Lydos
Periodo Arcaico
Motivo: Auriga / conversación entre seis hombres
Musée du Louvre
Periodo Arcaico
Museo de Arte Cicládico, Atenas
La escena en el cuerpo de este lekythos representa una
carrera; los atletas desnudos corren entre dos columnas que indican el
estadio o el área de entrenamiento (Gymnasium). En la parte superior hay una
sirena flanqueada por figuras barbudas y vestidas con himatión, tal vez los
jueces. Las carreras incluyeron sprints (Stadión, Diaulos) y una carrera de larga distancia (dolichos). La carrera "Stadión" fue el único evento realizado en los primeros 13 Juegos
Olímpicos. Debido a su importancia, cada Olimpiada lleva el nombre del
vencedor en la carrera de Stadión, comenzando con Koroebus de Elis en el
776 a. C. Lo más probable es que los corredores de este lekytos
participen en una carrera de velocidad, como lo sugieren las largas zancadas y los brazos extendidos. Los corredores de Stadion tenían que
correr una distancia de 192,28 m. (equivalente a la longitud de un
estadio antiguo). Los corredores de Diaulos por su parte tenían que cubrir el doble de distancia: Corrían hasta el final del estadio y
luego daban una vuelta alrededor de un pilar y regresaban al punto de partida.
Si las columnas en esta escena no indican el Gimnasio, pueden que representen el punto de partida y el pilar de giro en un estadio, en
cuyo caso la competencia representada puede ser un Diaulos.
Ánfora Panatenaica, Terracota, 560-550 a.C
Firmada por Nikias
Periodo Arcaico
The Met, N.Y.
Desde el segundo cuarto del siglo VI a. C. en adelante, los vencedores
de los concursos del festival Panatenaico en Atenas recibieron un ánfora
estandarizada que contenía una metretes (aproximadamente cuarenta y dos
litros) de aceite de oliva de las arboledas sagradas del Ática. La
decoración oficial en el frente era una imagen de una estatua de Atenea,
completamente armada. La escena del reverso mostraba el evento por el
que se otorgó el premio
Ánfora 'Tyrrhenian'
Periodo Arcaico
British Museum
Concursos atléticos: A la izquierda hay un brabeus (árbitro), barbudo, vestido con un himatión; a su lado, dos luchadores a punto de enfrentarse, el de
la izquierda barbudo; un atleta barbudo a la derecha con dos palos de
salto, o lanzas para lanzar, un atleta similar a la derecha con
halterios (pesos utilizados para ayudar al impulso), saltando sobre
eskammena (clavijas fijadas en el suelo para marcar la distancia); un
payotribes (entrenador) a izquierda, barbudo, vestido con quitón largo y
himatión, sostiene un bastón, dirigiendo los movimientos del último con la mano
derecha; un diskobolos (lanzador de disco) a la derecha.
Abajo, tres frisos de animales
Periodo Arcaico
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia
El ánfora proviene de la Tumba del Guerrero de Vulci, que perteneció a una persona de alto rango que vivió en la segunda mitad del siglo VI a.C. y fue enterrada con un rico conjunto de accesorios que incluían armas ofensivas y defensivas, un carro y preciosa alfarería de bronce y cerámica.
A un lado del ánfora, entre dos columnas que sostienen gallos, la diosa Atenea avanza hacia la izquierda blandiendo una lanza. El lado opuesto muestra a dos boxeadores en combate, en presencia de un compañero y el árbitro que sostiene una vara. Los atletas poseen barba completa, parecen haber pasado su juventud y usan protectores en las manos.
El jarrón, atribuido al pintor Antimenes, está claramente inspirado en las ánforas panatenaicas pero tiene una forma ligeramente diferente (el cuello es más ancho y el pie menos afilado), dimensiones más pequeñas y carece de la inscripción "ton Athenethen ornamon" ([premio] de las carreras en Atenas). Las ánforas Panatenaicas constituían el premio oficial de las competiciones artísticas y deportivas de las Grandes Panateneas de Atenas (organizadas cada cuatro años en julio, durante la fiesta dedicada a Atenea, patrona de la ciudad) y contenían aceite obtenido de olivos sagrados.
Los propietarios de las ánforas “tipo” Panatenaicas vieron en sus jarrones una referencia directa a los prestigiosos trofeos atenienses y los consideraron un símbolo de rango y distinción social.
Ánfora Panatenaica de figuras negras, 530 a.C
Atribuida al Pintor de Euphiletos
Periodo Arcaico
The Met, N.YPintor de Euphiletos
Periodo Arcaico
British Museum
Representación de cuatro atletas participantes en el pentatlón (carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y jabalina), de izquierda a derecha, atleta con los brazos en
alto, sosteniendo un par de mancuernas pintadas en blanco; el segundo está a punto de arrojar una lanza que sujeta por el amentum,
con la mano izquierda levantada; el tercero es un diskobolos, con
diskos pintados de blanco en la mano derecha; el último con la mano izquierda levantada y sosteniendo, mediante el amenttum, en la mano derecha una lanza apuntada hacia abajo.
Pintor de Kleophrades
Periodo Arcaico
The Met, N.Y.
Pintor de Munich
Motivo: Pugilato
Periodo Arcaico
Musée du Louvre
Atribuida a Oltos
Motivo: Atletas entrenando en el Gimnasium
Periodo Arcaico
The Met
Atribuido al pintor de Carpenter
Periodo Arcaico
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
En el interior de esta kylix o copa ateniense de figuras rojas, un joven
sentado tira de su amante masculino hacia él para darle un beso.
En los círculos aristocráticos atenienses durante el período Arcaico, los
hombres mayores a menudo cortejaban a los jóvenes. Tales relaciones fueron un elemento clave en el proceso de socialización de los
jóvenes, este tipo de relaciones implicaba la tutoría y la educación, así como encuentros
físicos y sexuales.
Un escenario importante para las relaciones masculinas fue el gimnasio. El exterior de la copa nos muestra a jóvenes y adultos con barba
entrenando en diversas actividades atléticas, como la jabalina, el disco
y el salto de longitud. El joven con la túnica larga que toca las
flautas proporciona música para el entrenamiento. Las vasijas griegas
del período arcaico representan con frecuencia las actividades favoritas
de los aristocráticos mecenas que encargaban las vasijas; El
entrenamiento atlético, era otro elemento clave en la socialización de los
jóvenes atenienses.
Periodo Arcaico
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Periodo Arcaico
Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Atribuida al pintor Kleophrades
Periodo Arcaico
The Met, N.Y.
A partir de mediados del siglo VI a. C., las firmas de los artistas dejan de
aparecer en las ánforas de los premios Panatenaicos. Sin embargo,
parece que ciertos artistas utilizaron sus propios dispositivos de
protección de "marca registrada". El pintor de Kleophrades utilizó la figura de
Pegaso, el caballo alado. El reverso de este jarrón representa el
pankration, que combina lucha, boxeo con patadas. La inclusión del juez
puede servir para resaltar el peligro que este tipo de competición representaba para los competidores
Pintor de Kleophrades
Periodo Arcaico
Musée du Louvre
Periodo Arcaico
Museo Archaeologico Nazionale di Taranto
Periodo Clásico
British Museum
Carrera de guerreros armados con cascos y escudos. El primero y el cuarto tienen
una estrella de ocho puntas en sus escudos, el segundo una serpiente a
la izquierda, y el escudo del tercero está pintado de blanco.
Periodo Clásico
British Museum
Periodo Clásico
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
2 comentarios:
Com sempre !!, esplendida entrada.
A pesar de la falta de tiempo intento mantener un cierto estándar.
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