Miguel Jacinto Meléndez
Retrato del rey Felipe V, c. 1718 - 22.
Museo Nacional del Prado, Madrid
En 1700, la nueva monarquía borbónica establece un cambio gubernamental sobre la España del último rey de la Casa de Austria. Felipe V estrechará los lazos con Francia imponiendo un acento europeo a la cultura española que permitirá una renovación de valores. Las tendencias importadas y lo nacional pasarán a convivir a lo largo de todo el periodo, creándose un maridaje artístico que dará lugar a un periodo de continua e inquieta investigación.
"El siglo XVIII fue, en su literatura, en sus artes, en su pensamiento, en su religión, en su política, en sus costumbres, un esfuerzo magno para superar el Remordimiento."
Eugenio D'Ors
El reinado de Felipe V (1700-1746) vendrá marcado por un reforzamiento del Estado, la creación de un marco económico fuerte y el freno al poder de la iglesia católica, en el campo de la cultura artística refuerza y estrecha los vínculos entre el arte español y el arte francoitaliano. Potencia la investigación y la experiencia artística española, en su espíritu y en sus iniciativas, y propicia una necesidad de encuentro entre lo hispánico y otras culturas extranjeras que se reconoce en primer lugar en una explícita voluntad del rey de no romper el hilo con Versalles. Su conocimiento del arte italiano se vio fortalecido por sus matrimonios con María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio, portadoras de una densa cultura italiana que todavía hacía furor.
Miguel Jacinto Meléndez.(Oviedo 1679- Madrid 1734) Nacido en Oviedo en 1679. Marcha muy joven a Madrid donde llegará a ser nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1712. Siendo un pintor adscrito al Barroco, en su obra se observan los primeros atisbos del Rococó, marcados por el gusto por el detalle en la vestimenta y en los elementos lujosos. Hemos de pensar que a partir de este momento el retrato de corte pasará a ser un elemento fundamental de propaganda.
María Luisa Gabriela de Saboya c. 1712-14 (primera esposa de Felipe V, madre de Luis I y Fernando VI).
Museo Lázaro Galdiano. Madrid
Retrato de la Reina Isabel de Farnesio c. 1718 -22 (segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III).
Museo Nacional del Prado, Madrid
Aún así la obra de Miguel Jacinto Meléndez está influenciada por la tradicional austeridad que ha caracterizado la pintura española. Una elegancia discreta y cierto aire melancólico son su sello personal en estos retratos de corte.
Luis I c.1724.
Colección particular. Vizcaya. España.
Fernando VI niño c.1727.
Biblioteca Nacional. Madrid. España.
Carlos III niño c.1727
Biblioteca Nacional. Madrid. España.
Felipe, Duque de Parma niño c.1727
Biblioteca Nacional. Madrid. España.
Isabel de Farnesio c.1727
Biblioteca Nacional. Madrid. España.
Mariana Victoria niña c.1727.
Biblioteca Nacional, Madrid
Tras la llegada de Jean Ranc, Meléndez se verá desplazado de sus funciones. En 1734, recibió el encargo de dos enormes cuadros para el crucero de San Felipe el Real, "San Agustín conjurando una plaga de langosta" y "El entierro del señor de Orgaz". Su muerte le impidió llevar a cabo el proyecto, y Andrés de la Calleja, discípulo suyo, fue quien probablemente los concluyó. Hoy en día ambos lienzos se encuentran en el Museo del Prado.
San Agustín conjurando una plaga de langostas.
Museo Nacional del Prado, Madrid
El entierro del señor de Orgaz
Museo Nacional del Prado, Madrid
Michael Ange Houasse, (París, 1680 - Arpajon, 1730) En 1715 fue llamado a la corte de Madrid por Felipe de Anjou, ya convertido en rey de España. Realizó varios retratos de la familia real española, entre ellos del futuro rey Luis I. Será el introductor de las escenas de corte mitológico y campestre tomadas del barroco flamenco.
Bacanal, c. 1719
Museo Nacional del Prado, Madrid
Ofrenda a Baco, c. 1720
Museo Nacional del Prado, Madrid
Academia de dibujo c. 1728
Palacio Real, Madrid
Jean Ranc (Montpellier, 1674-Madrid, 1735) llamado por Felipe V, llegó a Madrid en 1722, donde, como pintor de cámara del rey, realizó numerosos retratos de la familia real. También ejecutará numerosos retratos de la Casa Real portuguesa, a la que visitó en Lisboa entre 1729 y 1730. Trabajó asimismo en la decoración del antiguo Alcázar de Madrid, obra perdida en el incendio de 1734 que destruyó el Alcázar, curiosamente dicho incendio se inició en las dependencias de Ranc que tenía problemas de visión.
