miércoles, octubre 22, 2014

El Misterio Casagemas


De izquierda a derecha: Pablo Picasso, Ángel Fernández de Soto y Carles Casagemas en un terrat de Barcelona (1900) 
Fotografía de Manuel Pallarès

Es un peco complicado escribir cualquier cosa alrededor de la enigmática figura de Carles Casagemas, un artista que quedó atrapado por su trágica corta vida y por la figura de quién fue su gran amigo, Pablo Picasso. Ahora estamos a las puertas de Noviembre, y el MNAC le dedicará la primera exposición de reconocimiento, un reconocimiento que ha tardado demasiado. La cuestión es qué saben de Casagemas, en realidad muy poco, el pintor y poeta Carles Casagemas i Coll nace en Barcelona, el 28 de septiembre de 1880 y muere en París, el 17 de febrero de 1901 hijo de Manuel Casagemas i Llabrós, natural de Granollers y su madre de apellidos Coll i Vendrell, natural de Sitges.





Su padre era cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona, y Carles fue destinado, por lo pronto a la marina de guerra. Pero con el desastre de Cuba y Filipinas, y a causa de la posición de los Estados Unidos en el conflicto, Carles fue relevado de esta obligación. Al salir de la Comandancia de Marina, Casagemas estudió cierto tiempo en casa del escenógrafo Fèlix Urgellès.


En la década de 1890 Casagemas conoce a Pablo Picasso, a partir de este momento ambas figuras permanecerán unidas para siempre, pero como nos explica Dolors R. Roig, esta será una relación en ambas direcciones y no basada únicamente en la fascinación de Casagemas por Picasso:

Pero es que Picasso también admiraba a Casagemas, y mucho; si no, no se habría acercado. Enseguida vio que era diferente, que era especial. Eran dos artistas muy jóvenes en construcción que trataron temas y técnicas similares, que se influyeron mutuamente y que destacaban igual. Fueron amigos inseparables durante casi dos años. Tenían perfiles, ambiciones y caracteres antagónicos, pero se complementaban. “Casagemas no pasaba desapercibido y Picasso tampoco. Picasso eligió a Casagemas y Casagemas eligió a Picasso como amigo y compañero de taller. Los dos desbordaban inquietudes y ganas de observar y de asimilar cosas, pero a la vez se diferenciaron mucho de manera interna y en la manera de expresarlo

Juntos hicieron el primer viaje a París, el otoño de 1900, Picasso conseguiría el éxito y Casagemas sería devorado por sus demonios. Cuando Pablo Picasso tenía 19 años, Casagemas, su gran amigo, se suicidó disparándose en la sien derecha dentro de un café del bulevar de Clichy porque su novia, la enigmática Germaine Gargallo (amante de Picasso y posterior esposa de Ramon Pichot), lo había abandonado. Un suicidio hasta ahora ligado a una no probada impotencia, hecho que acabará eclipsando toda su obra. Pero quizás también tendremos que volver a escribir los motivos de este trágico final, puesto que nuevamente Dolors R. Roig nos da una nueva visión de los hechos:

"Una pelea entre Casagemas y Picasso la Navidad del 1900. Picasso se llevó a su amigo a Málaga para intentar alejarlo de los fantasmas de París. Sobre todo, de su obsesión por Germaine, que lo rechazaba. Se sabe por una carta que Casagemas envió a los hermanos Reventós que una noche alocada buscó bronca con un grupo de andaluces, se burló de ellos y los provocó proclamando su ideario independentista. “Podría ser que Picasso, airado, le confesara que se iba a la cama con Germaine.” Solo es una suposición, matiza Roig. Pero creíble. Lo que pasó después, el 17 de febrero del 1901 en el café del Hippodrome, no es ninguna conjetura. Casagemas huyó a París sin Picasso, que se fue a Madrid, reunió en una cena a sus amigos, entre los cuales Manolo Hugué y Manuel Pallarès, y su estimada, intentó asesinarla sin éxito y cerró la negra velada con un último tiro que le hizo saltar su propio cerebro"

Se encuentra enterrado al cementerio de Saint Ouen de París, según una investigación de 2013 de Dolors R.Roig.




Carles Casagemas 
Casa de Citas
M.N.A.C.

Carles Casagemas
Retrato de Germaine Gargallo


Picasso, que tan solo contaba 19 años queda profundamente afectado, modifica su forma de pintar e inicia la "etapa azul". Por otro lado, le dedicó varias obras, muy conocidas, donde se muestra el cadáver y entierro de Casagemas:

Su hermana fue la compositora Lluïsa Casagemas i Coll.

+ Información:


  
http://www.museunacional.cat/ca/carles-casagemas-lartista-sota-el-mite



5 comentarios:

Galderich dijo...

Haurem d'esperar a visitar aquesta exposició que per les fotografies que mostres té pinta d'apropar-nos molt a la primera etapa pictòrica de Picasso!

Leopold Estapé dijo...

Una història espectacular, espero la expo del MNAC ja ¡¡¡

Anónimo dijo...

Les similituds amb Picasso són extraordinàries. Caldrà visitar l'obra d'aquest tràgic personatge.

El Deme dijo...

¡Vivan los personajes secundarios del arte! Hay artistas con poco nombre pero que resultan muy interesantes, sobre todo si su vida también lo es.

Sébastien Paul Lucien dijo...

Interesante, algo de Toulouse Lautec sin dudas y tambien muy personal.