viernes, octubre 01, 2021

El Simpósium

 
Crátera, 410-400 b.C
Atribuido: Pintor de Nikias
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
 
La palabra Simpósium literalmente significa beber juntos, así que el simposium era una reunión ritualizada, ya que existían unas reglas pactadas, para beber vino. Estas reuniones eran un fenómeno de la clase alta ateniense en el que un hombre invitaba a sus amigos a visitarlo para beber juntos, preferiblemente después de una buena cena, equivocadamente algunos se refieren al simposium como banquete. La ocasión podría ser, por ejemplo, celebrar una victoria deportiva o un concurso de poesía como en el Simposium de Platón. Nuestros conocimientos actuales de este tipo de reuniones se deben a las fuentes gráficas encontradas en cerámicas griegas y a fuentes literarias, el simposium de Platón y el Simposium de Jenofonte, ambas escritas entorno al 360 a.C.
 
Crátera, 420-400 b.C
Atribuido: Pintor de Suessula
Museo Arqueológico Nacional, Madrid
 
 Oinócoe, c. 340-330 b.C
Grupo del Centauro de BM
Musée du Louvre, Paris
 
Las reglas: La reunión se realizaba en el "Andrón", habitación reservada para los hombres, generalmente ubicada cerca de la entrada principal de la casa para limitar el acceso de los visitantes a las partes más privadas de la misma. Los participantes, "simposiastas", se reclinaban en los "Klinai", dispuestos perimetralmente. Los participantes se apoyaron sobre su codo izquierdo y sostenían en su mano derecha el cuenco, "Kylix" o "Kántharos", que podía ser de terracota o metal (bronce, plata, oro) y en el que un esclavo servía vino con el "Oinócoe" o con una "Pélike". A cada klinai le pertenecía una mesita sobre la que se colocaban pequeños platos. El centro de la habitación quedaba libre para permitir los diversos entretenimientos que podría consistir en acróbatas, bailes o música, por su parte los simposios participaban en actividades diversas, recitar poesías, componer una canción, dar un discurso improvisado sobre un tema común, contar chistes de carácter obsceno así como relaciones sexuales o juegos como el del "Kóttabos", muy popular el los simposios atenienses. Consistía en dirigir las últimas gotas de vino que habían quedado en la copa hacia una meta, generalmente un cuenco colocado sobre un soporte en el centro de la sala. Diversos premios, en ocasiones eróticos, eran otorgados al que con más precisión acertaba en el blanco.
 



Crátera, c. 450 b.C
Atribuido: Pintor de Lydos
The Metropolitan, N.Y.
 
En la antigua Grecia, los hombres participaban en actividades sexuales tanto con hombres como con mujeres, y los actos sexuales se representaban con frecuencia en los jarrones griegos. Debido a que a las mujeres "respetables" no se les permitió asistir a los simposios, las mujeres que se muestran asistiendo a estas fiestas generalmente se identifican como cortesanas, "Hetaira", que "brindaban sexo y música, y sin duda alguna conversación". Las "Hetairas" se diferenciaban de las "Pornai", traducido como "prostitutas", que a menudo pertenecían a una clase inferior de esclavos. Hetairai y pornai en jarrones griegos a menudo se representan desnudas; sin embargo, cuando se muestra vestidas, se la asocia con bolsas de dinero lo que podría indicar una cierta desviación de la respetabilidad. 
 



Kylix c.480 b.C
Finales periodo Arcaico principios periodo Clásico
Museum of Fine Arts, Boston
 
Los simposios no eran simplemente reuniones sociales relajadas; también funcionaban como un lugar para la exhibición ostentosa no solo de techos dorados o pisos con incrustaciones, sofás jónicos, entretenimiento exótico o jarrones de lujo, sino también de la calidad cultural del anfitrión y los invitados. 
 
Oinócoe c. 750-720 b.C
Taller del Pintor de Hirschfeld ?
The Acropolis Museum
 

Kylix, 490-480 b.C.
Atribuido: Pintor de Paris Gigantomachy
British Museum
 

Kylix, 485-480 b.C
Atribuido: Pintor Douris
British Museum

Pélike, c.450-440 b.C.
Museum of Cycladic Art, Atenas


Kylix, 490-480 b.C
Atribuido: Pintor Douris
Musei Vaticani, Roma

Kántharos, 470-460 b.C
Atribuido: el pintor de Anfitrite
Museum of Fine Arts, Boston

Antes de comenzar, se elegía un líder, algo similar a nuestro maestro de ceremonias. El líder del simposio decidía, entre otras cosas, cuan fuerte debía ser el vino y cuánto beber. De esa manera, se aseguraba que todos se emborrachasen por igual  y que los invitados mantuvieran un nivel compostura y autocontrol. Rasgos muy valorados por los griegos que consideraban que sólo los bárbaros - todo aquel que no fuera griego - bebía vino sin mezclar. La proporción de mezcla normal era de aproximadamente 1/3 de vino y 2/3 de agua mezclados en un cuenco de vino grande, Cratera. En un poema, el poeta Eubulos explica al dios del vino Dioniso que los invitados decentes al simposio se fueron a casa amablemente después de tres tazones de vino, pero no todos lo hicieron: el séptimo para las peleas. El octavo para romper los muebles, el noveno para la depresión y el décimo para la locura y la inconsciencia ".
 
Pélike, c.445-440 b.C
Atribuido: Pintor de Aquiles 
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
 
Kylix, c. 500 b.C
Ashmolean Museum, University of Oxford
 
Pélike, finales s.VI b.C
Musei Vaticani, Roma
 
Kylix, 490 b.C
Hetaira jugando al Kóttabos
Atribuido: Onesimos
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
 
Es por eso que hoy usamos el término simposio como una reunión de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto en relación con la especialidad. Un simposio también sirve para crear conexiones políticas, llegar a acuerdos y establecer contactos. Por lo tanto, el simposio puede servir para varios propósitos, y un simposio griego típico fue probablemente una alegre mezcla de todo.



Kylix, c. 510-500 b.C
Atribuido: Pintor de Carpenter
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California 

De las evidencias obtenidas tanto en los textos como de las imágenes en los jarrones, se evidencia que, sólo si juntamos ambas imágenes nuestra visión se acerca a la realidad, un conjunto de elementos tan opuestos como complementarios con respecto a la naturaleza del simposio. Si bien los jarrones a menudo muestran los aspectos más obscenos, como la embriaguez y la sexualidad, los textos antiguos ilustran un sentido de dignidad, inteligencia y moderación, que están mucho más en línea con lo que creemos que eran los rasgos mas valorados por los hombres aristocráticos en la antigua Grecia. 


2 comentarios:

El Deme dijo...

Fascinante explicación sobre una palabra que desconocía y que conecta con la belleza de los jarrones griegos.

Javier dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu fidelidad siguiendo este blog. Si no respondo a los mensajes, no es por desinterés, sino por la falta de tiempo.