miércoles, julio 19, 2023

Cecco del Caravaggio, nacido Francesco Boneri: El Alumno Modelo

 
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Amor vincit omnia (1602-03)
Bode-Museum, Berlín
 
Prestó su rostro irreverente a Cupido en el célebre "Amor vincit omnia", su sensualidad a San Juan Bautista del Museo Capitolio, su expresión compasiva al jovencísimo David exhibiendo la cabeza cortada de Goliat en el cuadro de Borghese. Pero sobre todo fue el pintor que más que otros llevó la lección de Caravaggio a consecuencias libres e inconformistas, dando vida a composiciones que alumbran el camino hacia un hiperrealismo ante literram. 
 
Michelangelo Merisi da Caravaggio
San Juan Bautista (1602)
Musei Capitolini, Roma
 
Michelangelo Merisi da Caravaggio
David con la cabeza de Goliath (1609-10)
Galleria Borghese, Roma
 
Lo cierto es que Cecco del Caravaggio, nacido Francesco Boneri, fue el más misterioso de los discípulos del gran Michelangelo Merisi, en torno al cual no sólo existe una ausencia de fuentes, sino que también una serie de malas interpretaciones. Este año en el que Bérgamo y Brescia son la Capitales Italianas de la Cultura y la Accademia de Carrara ha reabierto sus puertas al público, tras un importante proyecto de renovación del museo, se produce la primera exposición monográfica dedicada a Cecco del Caravaggio.
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
San Giovanni Battista al fonte (1586-87 anterior a 1620)
Pizzi Collection, Venecia
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Andata al Calvario (1610-11)
Bratislava, Eslovaquia
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Sibilla Eritrea (1610-20)
Col. Privada

Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Ragazza con colombe (1610-20)
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Salomè con la Testa del Battista (1610-20)
Collezione Koelliker, Venecia
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Martirio di San Sebastiano (1611-13)
National Museum, Varsovia
 
Intolerante a las reglas, atípico, destinado a suscitar contrastes y cierta enemistad, el enigmático Cecco es un inconformista, con un pincel virtuoso de una pintura implacable en la definición de formas, contornos, en el color, libre de miedos. Aunque casi ausente de las crónicas históricas y judiciales (a diferencia de la mayoría de sus colegas del círculo de Caravaggio). 
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Cacciata dei mercanti dal tempio (ca 1613-15)
Gemäldegalerie, Berlín
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
San Lorenzo (c. 1615)
Chiesa Nuova, Roma

Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Angelo custode con sant'Orsola e san Tommaso (1615)
Museo Nacional del Prado, Madrid

Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Fabbricante di strumenti musicali  (1615)
Wellington Collection, Apsley House, Londres
 
Francesco Boneri  (Cecco del Caravaggio)
Tributo della moneta (1615-20)
Kunsthistorisches Museum, Viena
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Flautista (1615-20)
Ashmolean Museum, Oxford
 
Pero ¿quién era Cecco del Caravaggio? Cecco era de hecho el diminutivo de Francesco. Era, por tanto, "el Francesco de Caravaggio", no sólo porque entró muy joven en su estudio, sino también porque allí fue su amante, algo que dedujo Gianni Papi de los archivos de la época, y por tanto difícilmente discutible. Tampoco lo es la hipótesis de que la figura de Francesco es la que se ve en muchos de los cuadros del maestro, como los tres nombrados al principio. A partir de aquí todo son, de momento, meras especulaciones. Lo único cierto son sus obras.
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
La Risurrezione di Gesù (1619-20)
Art Institute of Chicago
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Ritratto di giovane con colletto a lattuga (Autorretrato ?), 1620
Gallerie degli Uffizi, Florencia
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
La Maddalena (1620)
Palazzo Barberini, Roma

Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
La Maddalena penitente (1620)
Col. Privada

Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
La Maddalena penitente (1620)
Nationalmuseum, Estocolmo
 
Francesco Boneri (Cecco del Caravaggio)
Fabbricante di strumenti musicali (1620-25)
National Gallery - Alexandros Soutzos Museum, Atenas



No hay comentarios: