Durante todo el Siglo de Oro, Sevilla era la ciudad más rica e importante de España, una ciudad cosmopolita, llena de vida y de gentes procedentes de todas partes del mundo, centro de un intenso tráfico marítimo y comercial con América. Un esplendor al que pondría fin, primero la peste de 1649 y posteriormente el traslado, en 1717, de la Casa de Contratación de las Indias a Cádiz.
Es en esta época cuando Murillo realiza su obra, una obra conocida sobre todo por sus famosas Inmaculadas, que han dado la vuelta al mundo. Pero yo prefiero acercarme a los niños, esos niños que nos dan la otra cara de la moneda, la pobreza, pero en el caso de Murillo no es una pobreza hiriente, estos pilluelos son retratados con un inmenso cariño, a pesar de la evidente pobreza exterior son retratados en momentos de felicidad. Resumiendo nos encontramos ante unos niños que ante todo son niños, felices, astutos y capaces de cuidar de ellos mismos, ya lo dice el dicho, "El hambre agudiza el ingenio".
Niño con Perro (1650)
Hermitage
Niños comiendo uvas y melón, (c. 1650)
Munich Alte Pinakothek.
Estos lienzos gozaron de gran prestigio, especialmente entre los numerosos comerciantes extranjeros que vivían o viajaban a Sevilla. Cosa que queda demostrada por el hecho de que la inmensa mayoría de estas obras se encuentran esparcidas por toda Europa. En concreto "Niños comiendo uvas y melón" de 1650 aparece registrada como propiedad de un rico comerciante de Amberes, esto ocurría en 1691
Bartolomé Esteban Murillo
Vieja despiojando a un niño (1655-1660)
Munich Alte Pinakothek.
La Niña de las Flores (1665)
Dulwich Picture Gallery, Londres
Anciana y niño (1665-70)
Koln, Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud
Invitación a un juego de argolla (1665-70)
Dulwich Picture Gallery
Niños jugando a los dados (1665-75)
Munich Alte Pinakothek.
Niños comiendo en una tartera (16709
Munich Alte Pinakothek.
Tres Niños (1670)
Dulwich Picture Gallery, Londres
Niños jugando a los dados (1670-75)
Akademie der bildenden Künste Wien
La pequeña vendedora de fruta (1670-80)
Munich Alte Pinakothek.
Un niño campesino apoyado en un alféizar (1675-80)
Londres, National Gallery
No hay comentarios:
Publicar un comentario