By Carl van Vechten
Philadelphia Museum of Art
"All my life I have been interested in trying to capture the spiritual
quality I see and feel in people, and I feel that the human figure as
God made it, is the best means of expressing this spirit in man."
Richmond Barthé
James Richmond Barthé, también conocido como James Richmond Barthé nace el 28 de enero de 1901 en Bay St. Louis, Mississippi. Tras diversos avatares en 1929, una vez completada la parte esencial de su educación artística en el Instituto de Arte de Chicago, Barthé, con poco más de veinte años, decidió dejar Chicago y dirigirse a la ciudad de Nueva York.
Richmond Barthé (American, 1901-1989)
Black Narcissus (1929)
Childs Gallery, Boston
Richmond Barthé (1901 – 1989)
Blackberry Woman (1930)
The Whitney Museum of American Art
Richmond Barthé (1901 – 1989)
Stevedor (1930)
Hampton University Museum
Richmond Barthé (1901 – 1989)
Athlete Stretching (1933)
Colección Privada
Si bien a muchos artistas jóvenes les resultó muy difícil ganarse la vida con su arte durante la Gran Depresión, la década de 1930 fue la más prolífica de Barthé. El cambio a la ciudad de Nueva York expuso a Barthé a nuevas experiencias, una ciudad en pleno apogeo del Renacimiento de Harlem. En principio Barthé estable su estudio en Harlem. No obstante, un año después, lo trasladará a Greenwich Village. Los motivos los explicará el propio Barthé: "Vivo en el centro porque es mucho más conveniente para mis contactos con los que puedo ganarme la vida".Lo que nos da a entender lo rápidamente que asimiló la importancia de las relaciones públicas y mantenerse al tanto de los intereses de los coleccionistas.
Feral Benga (1935)
The Museum of Fine Arts, Boston
African Boy Dancing (1937)
Colección Privada
Barthé se mezcló con los círculos bohemios del centro de Manhattan. Inicialmente incapaz de permitirse modelos en vivo, buscó y encontró inspiración en los artistas del escenario. Vivir en el centro le brindó la oportunidad de entrar en contacto no solo con los coleccionistas sino también con artistas, bailarines y actores. Su notable memoria visual le permitió trabajar sin modelos, produciendo numerosas representaciones del cuerpo humano en movimiento.Head of a Dancer (1937)
SCAD Museum of Art, Savannah
El creciente ambiente de tensión y la violencia que progresivamente ha ido tomando la ciudad de Nueva York le comenzaron a pasar factura, y decidió abandonar su vida de fama y mudarse a Jamaica en 1947. Su carrera floreció en Jamaica y permaneció allí hasta mediados de la década de 1960. cuando la violencia cada vez mayor loe obligó a trasladarse. Durante los siguientes cinco años vivió en Suiza, España e Italia antes de finalmente establecerse en Pasadena, California en un apartamento de alquiler. En ese apartamento, Barthé trabajó en sus memorias y, lo que es más importante, editó muchas de sus obras con la ayuda financiera del actor James Garner hasta su muerte en 1989. Garner registró los derechos de autor de las obras de arte de Barthé, contrató a un biógrafo para organizar y documentar su trabajo y estableció el Fideicomiso Richmond Barthé.Head of a Dancer (Harald Kreutzberg), 1940
PAFA, Pennsylvania Academy of Fine Arts
Julius (1940)
PAFA, Pennsylvania Academy of Fine Arts
The Boxer (1942)
The Metropolitan, Nueva York
Fallen Aviator (1945)
Tuskegee Institute, Tuskegee, Alabama
Josephine Baker, (circa 1951)
Childs Gallery, Boston
En el plano personal podemos apuntar que Barthé, un devoto católico, en una entrevista reconoció
que era homosexual. A lo largo de su vida, tuvo relaciones románticas
ocasionales que fueron de corta duración. En una carta sin fecha a Alain
Locke, indicó que deseaba una relación a largo plazo con un "amigo y
amante negro". En el libro Barthé: A Life in
Sculpture, de Margaret Rose Vandryes, vincula a Barthé con el escritor
Lyle Saxon, el crítico de arte afroamericano Alain Locke, el joven
escultor John Rhoden y el fotógrafo Carl Van Vechten. Según una carta de
Alain Locke a Richard Bruce Nugent, Barthé tuvo una relación romántica
con Nugent, un miembro del elenco de la producción de Porgy & Bess.
Inner Music (1956)
LACMA, Los Ángeles
Head of a Negro Boy (1956)
Thelma Harris Art Gallery
Awakening of Africa (1959)
Museum of Art, University of Southern Mississippi, Hattiesburg
Head of a Woman (?)
Johnson Collection, Spartanburg, South Carolina
Entre sus amistades afroamericanos estaban Wallace Thurman, Claude McKay, Langston Hughes, Jimmie Daniels, Countee Cullen Harold Jackman y Ralph Ellison quien fue su primer alumno. Sus amistades blancas incluyeron a Carl Van Vechten, Noel Sullivan, Charles Cullen, Lincoln Kirstein, Paul Cadmus, Edgar Kaufmann jr. y Jared French.
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