viernes, julio 27, 2018

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol


Autor desconocido. Retrato de Gala
Tête à chateau
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Quién fue realmente Gala? Cuál fue su relevancia? Odiada por unos, amada por otros, mujer clave en el desarrollo literario de Paul Éluard, amante de Max Ernst, amiga de Crevel, fotografiada por Man Ray, Brasaï, Beaton, Schaal... Una mujer que en 1929 conoce a Salvador Dalí y sabe ver bastante más allá, sabe ver que se encuentra ante un joven genial con quien quiere compartir un proyecto creativo y de vida. Gala era bastante más que una musa, que una modelo, era una auténtica intelectual y una parte consustancial de la obra daliniana. Esto es el que esta exposición al MNAC nos quiere enseñar, quién era realmente Helena Dimitrievna Diakonova, la mujer que ayudó a construir la imagen de Salvador Dalí.

Salvador Dalí, Paul Éluard y Gala en Carry-le-Rouet (1930)
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Brassaï retrato de Gala (1931-32)
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Salvador Dalí
Retrato de Gala, 1933
Dalí Museum, St. Petersburg, FL

Salvador Dalí
Comienzo automático de un retrato de Gala (1933)
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Salvador Dalí.
Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su espalda. c. 1934
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Cecil Beaton
Salvador Dalí y Gala; y Pareja con las cabezas llenas de nubes de Salvador Dalí (1936)
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Gala llevando el sombre-zapato de Elsa Schiaparelli inspirado en un diseño de Salvador Dalí. 1938
André Caillet, Paris
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Salvador Dalí y Gala trabajando en el proyecto “Sueño de Venus”
Eric Schaal, 1939
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Gala trabajando en el Sueño de Venus
Eric-Schaal, 1939
Fundación Gala Salvador Dalí, Figueres

Gala y Salvador Dalí colgando Piano bajando con paracaídas en la Julien Levy Gallery, N.Y.
Philippe Halsman, 1941
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Salvador Dalí.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, c. 1944.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Salvador Dalí
La Madonna de Port Lligat (1949)
Haggerty Museum of Art

Salvador Dalí.
Gala Placídia. Galatea de las esferas, 1952
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Salvador Dalí
Gala mirando al Cristo hipercúbico, 1954
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres

Gala y Dalí, retrato, agosto de 1959

Salvador Dalí
El concilio ecuménico, 1960
Dalí Museum, St. Petersburg, FL

Salvador Dalí
Dalí de espaldas pintando a Gala vista de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis espejos verdaderos (1972-73) 
Fundación Gala Salvador-Dalí, Figueres    
 
 


2 comentarios:

Leopold Estapé dijo...

Molt bona entrada, ja he quedat per anar al MNAC el dia 5, no m'ho perdo per res.

Xavier dijo...

Com sempre, un espai especial. Just i perfecte.