viernes, octubre 15, 2021

J.S. Bach: Suites para violonchelo

 
J.S. Bach
Six Suites for Solo Celo 
Pablo Casals vc 
(Clásicos de Warner)
 
Hoy en día hay cosas que nos pueden parecer increíbles, pero no hace tanto tiempo todo era muy diferente. Hace 50 años, se consideraba que las obras importantes de Johann Sebastian Bach eran tan especiales que las grabaciones solo podían obtenerse en edición limitada. 
 
 
Las suites para violonchelo nunca se habían grabado hasta que Fred Gaisberg, tras prolongados esfuerzos, finalmente convenció a Pau Casals para que las interpretara para HMV (His Master's Voice): Las Nos 2 y 3 en Londres en noviembre de 1936, el resto en París en julio de 1938 y julio de 1939. Casals, por su parte, había estado dudado durante 35 años antes de comprometerse a divulgar estas obras, consideradas durante mucho tiempo como imposibles de reproducir y nunca interpretadas en su totalidad, las cuales había descubierto a la edad de 13 años y en las que había estado trabajando durante 12 años antes de interpretarlas ante un público totalmente asombrado. Para ello, tuvo que desarrollar nuevas técnicas e intelectualmente profundizar en el carácter y la estructura interna de la música. Destacando la base dancística de los movimientos; y su vitalidad, flexibilidad rítmica y matiz tonal, así como el vigor y variedad de su arco. 
 
Estas interpretaciones, hoy en día, son la vara de medir con la que deben juzgarse todas las posteriores.

1 comentario:

manu dijo...

Estaba buscando información acerca de Fanocles y su versión de la muerte de Orfeo, y mira por donde me llevó a esta página... Alabo la constancia de tu blog así como los interesantes temas que siempre tratas... SaLu2 de Xim desde Mallorca !!!