jueves, noviembre 06, 2014

El Maestro Bartomeu, entre el Románico y el Gótico

 
 s.XIII, Circulo del Maestro Bartomeu
Tímpano del Calvario procedente del hospital de los Capellanes de Gerona.

El pasado 23 de octubre, el Museo de Arte de Girona presentó la restauración de dos obras escultóricas, datadas a caballo de los siglos XIII y XIV, pertenecientes al círculo del Maestro Bartomeu. Una es un Cristo crucificado que forma parte del conjunto de la Crucifixión procedente de la puerta del cementerio de la Catedral de Girona, y el otro es el Tímpano del Calvario, procedente del hospital de los Capellanes de Girona.

La importancia de ambas obras, realizadas sobre piedra policromada, se basa en el hecho de encontrarnos ante dos obras de transición, cuando el Románico empieza a decaer y el Gótico empieza a dar sus primeros pasos. Pero hay otro elemento importante, el hecho de que el Maestro Bartomeu, activo en Girona entre los años 1270 y 1290, es el primer escultor gótico catalán de quien se conoce el nombre y el introductor del Gótico en Cataluña. Supuesto autor de dos sepulcros episcopales (Guillem de Montgrí en la Catedral de Girona y de Bernat de Olivella en la iglesia de Santa Tecla la Vieja en Tarragona) otro de real (Pere el Grande al monasterio de Santas Cruces), y director de una de las más grandes portadas monumentales de Cataluña (Portada grande de la Catedral de Tarragona)

s.XIII, Circulo del Maestro Bartomeu
Cristo Crucificado procedente de la porta del cementerio de la Catedral de Girona.



+ Información:

http://ddd.uab.cat/pub/locus/11359722n7/11359722n7p117.pdf

2 comentarios:

Galderich dijo...

He, he... vaig visitar el Museu de Girona aquest diumenge passat. Tot un plaer veure aquestes dues obres capdals del gòtic català a més de veure la documentació que acompanya moltes obres del museu com a exposició. Paga la pena la visita d'aquest museu de meravalles gironí.

Anónimo dijo...

Jo no m'en puc estar de visitar Girona almenys 3 o 4 cops l'any. Ara tinc una nova excusa.