Tras el descubrimiento de Pompeya en 1748 y Herculano diez años ante en 1738, las excavaciones arqueológicas realizadas en las dos ciudades romanas destruidas por la explosión del Vesubio, el 24 de agosto del 79 d.C., tendrá el efecto de volver a poner el mundo Greco-Romano en el centro de la vida cultural.
Jacques-Louis David
Académie d’homme, dit Patrocle,1780
Cherbourg, Musée Thomas-Henry
Jaques Louis David
Le Serment des Horaces, 1784-85
Musée du Louvre
Les Funérailless de Patrocle, 1784
National Gallery of Ireland, Dublin
Jacques-Louis David
La Mort de Socrate,1787
Metropolitan Museum
Jacques-Louis David
La Mort de Marat, 1793
Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
El arqueólogo e historiador de arte alemán Johann Winckelmann, en 1755, escribió Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst (Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), una apología de las artes grecorromanas que tendría un éxito arrollador. Aunque su obra maestra será Geschichte der Kunst des Altertums (Historia del arte de la Antigüedad) publicada en 1764, con fecha de 1763.
Les Sabines, 1799
Musée du Louvre
Tras haber visitado Pompeya y leer la obra de Winckelmann, David, pintor oficial del Consulado y del Imperio, glorificará el desnudo masculino a la más pura influencia clásica. En su famoso cuadro Les Sabines (Musée du Louvre), que representa un tema de la Antigüedad narrado tanto por Tito Livio, Plutarco, Virgilio y Ovidio, sólo las mujeres aparecen vestidas. Todos los cuerpos de efebos muestran una espléndida y heroica desnudez.
Léonidas aux Thermopylae, 1800-1814
Musée du Louvre
Asimismo, en Léonidas aux Thermopylae, vemos a los espartanos desnudos enfrentándose a los persas, pero ¿de dónde sacó David que los guerreros antiguos peleaban completamente desnudos?. En ese momento, esta recurrencia de la desnudez en las pinturas del pintor, autor de la Coronación de Napoleón, conmocionó a sus contemporáneos. David se defiendió invocando la obra de Winckelmann.
La Mort du Jeune Bara, 1794
Musée Calvet, Avignon
No obstante, cómo podemos interpretar La Mort du Jeune Bara, Musée Calvet, Aviñón. Nada en realidad justifica la desnudez, la ambigüedad, ni la pose erótica de abandono del joven martir de la guerra de Vendée en 1784.
Jacques-Louis David
Madame Récamier, 1800
Musée du Louvre
Jacques-Louis David
L'Amour et Psyché, 1817
Cleveland Museum of Art
Jacques-Louis David
Les Adieux de Télémaque et d'Eucharis, 1818
Getty Museum, Los Ángeles
Jacques-Louis David
Mars désarmé par Vénus, 1822-24
Musées royaux des beaux-arts de Belgique, Bruxelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario