Jean-Baptise Lully
Nicolas Mignard (1606-1668), dit Mignard d'AvignonChantilly
Musée Condé
Fue Lully, un genio innovador, quien en 1672 tomó La Folie y la reconvirtió para un conjunto de oboes y fagot bajo el nombre de "Folies d'Espagne". Logrando convertirlo en un tema increíblemente exitoso. Robert de Visée escribió en la introducción de su Livre de Guittarre (1682): « …on n’y trouvera point de folies d'Espagne. Il en court tant de couplets dont tous les concerts retentissent, que je ne pourrois que rebattre les folies des autres. » .
La Folia es originalmente una danza que aparece mencionada por primera vez en textos portugueses del siglo XV, en concreto en "Auto de Sibilla Cassandra" de Gil Vicente. Esta danza tenía un significado ritual asociado a la fertilidad y era interpretada por bailarines que portaban sobre sus hombros a hombres vestidos de mujer .
+ Información
http://es.wikipedia.org/wiki/Folía
8 comentarios:
Mucho me gusta tu blog también. Estamos en sintonía. Excelente la música de hoy. Es una pena el desconocimiento del barroco, especialmente el español. Como la corte del país más poderoso del mundo entre los siglos XV y XVIII no podería ser la mejor. Pero creo que la negación de todo lo que somos se ha trabajado muy bien.
En Portugal pasa lo mismo, no hay tantos músicos como en España y la mayor parte son de la época de la corte en Madrid, pero son sensacionales...
"Les folies françaises" es una pieza musical barroca de Couperin que ha dado lugar a todo tipo de desarrollos. ültimamente leí una novela con el mismo nombre de Philippe Sollers. Las locuras afectan al mundo entero.
Besazo, pejota, voy a darme un voltio dominguero-cultural por tu blog, un paseo de lujo.
Boa semana amigo catalão
Interessantíssima l’historia de les Foleis, que com amb moltes altres coses n’era desconeixedor. Un altre encert. Bona setmana.
Precioso p-jota.
Qué ganas me han entrado de bailar estas danzas al estilo de la época.
Te felicito por la entrada.
Disfruto con la música barroca.
EL Barroco Francés, que es una de mis debilidades. Sin embargo, trayendo de nuevo la discusión de entonces, yo soy absolutamente más de la nueva escuela (Rameau) que de la antigua (Lully)... A ver si le dedicas algo a Rameau. Sobre todo sus óperas, que son absolutamente fascinantes... Les Indes Galantes merece un post para ella sola, por ejemplo.
Desconocía esta danza, que me ha gustado mucho. Y un aplauso también para la recomendación de Vulcano.
Un beso
Lo de folies vendrá por esa peculiar composición coreográfica, imagino, con los bailarines portando a otros travestidos...
La música, una delicia.
Publicar un comentario