Jacques de Lalaing (4 de noviembre de 1858, Londres - 10 de octubre de 1917, Bruselas), pintor y escultor anglo-belga, especializado en animales. Hijo de un diplomático belga y una aristócrata inglesa, criado en Inglaterra hasta el 1875, cuando se trasladaron a Bruselas. Se formó como artista bajo la tutoría de Jean-François Portaels y Louis Gallait en la Académie Royale des Beaux-Artes de Bruselas, siendo estos sus principios como pintor. Pero, en 1884 empezó a esculpir. Su trabajo pictorico se mueve dentro del realismo y el naturalismo, principalmente como retratista y de escenas históricas.
Como escultor produjo bronces alegóricos y memorialisticos. En 1896 fue nombrado miembro de la Académie Royale, donde había estudiado, y desde 1904 hasta 1913 ejerció el cargo de director. Murió un mes antes de su quincuagésimo noveno cumpleaños.
Estas fotografías, hoy conservadas en el Rijksmuseum, realizadas entre los años 1883 y 1914 nos introducen en el taller del artista y nos acercan su forma de trabajar, convirtiéndose en documentos excepcionales, puesto que hablamos de unos año en que la fotografía había llegado, y no como un simple entretenimiento, si no que trastornaría todo el concepto de la creación artística.
1 comentario:
Magnífics, Javier! Les fotografies d'estudis sempre m'han fascinat des que sent un preadolescent vaig descobrir el que havia fet servir el meu oncle quan estudiava abans no es va dedicar a l'interiorisme. Era, evidentment, una fascinació eròtica en una època en què el cos nu era inabastable.
Publicar un comentario