lunes, abril 01, 2024

Tesoros medievales del Victoria and Albert Museum

 
Cruz relicario, Inglaterra (probablemente Winchester)
siglo X (900-1000)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Existe la percepción –principalmente en el continente europeo– de que la Inglaterra medieval era primitiva y bárbara, mientras que Francia y partes de Europa disfrutaban de un cenit artístico durante el gótico. Pero la verdad es que Inglaterra, durante la Edad Media, fue parte en gran medida de la dinámica escena artística, arquitectónica, comercial y cultural de Europa entre los años 1000 y 1500 d.C.
 
James Robinson, encargado de artes decorativas y escultura en el V&A de Londres, afirma que durante el último medio siglo se ha producido una revaluación de la contribución de Inglaterra al arte europeo en la Edad Media. 
 
"Me gustaría derribar la percepción popular de que la Edad Media estuvo marcada por la pestilencia, la peste negra y la represión religiosa, y demostrar la excelencia artística y técnica que era evidente."
 
The Gloucester Candlestick (1107-1113)
Victoria & Albert Museum, Londres

Copón de Balfour, Inglaterra (1150-1175)
Victoria & Albert Museum, Londres

Folio del Salterio de Eadwine, anverso
Inglaterra (Canterbury), entre 1155-1160
Victoria & Albert Museum, Londres

Mitra (entre1160-1220)
Esta mitra se ha asociado tradicionalmente con Santo Tomás de Canterbury.
Victoria & Albert Museum, Londres

Santuario de Santo Tomás Becket
Limoges (1180-1190)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Desafortunadamente, mientras Francia y otros países europeos conservaron en gran medida sus tesoros medievales, el patrimonio artístico de Inglaterra fue diezmado sistemática y despiadadamente por la Reforma del siglo XVI y la revolución liderada por Oliver Cromwell en la década de 1640.
 
"Este malentendido sobre la supremacía de la cultura francesa se debe a que gran parte de la evidencia fue destruida por nosotros... ningún lugar [en Inglaterra] quedó intacto por la Reforma. Mientras que la Europa continental tendía a conservar los tesoros de sus iglesias, los nuestros fueron desmantelados y destruidos". 
 
Cofre (c. 1190-1200)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Casulla de Clare (1194-1272)
Victoria & Albert Museum, Londres

Cristo Crucificado (c. 1275-1300)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Cofre (c. 1305-1312)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
El estilo gótico, expresado de manera más espectacular en la arquitectura, fue la forma de arte predominante en la Europa de los siglos XIII y XV y vio la creación de catedrales impresionantes. Además de muebles y relicarios religiosos, en esta época se produjo un auge de la pintura, manuscritos iluminados, esculturas, tapices y bordados intrincados. 
 
La Reforma inglesa, después de que Enrique VIII arrebatará la Iglesia de Inglaterra de la autoridad del Papa y de la Iglesia católica en Roma, vio al primer ministro del rey, Thomas Cromwell, cerrar los monasterios del país, confiscar sus riquezas y, en muchos casos, desmantelar los edificios. 
 
"Todas las cosas de valor fueron estropeadas, arrancadas o completamente desfiguradas... y parecía que cada persona estaba decidida a robar y estropear lo que podía”, escribió Michael Sherbrook, rector del siglo XVI de Wickersley, cerca de la Abadía de Roche, en South Yorkshire, cuya padre había sido testigo del expolio cuando los monjes locales entregaron la abadía a los comisionados del rey en 1538. 
 
"Como resultado, Francia se convirtió en el canon de las artes y la arquitectura góticas, pero lo que a menudo se pasa por alto es que los ingleses eran igualmente competentes. Si nos fijémonos en las catedrales de Lincoln o Salisbury, están a la altura de la mejor arquitectura gótica del mundo”, como bien afirma Robinson. 
 
Capa de Syon, Inglaterra (probablemente Londres), 1300-1320
Victoria & Albert Museum, Londres

El Díptico de Salting (c. 1310-1320)
Victoria & Albert Museum, Londres

La Suerte de Edenhall  (c.1350)
Victoria & Albert Museum, Londres

Broche (1400-50)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Resulta sorprendente, al observar las piezas góticas que nos han llegado, la extraordinaria riqueza de los intercambios artísticos que unieron a Inglaterra con la Europa continental en la época medieval. 
 
Panel de San Eligius calzando un caballo (1440-60)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
 
Apostolado (1440-1460)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Aguamanil (1468-1491)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
Cabeza de San Juan Bautista, Inglaterra (1470-1490)
Victoria & Albert Museum, Londres
 
A pesar de su insularidad, Inglaterra estaba lejos de ser un reino aislado. Esta época del arte, algo olvidada a este lado del Canal, no debe pasarse por alto. Además de sus cualidades intrínsecas, es testimonio de la rica y compleja relación que Francia e Inglaterra han mantenido durante siglos. Además sabemos por fuentes textuales y por la cultura material, que en los niveles más altos de la sociedad inglesa, existía una fluidez en las relaciones con Francia. 


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