miércoles, enero 22, 2014

Recuperando a Josep Tapiró i Baró

 

Josep Tapiró en su estudio, 1900

Dicen que el tiempo lo cura todo y acaba poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde. Josep Tapiró i Baró (Reus, 7 febrero 1836 - Tánger 4 de octubre de 1913) es uno de estos casos. Insigne pintor orientalista, amigo de Marià Fortuny i Marsal, reconocido y valorado en el mercado anglosajón (U.S.A. y U.K) aquí ha sufrió el olvido durante años. Un olvido al que, este año, el MNAC desea poner punto y final, resultaría bastante extraño que mientras su obra es cada vez mas valorada a nivel internacional, aquí se le mantenga en el olvido. 

En palabras de Jordi Carbonell, profesor de historia del arte en la Universitat Rovira i Virgili.

"A Catalunya, no se li ha fet justícia, ja que, tot i haver estat un dels pintors del vuitcents més interessants, és també un dels més oblidats de la historiografia"
"és un pintor de categoria que quan se'l descobreix crida molt l'atenció"
Realmente no le falta razón, ya que Tapiró es uno de los mejores cronistas gráficos de la ciudad de Tánger, ciudad en la que residió mas de 40 años.

Josep Tapiró i Baró
1891, Belleza de Tánger, Dahesh Museum, N. Y.

Josep Tapiró i Baró
1895-1900, Parache, el bailarín de Marrakech, Museo del Prado

Josep Tapiró i Baró 
1895-1900, Santón darkawía de Tafilalt, Museo del Prado

Josep Tapiró i Baró 
1895, Retrato de santón darcawi de Marrakech, MNAC

Josep Tapiró i Baró 
El Morabit, Colección Particular, Barcelona

El cambio de siglo y el ascenso de las vanguardias junto al olvido por las cuestiones marroquíes jugarán en contra del pintor, el cual continuará siendo de gran importancia en el Tánger internacional de la primera mitad del s. XX. Por descontado continuará siendo una figura reconocida en el mercado anglosajón, adonde irán a parar la mayoría de sus obras.

Josep Tapiró i Baró
1883, Novia Bereber, MNAC

 Josep Tapiró i Baró
1913, Hombre Marroquí, ?

Josep Tapiró i Baró 
?, Músicos africanos, ?

Josep Tapiró i Baró
?, Cabeza de negro ?

Josep Tapiró i Baró
?,  Hombre Marroquí. ?

Una depurada técnica pictórica le va valió a Josép Tapiró (1836-1913) todo tipo de galardones y reconocimientos en vida, des de la medalla de la Exposición Universal de París ( 1889 ), el mismo año que se inauguraba la Torre Eiffel, a la condecoración del circulo de Bellas Artes de París, en 1907. En su laureado historial destaca un hecho significativo. Durante la etapa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Tapiró, amigo inseparable de Marià Fortuny, le salvó la vida cuando estaba a punto de ahogarse en el puerto de Barcelona. El pintor fue condecorado por este acto con la Cruz de la Beneficencia. De hecho hasta la muerte de Fortuny en 1874, ambos artistas tuvieron vidas paralelas: Se formaron con los mismos maestros en Reus y Barcelona, compartieron oficio en Roma, y en 1871 sería Fortuny quien le descubriría a Tapiró la ciudad que le cambiaría la vida. Instalándose cerca del puerto de Tánger y consiguiendo la plenitud como artista.

Josep Tapiró i Baró
 ?, Cabeza de anciano, ?

Josep Tapiró i Baró
?, Hombre con albornoz, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, La guardia de la qasba, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, El encantador de serpientes, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, Marroquí de perfil, ?

Josep Tapiró i Baró
?, Preparativos de la boda de la hoja del Xerif de Tánger, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, Retrato femenino, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, Cabeza marroquí, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, La presentación, ?

Josep Tapiró i Baró
 ?, Patio oriental, ?

Josep Tapiró i Baró
?, Cabeza de anciano, ?


+ Información:

Les mil i una nits de Josep Tapiró
http://www.artnet.com/artists/josep tapiro y baro
La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española

10 comentarios:

julianen dijo...

nen, qué precioso post, cuanto detalle inutil para muchos, imprescindible para mi, media vida en Tangier, mmmmm
no era el único.

Galderich dijo...

Uf, lo desconocía como tantas cosas. A pesar de ello, mis suegros que son pintores de Reus, siempre comentan que recibieron el Premio Tapiró! Su ciudad natal continua recordándole con la entrega de esta medalla a la pintura.

Uno dijo...

Creo que nunca he visto sus obras al natural, siempre impresas. Quizá por eso las vi siempre mas próximas a la ilustración que a lo que se entiende por pintura. Son preciosas en cualquier caso e intentaré conocerlas de cerca.

David Hornero dijo...

Injusto olvido, tan de estas latitudes. Fortuny me hace perder el sentido, asi que mira si te agradezco que me descubras a este otro "fortuny". Gracies, amic.

Leopold Estapé dijo...

Una magnífica troballa, sabia poc d'ell. Espero la expo que es prepara al MNAC ¡¡

Joaquinitopez dijo...

La pintura en nuestra tierra ha dejado siempre maestros en todos los sentidos. Personalmente no conocía este autor a la altura o por encima de los más afamados orientalistas europeos. Magnífica selección de imágenes, como siempre, y gracias por descubrírmelo.
Un abrazo

Sébastien Paul Lucien dijo...

Que maravillas ! me fascina desde siempre el pictoralismo exotico ! que colores y que humanidad! gracias

Moisés dijo...

Preciosismo y orientalismo... qué dicha para este orientalista amateur!!! Gracias por el aporte. Se disfruta mucho.

Besos

Anónimo dijo...

Un auténtico desconocido que clama al cielo. Como la gran mayoría de artista orientalistas españoles. Existe una larga tradición píctórica ligada a las colonias españolas africanas, incluso en la Argelia francesa. Un mundo todavía por descubrir.

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/07/rafel-tona-lartista-desconegut.html

juanpreddis5@gmail.com dijo...

Me ha encantado el post, y agradado que alguien se acuerde de este pintor, de Reus como yo, y que por primera vez tiene en su ciudad una exposición retrospectiva, donde se puede observar la variedad de su obra. Casi toda ella es orientalista -al menos, la conocida, porque parece que hay obras en el extranjero que son desconocidas incluso para los estudiosos de ellas-, pero también pintó en Italia -vivió un tiempo en Roma- y de muy joven, a su familia y la zona donde vivía. Posiblemente, sea, junto a Fortuny, su amigo y vecino, uno de los pintores más interesantes del XIX español, aunque no sea todo lo conocido que merezca.