Amor vincit omnia (1602-03)
Bode-Museum, Berlín
Prestó su rostro irreverente a Cupido en el célebre "Amor vincit omnia", su sensualidad a San Juan Bautista del Museo Capitolio, su expresión compasiva al jovencísimo David exhibiendo la cabeza cortada de Goliat en el cuadro de Borghese.
Pero sobre todo fue el pintor que más que otros llevó la lección de Caravaggio a consecuencias libres e inconformistas, dando vida a composiciones que alumbran el camino hacia un hiperrealismo ante literram.
San Juan Bautista (1602)
Musei Capitolini, Roma
David con la cabeza de Goliath (1609-10)
Galleria Borghese, Roma
Lo cierto es que Cecco del Caravaggio, nacido Francesco Boneri, fue el más misterioso de los discípulos del gran Michelangelo Merisi, en torno al cual no sólo existe una ausencia de fuentes, sino que también una serie de malas interpretaciones.
Este año en el que Bérgamo y Brescia son la Capitales Italianas de la Cultura y la Accademia de Carrara ha reabierto sus puertas al público, tras un importante proyecto de renovación del museo, se produce la primera exposición monográfica dedicada a Cecco del Caravaggio.
San Giovanni Battista al fonte (1586-87 anterior a 1620)
Pizzi Collection, Venecia
Andata al Calvario (1610-11)
Bratislava, Eslovaquia
Sibilla Eritrea (1610-20)
Ragazza con colombe (1610-20)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Salomè con la Testa del Battista (1610-20)
Collezione Koelliker, Venecia
Martirio di San Sebastiano (1611-13)
National Museum, Varsovia
Intolerante a las reglas, atípico, destinado a suscitar contrastes y cierta enemistad, el enigmático Cecco es un inconformista, con un pincel virtuoso de una pintura implacable en la definición de formas, contornos, en el color, libre de miedos. Aunque casi ausente de las crónicas históricas y judiciales (a diferencia de la mayoría de sus colegas del círculo de Caravaggio).
Cacciata dei mercanti dal tempio (ca 1613-15)
Gemäldegalerie, Berlín
San Lorenzo (c. 1615)
Chiesa Nuova, Roma
Angelo custode con sant'Orsola e san Tommaso (1615)
Museo Nacional del Prado, Madrid
Fabbricante di strumenti musicali (1615)
Wellington Collection, Apsley House, Londres
Tributo della moneta (1615-20)
Kunsthistorisches Museum, Viena
Flautista (1615-20)
Ashmolean Museum, Oxford
Pero ¿quién era Cecco del Caravaggio? Cecco era de hecho el diminutivo de Francesco. Era, por tanto, "el Francesco de Caravaggio", no sólo porque entró muy joven en su estudio, sino también porque allí fue su amante, algo que dedujo Gianni Papi de los archivos de la época, y por tanto difícilmente discutible. Tampoco lo es la hipótesis de que la figura de Francesco es la que se ve en muchos de los cuadros del maestro, como los tres nombrados al principio. A partir de aquí todo son, de momento, meras especulaciones. Lo único cierto son sus obras.
La Risurrezione di Gesù (1619-20)
Art Institute of Chicago
Ritratto di giovane con colletto a lattuga (Autorretrato ?), 1620
Gallerie degli Uffizi, Florencia
La Maddalena (1620)
Palazzo Barberini, Roma
La Maddalena penitente (1620)
Col. Privada
La Maddalena penitente (1620)
Nationalmuseum, Estocolmo
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Fabbricante di strumenti musicali (1620-25)
National Gallery - Alexandros Soutzos Museum, Atenas
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