La Promenade, 1870
Getty Center, Los Ángeles
"La joie de vivre" es una expresión francesa que denota el gozo, la alegría que se experimenta ante el hecho de estar vivo y de disfrutar de lo que la vida nos ofrece, a su vez esta es una de las piedras angulares sobre las que se asienta la idiosincrasia del pueblo francés. Esta alegría ante el hecho de vivir quedará plasmado, en todo su esplendor, en el arte Rococó, pero no será la única vez, ya que su espíritu, y ese deseo de disfrute renacerá con todo su vigor en el siglo XIX de la mano de los impresionistas.
Pierre-Auguste Renoir
Baigneuse avec un griffon ou Lise au bord de la Seine, 1870
Museo de Arte de São Paulo
Pierre-Auguste Renoir
La Loge, 1874
The Courtauld, Londres
Pierre-Auguste Renoir
Madame Monet et son fils, 1874
National Gallery, Washington
Pierre-Auguste Renoir
Madame Monet, ca. 1874
The Clark Art Institute
Pierre-Auguste Renoir
Madame Victor Chocquet, 1875
Staatsgalerie - Stuttgart
Pierre-Auguste Renoir
Femme avec un parasol dans un jardin, 1875
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Pierre-Auguste Renoir
Le Moulin de la Galette, 1876
Musée d'Orsay, París
Tras la Revolución Francesa el Rococó quedará descartado al ser considerado una mera frivolidad, no obstante su espíritu renacerá en el siglo XIX de la mano de los Impresionista, debido a la alta estima que tanto Renoir y sus compañeros sintieron por la obra de pintores como Jean-Antoine Watteau y Jean-Honoré Fragonard. No podemos olvidar que Renoir comenzaría trabajando como pintor de porcelana, lo cual le puso en estrecho contacto con la obra de Watteau y Fragonard, así como con François Boucher, de quien, con toda seguridad, acabaría desarrollando su afición por los temas que se convertirían en su seña de identidad: las fiestas en el jardín o los paseos a la orilla del río. También admiró y buscó emular la libertad de la pincelada rococó.
La Balançoire (1876)
Musée d'Orsay, Paris
Jeune Fille avec un éventail, ca. 1879
The Clark Art Institute
La fin du déjeuner, 1879
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie, Frankfurt am Main
Les Canotiers à Chatou, 1879
National Gallery of Art, Washington
Le déjeuner des canotiers, 1880-81
The Phillips Collection
Les demoiselles Cahen d’Anvers, Rose et bleu, 1881
Museo de Arte de São Paulo
Femme nue au paysage, 1883
Musée de l’Orangerie
Les Grandes Baigneuses, 1884-87
Philadelphia Museum of Art
No hay comentarios:
Publicar un comentario