Retrato de la Familia de Felipe V, (c. 1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Vertumno y Pomona (1720-1722)
Musée Fabre, Montpellier
Felipe V a caballo, (c. 1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Retrato oficial de Felipe V, (c. 1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio, (c. 1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Luis de Borbón y Saboya, como príncipe de Asturias (c.1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Luisa Isabel de Orleans, esposa de Luis I (c. 1724)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Infante Fernando de Borbón y Saboya, futuro Fernando VI (c.1723)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Infante Carlos de Borbón y Farnesio en su gabinete, futuro Carlos III (c. 1724)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Louis Michel Van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771), llega a Madrid en 1736, tras la muerte de Jan Ranc, a propuesta de Rigaud para ser el nuevo pintor de cámara de Felipe V. Será miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro "Venus y Mercurio", conservado en dicha institución.
Venus y Mercurio
Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753
Diana en un paisaje (1739)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Felipe V,
Museo Nacional del Prado, Madrid
Isabel de Farnesio
Museo Nacional del Prado, Madrid
Familia de Felipe V
Museo Nacional del Prado, Madrid
Retrato de señora (1756)
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao
Andrea Procaccini (Roma 1671 - La Granja de San Ildefonso 1734) es uno de los últimos representantes de la gloria barroca italiana. En 1720 llega a Madrid recomendado como pintor de Felipe V, quien le otorga un sueldo de 5.000 reales anuales. Supo ganarse a los monarcas y se convirtió en su consejero artístico de la familia real. Falleció en La Granja de San Ildefonso en 1734.
Retrato del Cardenal Carlos de Borja, c. 1721
Museo Nacional del Prado, Madrid
Autorretrato (1746)
Museo del Louvre, París
Hijo del miniaturista ovetense Francisco Meléndez de Rivera Diaz y sobrino del primer pintor de cámara de Feipe V Miguel Jacinto Meléndez. Luis Eugenio nace en Nápoles a donde se había trasladado su familia, al regresar a España el joven Luis Eugenio recibirá su formación como pintor de manos de su padre y de Louis Michel van Loo, llegando a ser asistente de este entre 1742 a 1748. A fin de paliar sus penurias, la Casa Real le encargó una extensa serie de bodegones, de los que se conservan varias decenas en el Museo del Prado.
Bodegón (1773)
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao
Bodegón
Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Valladolid
Bodegón
Museo Nacional del Prado, Madrid
Bodegón
Museo Nacional del Prado, Madrid
Dejó un extraordinario autorretrato (Louvre de París), con el que demostró que era igualmente diestro pintando la figura humana; de hecho, el estudio de desnudo que sostiene en su mano se interpreta como una demostración de sus facultades.
Bodegón
Museo Nacional del Prado, Madrid
+Información:
7 comentarios:
Yo ya había visto este primer Retrato de la Familia Real. Es uno de los cuadros de familias reales más interesantes que conozco.
Precisamente el trimestre pasado se hizo por akí una megaexposición de bodegones de El Pradoy había un monton de Luis Eugenio ke en directo son la boooomba.
A mí la época de los primeros Borbones en cuanto al arte me parece muy fría y academicista, y sin embargo, los avances sociales, intelectuales y culturales de la época son de las mejores etapas ke ha vivido nunca este país.
Me emociona la frase que has elegido de Sábato, encabezando la columna derecha del blog.
Lo sabemos, lo sufrimos dia a dia...y así seguimos, aguantando lo que nos echen.
Un abrazo
bobones.....
oye, ni uno guapo. como los Windsor, los genes ahí incrustados. por los siglos de los siglos. lo que tiene el no mezclarse...
el post, chapeau, tanto la expo -con la guillotine no hubiéramos podido gozar de muchos de estos cuadros, como la info de los pintores.
te sales, vaya curro!
un abrazo
Interesante paseo por la pintura de la época.
Muy mono Melendez, medio agitanado. Precioso autoretrato que no conocía.
Estupenda entrada.
Un abrazo
Muy interesesante, lo de estos currelas pintores de ociosos.
El retrato que pasará a la historia del nuestro, será en el que le pillaron el photoshop de la niña, sin un pie
Publicar un comentario