José de Ribera
Martirio de San Andrés, 1628.
Museo de Bellas Artes de Budapest
Martirio, sufrimiento, dolor, un mundo áspero, es el mundo de la Contrarreforma en la que Ribera tendrá un papel destacado en la representación de todas las formas del dolor físico.
La obra Ribera ha sido celebrada por sus representaciones del sufrimiento humano, un tema popular para los artistas durante la Contrarreforma. La violencia en la obra de Ribera no es producto de un supuesto sadismo ni de la expresión de un interés puramente estético, si no que implican un compromiso artístico, religioso y cultural complejo en la descripción del sufrimiento corporal: desafiándonos a mirar más allá del impactante imaginario.
José de Ribera
Martirio de San Lorenzo, 1620-24.
National Gallery of Victoria, Melbourne
José de Ribera
San Sebastián, 1636.
Museo del Prado, Madrid
José de Ribera
Martirio de San Bartolomé, 1644.
MNAC, Barcelona
José de Ribera
Martirio de San Sebastián, 1651.
Museo de San Martino, Nápoles
Nacido en Xàtiva, Valencia, Ribera pasó la mayor parte de su carrera en Nápoles, en el sur de Italia, donde será influenciado por muchos maestros napolitanos como Salvator Rosa y Luca Giordano. A menudo es considerado heredero de Caravaggio por su dramático uso de la luz y la sombra, y su práctica de pintar directamente del natural.
José de Ribera
Martirio de San Bartolomé, 1628-30.
Palazzo Pitti, Florencia
José de Ribera
Apolo y Marsias, 1637.
Museu Capodimonti, Nápoles
José de Ribera
Martirio de San Felipe, 1639.
Museo del Prado, Madrid
José de Ribera
Estudio para St Sebastián, 1620
Ashmolean Museum, Universitat d'Oxford
José de Ribera
Estudio para un murciélago y dos orejas, 1620-26.
The Metropolitan Museum of Art, New York
José de Ribera
Estudio de narices y bocas, 1622.
British Museum, Londres
José de Ribera
La Inquisición, 1630.
Museum of Art, Rhode Island School of Design
José de Ribera
El martirio de San Bartolomé, 1634.
National Gallery, Washington
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