos

senses and nonsenses ha dit...

una ardua tarea la que comienzas.
si tú lo has disfrutado, seguro que nosotros lo pasaremos bien.

un abrazo.

Champy ha dit...

A poco nuestra piniata es gachupa????

Obvio que nuestras guitarras virreynales vienen de las de ustedes, pero la piniata!!!

2046

Vulcano Lover ha dit...

ya sabes que yo siempre apoyo cualquier iniciativa de dar a conocer el patrimonio musical del barroco español, así que muchas gracias :)

Anònim ha dit...

Oye, al final del tercer párrafo, pone "cantones católicos de Suiza" ¿eso esta bien? ¿o es cantores?

Javier Arnott Álvarez ha dit...

Sí Suiza se divide en Cantones.

Juan Angel ha dit...

gracias, me resultaba raro lo de cantones xD (soi el anonimo)

Juan Angel ha dit...

Perdona, pero ¿dónde puedo encontrar todas las obras y canciones de Santiago de Murcia? es para un trabajo del conservatorio y si no pongo obras..