jueves, abril 21, 2022

Bartolomé Esteban Murillo y la Parábola del Hijo Pródigo

 
Bartolomé Esteban Murillo
El hijo pródigo recoge su legítima (1660-65)
National Gallery of Ireland (Dublín)
 
Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682) es uno de nuestros grandes pintores de la España barroca, gozando su obra de gran popularidad entre los coleccionistas internacionales. Sobre todo, Murillo, es reconocido por sus obras de carácter religioso, creadas para sus mecenas de Sevilla.
 
Bartolomé Esteban Murillo
La partida del hijo pródigo (1660-65)
National Gallery of Ireland (Dublín)
 
Bartolomé Esteban Murillo
La disipación del hijo pródigo (1660-65)
National Gallery of Ireland (Dublín)

Bartolomé Esteban Murillo
El hijo pródigo expulsado por las cortesanas (1660-65)
National Gallery of Ireland (Dublín)

La parábola del hijo pródigo era algo un tanto inusual en su época. Pero más inusual será el tratamiento que le dará Murillo. Obviamente el episodio del regreso del hijo a casa de su padre, el cual le perdona es ampliamente reconocido como el momento crucial de la historia, y el más representado, Murillo expande la narrativa en seis obras enfocando el tema en las acciones del hijo y en las consecuencias que estas tendrán, antes de concluir con el retorno a casa del padre. La serie demuestra la enorme habilidad de Murillo para escenificar y visualizar la narrativa; la composición de cada pintura posee un carácter independiente, pero a la vez posee un carácter secuencial y la acaba convirtiendo en un todo. 
 
Bartolomé Esteban Murillo
El hijo pródigo abandonado (El hijo pródigo apacienta a los cerdos) 1660-65
National Gallery of Ireland (Dublín)
 
Bartolomé Esteban Murillo
El retorno del hijo pródigo (1660-65)
National Gallery of Ireland (Dublín)
 
Esta colección de seis lienzos, conservados en la National Gallery of Ireland (Dublin) presenta un carácter único ya que es una de las pocas series que se conservan íntegras. El Museo Nacional del Prado (Madrid) conserva cuatro pequeños lienzos esbozados de la serie - El hijo pródigo recoge la legítima, la despedida del hijo pródigo, la disipación del hijo pródigo y el hijo pródigo abandonado - cuya finalidad no está clara, tal vez unos trabajos preparatorios para su aceptación por el cliente, la verdad es que no se sabe, como tampoco se tiene conocimiento sobre si originariamente eran seis o solamente estos cuatro. La National Gallery de Washington conserva una obra posterior del regreso del hijo pródigo, datada entre 1667-70 con una composición diferente a la original.

Bartolomé Esteban Murillo
El regreso del hijo pródigo (1667-70)
National Gallery of Art, Washington, DC

1 comentario:

Leopold Estapé dijo...

Gràcies per la entrada, tornar a Murillo sempre és un plaer.